Binner: "El acceso a la información mejora la democracia"

Binner: "El acceso a la información mejora la democracia"
El gobernador y el ministro de Justicia y Derechos Humanos presentaron en Rosario el decreto que regula el derecho de acceder a la información en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial.

El gobierno de la provincia presentó el decreto que establece un mecanismo regulatorio para hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública en la órbita del Poder Ejecutivo provincial.

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa brindada por el gobernador Hermes Binner y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, en el salón Blanco de la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario.

"Con mucha alegría planteamos este tema que siempre fue motivo de controversia; cumplimos así con nuestro compromiso", porque "el acceso a la información mejora la democracia", dijo Binner durante el acto.

La normativa, rubricada por todo el gabinete provincial, establece que la autoridad de aplicación y recepción de solicitudes de acceso a la información será la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La nueva regulación prevé que cualquier persona física o jurídica, pública o privada, puede acceder a la información pública producida o en poder del Poder Ejecutivo provincial, y toma como principio el de la publicidad de la información. El acceso a la información pública es considerado como una instancia de participación ciudadana, estableciendo la obligación del Ejecutivo de proveer información completa, adecuada, oportuna y veraz.

El decreto cumple con los estándares internacionales en materia de legitimación para acceder a los datos, pues cualquier persona, sin necesidad de acreditar un interés específico, de expresar los motivos de su consulta o de contar con patrocinio letrado, puede solicitar la información pública. Y su acceso es gratuito, con excepción de los costos de reproducción.

Por otra parte, los sujetos obligados a brindar información deben ordenarla y sistematizarla a los fines de permitir un fácil y rápido acceso. Y deben evacuar el pedido de acceso a la información en un plazo no mayor de 20 días.

El decreto incluye un capítulo referido a la "transparencia activa", lo que implica establecer un estándar mínimo obligatorio de información que debe estar publicada en la página web de la provincia y por lo tanto de acceso libre e inmediato. Asimismo, recepta el principio de máxima divulgación, en virtud del cual se debe propender a publicar la mayor cantidad de información posible.

El ámbito de aplicación del decreto, que lleva el número 692, es el Poder Ejecutivo provincial, es decir, la administración pública centralizada y descentralizada, empresas y sociedades del Estado, y en determinados casos las municipalidades, comunas y empresas que presten servicios públicos.

MEJORAR LA DEMOCRACIA

Durante el acto, el gobernador expresó la importancia del derecho a acceder a la información pública. "El acceso a la información mejora la democracia. Tenemos que avanzar para demostrar que se puede ser transparente: es necesario que la gente conozca, que crea en la democracia, en los actos de gobierno, que pueden ser con errores o con aciertos, pero tiene derecho la población de conocer tanto a uno como a otros", dijo Binner.

"Siempre colocamos como regla de acción tres conceptos que creemos son muy importantes: la solidaridad, la participación y la transparencia. Estamos trabajando en el cambio porque creemos que es importante construir una mejor democracia. Esto se puede hacer todos los días, y este acto que hoy estamos llevando adelante es absoluta y profundamente consecuente con esta idea de pensamiento", añadió, para concluir que "si en algún momento podemos avanzar en constituir y trasformar este decreto en una ley, también sería una señal muy importante para consolidar la democracia que tanto nos costó recuperar".

A su turno, el ministro Superti indicó que el nuevo mecanismo va a colaborar en la mejora de la calidad institucional de la provincia y destacó que a través de él el gobierno de la provincia quiere cumplir con su deber de facilitar el ejercicio del derecho a la información. "El objetivo es que este derecho sea ampliamente respetado y que la transparencia y la publicidad de los actos de gobierno sean un signo de esta gestión", aseguró el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Estuvieron presentes en el acto los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y de Seguridad, Daniel Cuenca, así como representantes de la Municipalidad, de entidades intermedias, como el Sindicato de Prensa Rosario, legisladores provinciales y nacionales.

Comentá la nota