Binner la cena por el Día de la Industria en la localidad de Las Parejas y que convocó a unos 800 empresarios.

"Todos los días crece el gasto social y estamos hoy en un 40% de chicos pobres"
"Tenemos una gran oportunidad de revisar todo aquello que no hemos hecho bien, a partir de la propia realidad en la cual hoy nos encontramos", dijo Binner anoche (viernes) en la tradicional cena que la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) organiza cada año para conmemorar el día de la industria.

Con una importante y masiva presencia de empresarios y productores de toda la provincia, desde la localidad de Las Parejas el gobernador alentó "a todos los creativos que creen en su trabajo y que apuestan a su futuro vamos a trabajar juntos en un plan estratégico de la provincia de santa Fe que nos integre de acá a 20 años".

"Esta fiesta tan numerosa está señalando una gran oportunidad para seguir construyendo una Argentina mejor", afirmó Binner ante unos 800 empresarios.

Junto al mandatario provincial estuvieron presentes el presidente de la institución, Carlos Garrera, el ministro de la producción, Juan José Bertero, la secretaria de Trabajo, Alicia Ciciliani, el secretario del Sistema Metalmecánico, Juan Carlos Valdano y el senador nacional Ruben Giustiniani, entre otras autoridades.

UN 2 DE SETIEMBRE DE 1587

En otro pasaje de su discurso el gobernador hizo mención al "2 de septiembre de 1587 cuando zarpaba del puerto de Buenos Aires un barco llevando textiles para vender en el exterior".

"Era el inicio de la presencia de la industria local en los mercados del mundo –indicó Binner- por eso el dos de septiembre es el día de la industria y por eso estamos aquí con mucho entusiasmo porque sabemos el valor que tiene la in en tanto y en cuanto transforma productos primarios en productos de mayor valor, generando trabajo y riqueza".

"SUPERPOSICIÓN DE REALIDADES CRÍTICAS

"Hoy tenemos una superposición de realidades críticas que nos preocupan enormemente", analizó el mandatario provincial en su discurso y también recordó el 8 de marzo del año pasado cuando en Expoagro, "decíamos ante las autoridades nacionales la necesidad de que el gobierno escuche al campo porque estaba allí el origen de la columna vertebral de la provincia de Santa Fe y porque estábamos convencidos que ese momento era crucial para generar este encadenamiento productivo que significa la agroindustria".

A renglón seguido, mencionó "una serie de situaciones no controladas por nuestro país como es la sequía que todavía esta condicionando la realidad económica de nuestro interior provincial".

Al respecto de estas situaciones críticas el gobernador dijo: "Estamos convencidos que todas las tareas que lleva adelante la provincia de Santa Fe, desde el acueducto ganadero, desde el aprovechamiento de los encierres tanto el de Tostado como el de san Cristóbal son insuficientes pero estamos convencidos que hay que salvar al sector primario de la economía que produce los commodities tan necesarios para transformar y generar nuevo valor".

"Estamos viviendo un momento difícil por esta crisis internacional que es absolutamente diferente a todas a las que hemos vivido porque es una crisis que se ha generado en el sector financiero. Se perdieron 65 mil millones de dólares y nadie se dio cuenta", reflexionó.

"Hoy estamos ante una situación donde los estados nacionales tanto de Europa como de Estados Unidos están generando grandes inversiones para salvar al sector financiero y nosotros creemos que hay que salvar al sector productivo porque es el que genera la posibilidad de tener políticas anticíclicas que permitan realmente salvar los ciclos de la economía que todos sabemos que ocurren desde aquel lejano origen de la economía de mercado".

"LA POBREZA ES UN PROBLEMA ÉTICO QUE FRENA EL DESARROLLO"

"La presencia de todos ustedes aquí esta demostrando que hay valor para salir adelante, en primer lugar, porque han aprendido de las crisis anteriores", resaltó el gobernador.

"Hoy la situación de la economía de la provincia de Santa Fe –afirmó- golpea a las finanzas públicas y las golpea porque hoy hay menor recaudación y porque hay mucho mas gasto social".

Y analizó: "Todos los días crece el gasto social y estamos hoy en un 40% de pobres dicho por la propia iglesia católica. Y ese 40% de pobres además de ser un problema ético es un problema que frena el desarrollo y por eso tenemos que ver de qué manera comenzamos a estrechar este núcleo tan duro de nuestra realidad que es la pobreza".

