Binner cantó victoria en Santa Fe y el Frente Progresista ingresa cuatro diputados

Binner cantó victoria en Santa Fe y el Frente Progresista ingresa cuatro diputados
La victoria de Binner se extendió a lo largo y ancho de la provincia. De hecho, la coalición oficialista se impuso en todos los departamentos, excepto 9 de Julio, donde ganó Del Sel.

Una vez más, Hermes Binner ganó con comodidad los comicios a diputado nacional en Santa Fe. En segundo lugar se ubicó Unión PRO Santa Fe Federal, con Miguel Del Sel como primer candidato, en tanto el Frente para la Victoria, con el ex gobernador Jorge Obeid como principal referente, se ubicó en tercer lugar.

   En base a estos porcentajes, el Frente Progresista obtuvo cuatro escaños en la Cámara de Diputados, en tanto Unión PRO se queda con tres bancas. El Frente para la Victoria obtuvo las dos restantes. Además de Binner, ingresarán a la Cámara de Diputados el presidente de la UCR, Mario Barletta, la actual diputada Alicia Ciciliani (PS) y Pablo Javkin (Coalición Cívica-ARI).

   Por su parte, consiguen lugares por Unión PRO, además de Del Sel, los candidatos Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi. Los nuevos representantes santafesinos se completan con los dos postulantes del Frente para la Victoria: Jorge Obeid y Josefina González, ésta última representante de La Cámpora.

   En una jornada que tuvo trámite normal, los resultados no ofrecieron demasiadas sorpresas respecto a la configuración de las Paso. La lista encabezada por Binner mantuvo y aumentó mínimamente la cosecha que el Frente Progresista había obtenido en agosto. Los cuatro diputados que ingresarán figuraban en todas las especulaciones previas, aunque en el último tramo de campaña algunos se ilusionaron con meter un quinto legislador.

   La victoria de Binner se extendió a lo largo y ancho de la provincia. De hecho, la coalición oficialista se impuso en 18 de los 19 departamentos. La excepción fue 9 de Julio, donde se impuso la nómina encabezada por Del Sel.

   Con la victoria de ayer, Binner revalidó títulos para convertirse en precandidato presidencial del espacio de la centroizquierda en 2015, para el que también se anotó Julio Cobos, amplio triunfador en Mendoza.

   Por el lado de Del Sel, su performance le permite mantener en alto sus intenciones de dar batalla por la Gobernación. Incluso, el ex integrante de Midachi adelantó a propios y extraños que en 2015 renunciará a su banca de diputado nacional para meterse de lleno en la campaña para la Casa Gris.

   El Frente para Victoria repitió el tercer lugar que consiguió en las Paso y agiganta la crisis en el interior del PJ santafesino. Se trató de la tercera contienda en la que el peronismo se ubica muy lejos de convertirse en alternativa de poder. Incluso, en la mayoría de los departamentos quedó tercero.

   Tampoco fue buena la performance de Santafesino Cien por ciento. Raúl Carignano, quien vistió su campaña con la foto de Sergio Massa, no pudo superar el 2% al cierre de estas elecciones. Tampoco le sirvió al candidato el apoyo que Carlos Reutemann le brindó al intendente de Tigre, pese a que algunos operadores del sector aseguraban que tendría incidencia en el resultado santafesino. El nivel de asistencia a las urnas bordeó el 77% del padrón.

Comentá la nota