“Binner aplica muy bien el viejo refrán 'haz lo que yo digo y no lo que yo hago'”

El diputado provincial Alberto Monti envió una carta a la Presidenta Cristina Fernández donde formula algunas apreciaciones acerca de la nota que el gobernador Hermes Binner mandó a la primera mandataria.
Entre otros conceptos el diputado del PJ dice que "un tema aparte merece la sugerencia del Gobernador de dirigir la obra pública a fines sociales, como por ejemplo salud, educación y vivienda. En total discordancia con la propuesta efectuada, nuestro Presupuesto prevé destinar aproximadamente 90 millones de pesos en obras de total y absurda intrascendencia social tales como la construcción del Puerto de la Música de Rosario, la refacción del Acuario de Rosario, el arreglo de fachadas de edificios, la construcción de pórticos de entrada a Santa Fe y así podríamos seguir indefinidamente. No interpretamos si las obras de trascendencia social a las que se refiere el Gobernador son de este calibre o si realmente piensa que educación, salud y vivienda son las obras que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y de los santafesinos".

En otro párrafo Monti destaca que "el gobernador sugiere crear condiciones de confianza entre los niveles de gobierno, y pensamos que quizás se haya propuesto el mismo hacerlo para el próximo año, ya que nuestras comunas y municipios se encuentran hoy en una situación acuciante y de sometimiento financiero indigno".

"Otra recomendación que nos sorprende es la defensa del aumento a las jubilaciones y pensiones. Esta claro que el gobernador no acata buenos ejemplos, porque el aumento otorgado por el ejecutivo nacional a jubilados y pensionados nacionales de $200 en el mes de diciembre del corriente no fue aplicado para nuestros jubilados y pensionados provinciales", expresa el legislador peronista en su carta a la presidenta.

Finaliza Monti diciendo que "por todo lo expuesto y en vistas a la trascendencia pública que la carta del gobernador Binner ha tenido, gracias a la formidable y costosa maquinaria de propaganda que caracteriza al Partido Socialista, es que me he tomado el atrevimiento de molestar su atención, para que los cantos de sirena que tan seguido solemos escuchar por esta provincia no lleguen como tales a su elevado criterio".

La carta de Monti a la Presidenta

Señora

Presidenta de la Nación

Dra. Cristina Fernández de Kirchner

De mi mayor consideración:

Con motivo de poner bajo su conocimiento la situación de la Provincia de Santa Fe y en relación con la carta que le envió en el día de ayer el Gobernador Hermes Binner, me permito ponerla en autos sobre la realidad santafesina.

El Gobernador Binner le hace una serie de recomendaciones, las cuales nos sorprenden en demasía. Evidentemente las hace desde la reflexión, y en términos de balance de un año de Gobierno, donde uno generalmente asume los crasos errores cometidos y si tiene la fortuna de haber tenido algún acierto lo resalta; a nuestro entender no es este último el caso.

Pero muy bien se aplica aquí el viejo refrán "haz lo que yo digo y no lo que yo hago". Resulta claro que el Sr. Gobernador y todo su equipo técnico, se han puesto en orbita para estudiar la situación fiscal a nivel nacional, pero se han olvidado de estudiar en profundidad la situación fiscal del Gobierno de la Provincia de Santa Fe que es la que supuestamente están gobernando ¿no es así?

Destacamos el gesto y la amabilidad de poner a su disposición el equipo técnico que lo acompaña al, sin embargo como santafesino temo que para hacer estos ofrecimiento dispongan de demasiado tiempo ocioso y honestamente preferiría que permanecieran en nuestra provincia estudiando y trabajando esforzadamente para mejorar el destino de cada santafesino.

El gobernador sugiere crear condiciones de confianza entre los niveles de gobierno, y pensamos que quizás se haya propuesto el mismo hacerlo para el próximo año, ya que nuestras comunas y municipios se encuentran hoy en una situación acuciante y de sometimiento financiero indigno.