"UNA CRISIS FUERTEMENTE POLÍTICA"

"El problema fundamental de la Argentina es de falta de confianza", también sostuvo Binner en su discurso. Más adelante, el gobernador explicó que "esta crisis que vivimos no es meramente económica sino fuertemente política y si nosotros no abordamos este tema integralmente seguiremos que aquí el campo o la ciudad es el problema y aquí el problema es el campo y la ciudad porque hoy ya no se miden mas estos términos como excluyentes sino que hay un nuevo término que engloba a la agroindustria y este es el de ruralidad".

"Esta ruralidad penetra en todas las ciudades más allá del tamaño", sostuvo y puso como ejemplo a la ciudad de Rosario que "no es una ciudad culturalmente rural sino que tiene otros valores pero siente profundamente lo que es la economía de la ruralidad desde la producción primaria, desde la industria de la transformación".

Por eso, "tenemos que pensar que el problema fundamental de la Argentina esta en que nos tenemos que relacionar mas, que tiene que haber mas diálogo entre lo público y lo privado, tiene que haber mayor compromiso de lo público con lo privado".

ROSARIO CAMBIÓ

El gobernador dedicó un tramo especial de su discurso a la transformación que se dio en la ciudad de Rosario a partir de la existencia de un plan estratégico. Al respecto dijo que "Rosario cambio en 20 años porque hubo un plan estratégico, que no era un plan de gobierno para los cuatro años sino para 20 años, un plan que permitió pensar en el hilo conductor del desarrollo económico y social, un plan al que se adhirieron lo público y lo privado en diversos niveles del estado".

"Este plan generó la producción de un sentido de progreso que tiene la ciudad y en Santa Fe hemos elaborado el Plan Estratégico de la provincia de Santa Fe, con el apoyo de la unión europea a trabes del programa URB-AL III".

Sobre el Plan Estratégico Provincial, el gobernador dijo que "tiende a regionalizar la provincia de Santa Fe buscando lógicas económicas y sociales que se integren, que integren las corrientes colonizadoras de nuestros abuelos, que integren las instituciones que crearon ellos y que integren los procesos económicos que generaron la radicación tanto de personas como de industrias".

"Todo esto tiene lógicas diferentes –indicó- por eso hay que estudiar también la educación vinculada a esa producción porque esta última tiene que servir al proceso productivo y social".

Siguiendo en esta línea, recordó: "Nos hemos encontrado con muchos disparates, por ejemplo, en San Javier una escuela que emitía títulos de tecnicatura en electromecánica donde no había ninguna fabrica que pueda utilizar esta mano de obra. Tenemos que pensar que en Las Parejas tiene que haber una base de una universidad que enseñe ingeniería industrial y una lectura de los procesos productivos porque la provincia de Santa Fe puede seguir creciendo".

Por último, el gobernador expresó: "Tenemos una gran provincia de Santa Fe, depende de nosotros que podamos seguir trabajando en salud, educación, vivienda, trabajo, desarrollo social pero fundamentalmente en el desarrollo económico que nos va a permitir esa integración de la sociedad que todos estamos anhelando".

PREMIOS

Durante el transcurso de la cena del Día de La Industria , FISFE hizo entrega de la Distinción al Mérito Industrial 2009 a 28 industriales de toda la provincia, que se destacaron "por su crecimiento, inversiones realizadas, generación de mano de obra y trayectoria".

Resultaron premiadas las siguientes empresas: Alto Paraná, Pincén, Grimaldi, Frio Raf, Frigorífico La Pellegrinense , Molino Surgente, Cogas, Industrias Ruly, Tecnofrig, Pinturas Celta, Metalúrgica Carlos Ogliaro, Nueva Maquinaria, Fundición Litoral, Helados Garello, Fratini Ingeniería, Caimán, Indalo, Argentino Cipolatti y Otros, Productora Química, Prestucol, Establecimientos Metalúrgicos Inducor, Miga-Miga, Marengo, NTG Nueva Técnica Gastronómica, Col-Ven, Bioceres, AGL-Artes Gráficas Del Litoral y Ferma.

Comentá la nota