Binner: "Argentina sólo saldrá adelante dialogando, consensuando y construyendo"

"Si no podemos salir adelante la culpa no se la podemos echar a otro país, sino que es nuestra. El mandatario volvió a insistir con la necesidad de contar con un proyecto de Nación, "porque creemos que ese es el camino", consideró, en el marco de la Primera Jornada de Actualización Agropecuaria que se desarrolló en Rosario.
El gobernador Hermes Binner participó ayer del acto de apertura de la primera Jornada de Actualización Agropecuaria, que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario, organizada por la Fundación Campo y bajo el lema "Una Argentina social, productiva y sustentable es posible".

En la oportunidad, Binner recordó sus recientes visitas a la Bolsa de Comercio para participar del quinto Congreso de Economía Provincial y del Precoloquio de Idea. "La síntesis que podemos hacer en cada una de estas reuniones es la necesidad de compartir un análisis de nuestra realidad, pero también compartir una preocupación que tiene que ver con el destino de la Nación y la construcción de una Argentina con valores, que permitan en lo económico, y en lo social, el desarrollo que todos estamos esperando", señaló.

BICENTENARIO

De cara al Bicentenario, dijo el gobernador, "vemos con mucha preocupación que hace 100 años la Argentina tenía un proyecto de Nación y hoy vemos que el país tiene un proyecto muy desteñido, que no alcanza para poder pintar las escuelas, los hospitales, o los grandes edificios que se dejaron en el Centenario".

"Esto está hablando de una Argentina que tiene un destino de pobreza, más que de riqueza, -prosiguió- que es lo que caracterizó a este espacio cuando se lo llamó «el granero del mundo»".

El mandatario insistió en la necesidad de contar con un proyecto de Nación "porque creemos que ese es el camino". "La prueba está en Rosario -dijo Binner- donde llevamos a cabo un Plan Estratégico" cuyo "éxito se debió a la vinculación de lo público con lo privado. Este es el ejemplo de lo que significa ponerse de acuerdo, del diálogo, el consenso, poder generar, entre lo público y lo privado, esa realidad que todos queremos realizar".

PLAN ESTRATÉGICO PROVINCIAL

"Estamos convencidos de que no queremos ser buenos administradores del viejo Estado, queremos cambiar el Estado, para que esté más cerca de la gente, para que sea más democrático, más participativo y más transparente". A tal fin, señaló que el gobierno provincial está poniendo en marcha un Plan Estratégico a 20 años, en cuya elaboración participaron más de 12.000 personas reunidas en las Asambleas Ciudadanas.

"Creemos que en la Argentina también se puede hacer un plan así. Hacemos la metáfora del gran barco, necesitamos construir este barco, con una proa, con inclusión de todos los sectores económicos, sociales, y productivos, donde se respeten las economías regionales, la producción y el trabajo, la educación, la investigación", explicó. "No nos preocupemos tanto por el capitán, el capitán ya va a llegar", aseguró.

"Tenemos ya una experiencia de buscar capitanes -continuó-, y después no tenemos por dónde conducirnos, porque no tenemos ni ríos, ni barcos, ni nada que nos haga pensar en una Argentina que nos permita superar estos niveles de pobreza tan insultantes que hoy tenemos. Tener un 40 por ciento de pobreza deja de ser un problema meramente ético, para pasar a ser un freno real al desarrollo".

Finalmente, el mandatario santafesino señaló: "Si la Argentina no sale adelante, qué será de otros países; si con 40 millones de habitantes no podemos salir adelante la culpa no se la podemos echar a otro país, sino que es nuestra, pero podemos enmendar esta realidad dialogando, consensuando y construyendo".

AUTORIDADES PRESENTES

Del acto participaron también el presidente de la Fundación Campo, Miguel Calvo; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el ministro de la Producción, Juan José Bertero; la secretaria de Trabajo, Alicia Ciciliani, y el presidente de la Bolsa de Comercio, Jorge Weskamp, entre otros.

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN AGROPECUARIA

Durante la Jornada de Actualización Agropecuaria "se desarrolló un debate entre los principales referentes de las fuerzas políticas nacionales en cuanto a discernir la coyuntura por la que atraviesa el sector agropecuario y las cadenas de valor relacionadas", aseguraron los organizadores.

Los temas en torno a los cuales giraron las disertaciones fueron: visión del sector agroindustrial nacional y el rol que juega en la Nación; los asuntos y desafíos claves que hacen al presente y al futuro de la Nación; y acciones que se pueden emprender desde el Poder Legislativo para el desarrollo del sector.

FUNDACIÓN CAMPO

La Fundación Campo tiene como objetivo "difundir la importancia de la actividad agropecuaria, extendiéndola a toda la comunidad con el objeto de propender al desarrollo del país", además de "promover la formulación de un Plan Estratégico País Agropecuario, que incluya todas las regiones y producción del país, pensando la Argentina desde una visión federal. Dicho plan estratégico es la llave para que, una vez alcanzado el rango de política de Estado, nos brindará el norte para obtener el tan anhelado desarrollo de nuestro país", asegura la entidad a través de su página web.

Comentá la nota