Binner anunció beneficios impositivos para las compras con canje de cereales.

El gobernador de la provincia de Santa Fe estuvo acompañado por el candidato a senador nacional Rubén Giustiniani. Las palabras del mandatario provincial fueron manifestadas en el marco de las Jornadas de la Maquinaria Agrícola en la ciudad de Las Parejas.
El gobernador Hermes Binner anunció el otorgamiento de beneficios impositivos para favorecer las operaciones de compra de bienes de capital e insumos a través del mecanismo de conocido como "canje de cereales".

Binner realizó el anuncio al participar ayer, en Las Parejas, de la Jornada de la Maquinaria Agrícola, convocada por el Centro Industrial de esa ciudad para elaborar propuestas que permitan superar la crisis actual del sector. El acto tuvo un fuerte contenido político, ya que además de Binner estuvo presente también el senador Rubén Giustiniani, y la secretaria de Trabajo Alicia Ciciliani, ambos candidatos en las listas del Frente Progresista Cívico y Social para los comicios del próximo 28 de junio.

El beneficio consistirá en la supresión del pago de los Ingresos Brutos para la venta de los cereales producto del canje "para incentivar la compra de bienes de capitales e insumos", según aseguró el gobernador. Para Binner, la medida "es una muestra de la inquebrantable voluntad de trabajar junto al campo" y apunta a "generar un shock de confianza".

Según informó el Gobierno santafesino anoche, el Ministerio de Economía de la provincia modificó la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos que tributan fabricantes y vendedores de maquinaria agrícola, automotores y constructoras al vender los granos que reciben como forma de pago en el marco de la operatoria comercial conocida como "canje de cereales". Según esta modalidad, los productores agropecuarios compran insumos, bienes y servicios mediante el pago con granos de su propia producción.

En la actualidad, la alícuota que rige para la venta de los granos recibidos por esa vía es de 3,5%. A partir de ahora, si los granos se venden al mismo precio al que se recibieron, la operación no pagará ingresos brutos.

En tanto, si los granos recibidos se venden a un precio mayor que el de compra, la alícuota de ingresos brutos será de 4,1%, pero sólo sobre la diferencia entre ambos precios.

Participaron del encuentro, organizado por el Centro Industrial de Las Parejas, "las industrias que constituyen el conglomerado de la maquinaria agrícola, desde su origen en las plantas industriales dedicadas a la provisión de piezas (fundiciones) agropartistas y componentes, entre otras, que son tributarias del producto terminal", indicaron los organizadores.

El Centro Industrial de Las Parejas señaló además que la convocatoria de esta jornada de trabajo y debate obedeció a "la profunda recesión en que se encuentra el sector de la maquinaria agrícola".

Además del gobernador estuvieron presentes en el encuentro el ministro de la Producción, Juan José Bertero; los secretarios de Trabajo y Seguridad Social, Alicia Ciciliani; y del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas, Juan Carlos Valdano, el intendente de Las Parejas, Heraldo Mansilla; en representación de la Secretaría de Industria de la Nación, Pedro Escudero y Virginia Fernández.

También, asistieron los presidentes de la Fundación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Regional, Carlos Fornia; del Centro Industrial Las Parejas, Haroldo Scarpccio; y de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, José María Alustiza; y el secretario de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Carlos Capisano.

Comentá la nota