Binner y Colombi acordaron impulsar la construcción del puente interprovincial

La intención es que la conexión vial que unirá las ciudades de Avellaneda y Reconquista con Goya sea incluida en el plan de obras públicas anunciado por el gobierno nacional.
Hoy, a las 11, los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner; y de Corrientes, Arturo Colombi, suscribieron una declaración conjunta para impulsar la construcción del puente que unirá las ciudades santafesinas de Avellaneda y Reconquista con su par correntina, Goya.

El acto oficial tuvo lugar en Tenis Club de la ciudad de Reconquista y allí los mandatarios provinciales dieron forma al acuerdo bilateral en el marco del proceso de integración interprovincial. Binner y Colombi ratificaron de esta manera las acciones y gestiones llevadas adelante por estas dos administraciones provinciales, en procura de la ejecución del puente que unirá ambas costas.

Según lo explicado por los gobernadores, el motivo central del acuerdo es solicitar al Poder Ejecutivo nacional que se tomen las decisiones y se instrumenten las acciones consecuentes a efectos de asegurar el llamado a licitación pública para la ejecución de las obras en el transcurso del año 2009.

La intención de las autoridades santafesinas es reclamar al gobierno nacional que la construcción de esta interconexión vial se incorpore al Plan de Obras Públicas anunciado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el martes pasado.

Durante este encuentro, Binner expresó que son necesarias estas conexiones viales para volver a integrar a nuestros pueblos. “Y de cara al futuro no tengamos ninguna duda que la hidrovía va a ser nuevamente la vía de comunicación fundamental del Mercosur”, aseguró.

Si se toma como parámetro el costo de los fletes “hoy estamos viendo que primero el ferrocarril y después el transporte por carretera fue desplazando uno a otro; y en la medida que se vayan agotando cada vez serán más caros”, observó.

Todo esto va a demostrar que es necesaria la comunicación de nuestros pueblos para el aprovechamiento racional de la hidrovía que “es la más económica y la que menos reciente el precio final del producto y la que más a va a favorecer al productor y al trabajador”, en una función social que va acompañando el proceso económico, aseveró.

“Ésta es la realidad de nuestro presente y de nuestro futuro y tenemos que empezar a trabajar para que no nos sorprenda. Por eso, es la conexión vial que hoy estamos fomentando’’, dijo Binner. Y agregó que “nos involucramos en una propuesta muy importante que dio a conocer la presidente de los argentinos en cuanto a la materialización de obras fundamentales desde el punto de vista fundacional en este Bicentenario del cual cada día estamos más cerca”, en alusión al plan de obras públicas anunciado días atrás por el gobierno nacional.

“Éste es el momento adecuado para que todos los representantes estemos al frente de esta lucha, aunque esto no alcanza, todas las instituciones tienen que estar trabajando para lograr esta obra tan necesaria: inédita por su magnitud pero extraordinaria por su conexión, por la producción, por la integración de los pueblos, por permitir tener estructuras complementarias de cara a la interacción de nuestras provincias”, instó el gobernador de Santa Fe en el final de su alocución.

Un nuevo federalismo

Por su parte, Colombi dio cuenta del honor de estar representando a su provincia en este acto en el norte de Santa Fe “donde estamos recuperando el federalismo, donde estamos trabajando para su recuperación el República Argentina, y esto no es un dato menor porque nos permite mirar hacia delante y tener expectativas y esperanzas”, subrayó.

"Creemos en este proyecto porque cuenta con una enorme dosis de inclusión social “y estoy convencido de que podemos transitar el camino para que termine siendo una realidad, este acto es un ejemplo de ello”, consignó.

Luego de reclamar un nuevo sistema de coparticipación federal que combata la concentración de los recursos, Colombi remarcó que “cuando municipios se juntan a resolver problemas comunes y de unión e interconexión que todos queremos; cuando las provincias se juntan para administrar la variedad del sistema federal de la Argentina, eso es bueno porque estamos alumbrando otro país, finalizó.

Comentá la nota