Desde el Senado Provincial, nuestros compañeros justicialistas propusieron mediante un Proyecto de Ley - Proyecto Terré - incrementar los porcentajes de coparticipación a Municipios y Comunas, mejorando así su situación financiera en forma estructural. Este proyecto fue rechazado por el oficialismo sin ningún justificativo.

Más podemos decir del agobio que sufren nuestros gobiernos locales ya que el Gobernador mediante un decreto del Poder Ejecutivo y en un acto extremadamente arbitrario, limitó a un 50% los fondos destinados a obras menores para Municipios y Comunas, demás está decir que resultó prácticamente imposible concretar obras menores durante 2008.

Hubo un intento de aplicar un impuestazo, mediante un proyecto de ley confusamente denominado Reforma Tributaria y que fue afortunadamente impedida por nuestros compañeros en la Legislatura provincial, de lo contrario los efectos hubiesen sido aterradores.

Esta reforma tributaria proponía por ejemplo incrementar el impuesto inmobiliario rural en algunos casos hasta un 800% para parcelas que no superaban las 80 has. lo que hubiese afectado agresiva y negativamente la rentabilidad del sector agropecuario.

Además, tenia por objeto desterrar las promociones industriales y el aliento a la producción en nuestra provincia, quitando las exenciones impositivas al sector industrial y gravándolas con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, siempre teniendo en cuenta que es un impuesto regresivo y tiene impacto directo en los precios al consumidor final, con lo cual toda la cadena desde la producción al consumo iba a verse afectada, con la consecuente caída en el consumo o lo que es peor el aliento al consumo de productos importados, ya que hubiesen sido productos más competitivos.

Además el gobierno provincial no prevé ningún sistema de facilidad para acceso al crédito a la Industria ni través de su agente financiero ni tampoco por medio del Ministerio de la Producción. Cabe aclarar que el Presupuesto 2009 prevé una reducción de la partida asignada al Ministerio de la Producción en un 40% respecto del año 2008, lo que deja evidencia cual es la política industrial del socialismo. A confesión de parte, relevo de pruebas.

Otra recomendación que nos sorprende es la defensa del aumento a las jubilaciones y pensiones. Esta claro que el gobernador no acata buenos ejemplos, porque el aumento otorgado por el ejecutivo nacional a jubilados y pensionados nacionales de $ 200 en el mes de diciembre del corriente no fue aplicado para nuestros jubilados y pensionados provinciales.

Un tema aparte merece la sugerencia del Gobernador de dirigir la obra pública a fines sociales, como por ejemplo salud, educación y vivienda.

En total discordancia con la propuesta efectuada, nuestro Presupuesto prevé destinar aproximadamente 90 millones de pesos en obras de total y absurda intrascendencia social tales como la construcción del Puerto de la Música de Rosario, la refacción del Acuario de Rosario, el arreglo de fachadas de edificios, la construcción de pórticos de entrada a Santa Fe y así podríamos seguir indefinidamente. No interpretamos si las obras de trascendencia social a las que se refiere el Gobernador son de este calibre o si realmente piensa que educación, salud y vivienda son las obras que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y de los santafesinos.

Sin embargo, si ha ejecutado dos acciones que sugirió al Gobierno Nacional y que es de buen gesto comentar, que es el aumento de sueldos - lo ha aplicado a los cargos políticos - y la defensa de los puestos de trabajo ya que ha incorporado una importante cantidad de cargos políticos y asesores al esquema de la Administración Publica Provincial.

Por todo lo expuesto y en vistas a la trascendencia pública que la carta del gobernador Binner ha tenido, gracias a la formidable y costosa maquinaria de propaganda que caracteriza al Partido Socialista, es que me he tomado el atrevimiento de molestar su atención, para que los cantos de sirena que tan seguido solemos escuchar por esta provincia no lleguen como tales a su elevado criterio.

Atentamente.

Alberto Daniel Monti

Diputado Provincial

Bloque Frente para la Victoria - Por Santa Fe

Comentá la nota