Binner: "Argentina debe tener una presencia permanente en Singapur"

El gobernador se reunió con el ministro de Industria y Comercio de Singapur para avanzar en la vinculación comercial con ese país del sudeste asiático.
El gobernador Hermes Binner destacó la "necesidad de que la Argentina tenga presencia permanente en la República de Singapur" para facilitar el intercambio comercial, institucional y diplomático entre las provincias de la Región Centro y el sudeste asiático, luego de participar en una reunión con el ministro de Industria y Comercio de Singapur, Lim Hng Kiang.

En la reunión, los integrantes de la delegación de la Región Centro y el ministro de Industria y Comercio acordaron entablar convenios de cooperación para la vinculación entre Pymes de ambos Estados.

Asimimo, Binner destacó la necesidad de tener "un marco de presencia permanente por parte de la Región Centro, tanto en Malasia como en Singapur, que tiene que surgir de la unión entre los actores, en este caso del gobierno pero también de una activa participación de los empresarios y de actores argentinos que ya están radicados en estos lugares para hacer un proceso que sea sostenible en el tiempo".

La visita de la Región Centro a Singapur significa un hecho histórico ya que se trata de "la misión comercial público privada más grande en los últimos 30 años que realiza una delegación argentina en ese país", destacó el gobernador Hermes Binner. Participan de la misión representantes de más de 30 empresas y funcionarios argentinos.

"PRESENCIA PARA FACILITAR LA PERMANENCIA"

La gran distancia que separa a la Argentina del sudeste asiático hace "indispensable tener presencia en esta región para facilitar la permanencia fundamentalmente de las pymes, ya que las grandes empresas tienen su camino más o menos armado; es por eso que nos interesa darle una proyección de mercado a las pequeñas y medianas empresas. Nuestro objetivo es tener una sede permanente de la Región Centro y tenemos que ver como la vamos a modelar", anunció Binner.

Por otro lado, Binner destacó la importancia de lograr un hermanamiento con los puertos de África, Singapur y Malaca, con los de la Región Centro para hacer el tránsito más viable".

"La Región Centro constituye el polo aceitero más importante del mundo, ubicado sobre la hidrovía la Paraná - Paraguay que permite transportar mercaderías en barcazas desde el corazón del Mato Grosso do Sul (Brasil), Bolivia, Paraguay, Uruguay y, obviamente, la Argentina. En la zona de Rosario están los puertos cerealeros más importantes del país", añadió.

En la oportunidad, el gobernador Binner y el ministro de la Producción, Juan José Bertero, invitaron al ministro de Industria y Comercio de Singapur a la muestra Agroactiva, que se realizará en la provincia de Santa Fe, con el propósito de que pueda hacer extensiva la participación de empresarios asiáticos en la feria que se desarrollará en Santa Fe.

Esta propuesta tiene que ver con la intención de la Región Centro, "como productora de agroalimentos y con una industria vinculada a la producción primaria, de establecer una complementariedad con los países del sudeste asiático, grandes demandantes de alimentos", indicó Binner.

"La Argentina tiene una producción cercana a los 100 millones de toneladas de cereales de granos y está en condiciones de seguir avanzando a partir del mejoramiento permanente de la calidad de las semillas y de la siembra de precisión", aseguró Binner.

Durante el encuentro, los representantes de la Región Centro manifestaron su compromiso de volver nuevamente a Singapur en 2010.

Luego de la reunión con Lim Hng Kiang, la delegación de la Región Centro que participa de la misión comercial en Singapur se trasladó al puerto de esa ciudad Estado.

La misión comercial e institucional de la Región Centro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por Malasia y Singapur finaliza mañana.

PUERTO DE SINGAPUR

El puerto de Singapur es considerado uno de los puertos más eficientes del mundo. Solo una persona centraliza el manejo de siete grúas a control remoto. Hay 300 grúas en todo el puerto que traen contenedores desde el agua a la tierra.

Singapur es la capital de la República de Singapur, constituida por un grupo de 61 islas, en el cual la capital ocupa la mayor de ellas, en el extremo de la Península de Malasia.

Durante el año 2008, pasaron por el puerto 29 millones de contenedores. Éste puerto tiene además otras subsidiarias en 16 países; con lo cual, durante el año pasado se transportaron 63 millones de contenedores en total, en todos los puertos de esta empresa, en los 16 países.

Este es el cuarto año consecutivo que se declara a este puerto el más importante del mundo. Dependiendo del tamaño, atienden un promedio de 70 barcos por día y unos 70 mil contenedores.

La empresa que opera el puerto está construyendo una nueva estructura que esperan terminar para el año 2018. La expectativa para ese año es mover 50 millones de contenedores. De los 10 puertos más importantes del mundo, 9 son asiáticos y uno europeo (Roterdam), y el de Singapur lidera la lista.

EL PUERTO DE SINGAPUR EN NÚMEROS

El puerto le ha ganado 300 hectáreas al mar para poder crecer; 25 son los segundos que demora un camión que trae un contenedor en pasar por la aduana para ser controlado, y se supone que antes de las 24 y 36 horas ya pasaron los datos del camión, del camionero, del peso y del contenedor, entre otros, por lo tanto es solo un trámite.

Las grúas más grandes pueden cargar en su brazo hasta 22 contenedores. También sales desde este puerto, en promedio, unos 800 mil autos por año. En la parte más profunda, el puerto tiene 16 metros y por cada millón de contenedores solo 1 puede dañarse o perderse, el margen de error es mínimo.

Tiene 6.000 empleados de los cuales 4.000 son part time, con contratos temporarios. El puerto trabaja las 24 horas del día los 365 días del año. Una grúa descarga, en promedio, 35 contenedores por hora.

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