Binner analizó con Moratinos una posible colaboración de cara al Bicentenario

El gobernador se reunió en Madrid con los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior, con quienes dialogó sobre las transferencias de poder de la administración central a los gobiernos autónomos. Este miércoles se reunirá con el presidente de la Junta de Andalucía, en Sevilla.
El gobernador Hermes Binner y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, analizaron hoy la posibilidad de "avanzar en temas de cooperación de cara al Bicenternario" y coincidieron en una mirada "optimista" sobre el impacto que tendrá la crisis internacional en nuestro país y en la región.

El mandatario santafesino también se reunió hoy en Madrid con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; y los líderes de las principales centrales sindicales españolas.

De la reunión con Moratinos, realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores español, en Madrid, participaron además los gobernadores de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, que integran junto con Binner la delegación de mandatarios provinciales argentinos de visita en la península ibérica. También asistieron los embajadores de España en la Argentina, Rafael Estrella, y de nuestro país en Madrid, Carlos Bettini.

En el encuentro se analizaron "particularmente las relaciones de España con la Argentina de cara al Bicentenario, y la posibilidad de concretar actividades en forma común, pensando en el futuro; hemos tenido una mirada sobre lo que son las relaciones comerciales y las actividades económicas", dijo Binner al término de la reunión.

En ese sentido indicó que "ayer nos encontramos con representantes de Fedecámaras y de cámaras españolas; estamos muy esperanzados de que las cosas sigan adelante, todas las empresas están dispuestas a seguir trabajando con la Argentina. Nosotros vemos una crisis que indudablemente tendrá algún impacto en la vida de nuestros países pero miramos ese futuro con optimismo, creemos que es posible salir prontamente adelante de esta situación", afirmó el gobernador.

Moratinos, por su parte, se manifestó "muy satisfecho de la presencia española en la Argentina" y manifestó su convencimiento de que nuestro país esta mejor preparado para afrontar la crisis que en ocasiones anteriores.

Históricamente, dijo el canciller español, "cuando se exportaban materias primas la relación real de intercambio era negativa; ahora se va a producir la paradoja de que lo que exporta el norte industrializado tiene una elasticidad mucho mayor a la baja de precio, como los teléfonos, las telecomunicaciones, software, que por propio desarrollo e incremento del crecimiento mundial, no van a ser necesarios. Se va a necesitar gas, petróleo, alimentos; por lo tanto, la elasticidad de un precio tendrá un tope, bajará un poco producto de las fluctuaciones o la especulación. Pero hay una base muy sólida de aquellas economías que tienen una diversificación de sus materias primas. Por lo tanto, yo soy muy optimista del futuro económico de Argentina y toda América Latina", aseguró.

No obstante, reclamó la necesidad de llevar adelante "una negociación seria" para llegar a un acuerdo entre el Mercosur y la Union Europea en materia de comercio de alimentos. "Sería muy triste que para el año 2010 no tengamos un acuerdo con el Mercosur", dijo Moratinos.

Asuntos iberoamericanos

Previamente, la comitiva argentina había mantenido una reunión con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien también manifestó la posibilidad de que España –a través de la Secretaria de Estado para Iberoamérica– colabore con las provincias en relación a los festejos del Bicentenario.

"La Argentina es un gran país pero debe devolver la confianza, sobre todo a los empresarios", dijo la funcionaria. "A las empresas españolas les ha ido bien en general, y puede ser muy buena la visita de la presidenta Cristina (Fernandez de Kirchner) a España, que está programa para el 9 y 10 de febrero. Esto le va a devolver un poco más la confianza a los empresarios españoles que han invertido en la Argentina", afirmó Jimenez.

"Vemos que esta crisis a América Latina y la Argentina los encuentra mejor parados. A pesar de la caída de los precios internacionales la demanda sigue siendo sostenida. Hoy los países no pueden dar respuestas por si solos, hay que avanzar en bloques multilaterales y regionales. Más allá de una probable oleada proteccionista, el multilateralismo es la única solución", aseguró Jimenez, en relación a la necesaria integración del Mercosur con la Unión Europea (UE).

Binner, por su parte, señaló que "existe una expectativa de la gente para ver lo que va a pasar. No hay que apresurarse a tomar decisiones y desde el gobierno podemos colaborar a través de la obra pública; de esa forma seguramente le devolveremos la confianza no solo a la gente sino a los empresarios para que sigan invirtiendo"

"Hay mucha nostalgia, ya que Argentina tuvo muchas oportunidades y no las supo aprovechar. Lo mejor que puede hacer Argentina es aceptar la realidad. Somos optimistas, creemos que es posible encontrar un camino en el Mercosur. En la medida en que le vaya bien a la Argentina y a América Latina, le viene bien a España; la fortaleza del Mercosur nos fortalece de cara a la UE y la puerta de ingreso a la UE es España; se pueden revisar los esquemas de integración, pero en definitiva la integración hay que hacerla", afirmó Binner.

Con las principales centrales sindicales

Binner compartió luego un almuerzo con Cándido Méndez y Feliciano Fidalgo, secretarios generales de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (Ccoo), respectivamente, las principales centrales sindicales ibéricas.

En la oportunidad, el mandatario santafesino explicó los esfuerzos que realiza su gobierno para mantener las fuentes laborales en medio de la crisis; el trabajo encarado en la provincia en el marco de la comisión tripartita del Trabajo Decente; y el logro que represento la creación de los comités mixtos de Salud y Seguridad laboral. "Históricamente en Santa Fe hubo políticas que favorecieron el neoliberalismo y nosotros hemos impulsado el diálogo con los obreros y empresarios", dijo Binner.

Autonomías y descentralización

Finalmente, el mandatario santafesino mantuvo una reunión con el ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los Diputados.

Rubalcaba explicó los mecanismos a través de los cuales se avanzó en España en el proceso de descentralización de poder a favor de las autonomías regionales, principalmente en los temas de seguridad y educación. "Si hay transferencia (de poder), se avanza; sino la hay, se retrocede", afirmó Rubalcaba. Por su parte, Binner explicó el proceso de descentralización y regionalización que esta llevando adelante su administración en la provincia de Santa Fe.

La actividad de mañana

Este miércoles el gobernador viajara a Sevilla, donde se reunirá con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chávez. También mantendrá una entrevista en el Parlamento regional con la consejera de Educación, Teresa Jiménez Vilchez.

Por la noche, Binner asistirá a una cena organizada por la Fundación Pablo Iglesias, de España, que junto a la argentina Red de Acción Política (RAP) y el gobierno español organizaron la visita de la delegación de gobernadores argentinos a la península ibérica.

Comentá la nota