Binner abandonó el medio tono y acusó al PJ de no dejarlo gobernar

El gobernador acusó los reveses legislativos y sacudió el escenario político santafesino.
Saltaron los tapones en la política santafesina. El gobernador Hermes Binner culpó ayer al PJ de no dejarlo gobernar la provincia y los peronistas devolvieron el mandoble desafiando al oficialismo a aprobar el presupuesto, a la vez que tildaron de "excusa" la acusación del mandatario socialista, ya que a casi un año de haber asumido en la Casa Gris "no tiene nada bueno que exhibir ante la sociedad", azuzaron.

La tensión política entre oficialismo y oposición subió cuando los senadores del PJ sepultaron la reforma tributaria que impulsó el gobierno. Hubo un principio de diálogo, pero todo parece haber quedado en punto muerto.

En ese contexto enmarcó la inutilidad de habilitar el debate sobre el presupuesto en sesiones extraordinarias de la Legislatura. Ayer lo reflejó Binner con su acusación directa y abrió el paraguas. "Creo que la situación va a ser compleja porque se está cerrando la oposición. Pretende no dejar gobernar la provincia de Santa Fe", sostuvo, luego se permitió una ironía: "El Frente Progresista tuvo el gran éxito de unir al justicialismo".

Presupuesto. En respuesta, todos los bloques legislativos del PJ difundieron un comunicado en el que acusan al oficialismo de impedir el tratamiento del presupuesto general 2009.

"Entendemos que una herramienta tan importante —independientemente de nuestro acuerdo o desacuerdo con su contenido— no puede ni debe serle negada a quienes tienen la responsabilidad de administrar", afirma el texto que lleva la firma de los legisladores del Partido Justicialista

"Dejamos claro que desde el peronismo, aun señalando objeciones y desacuerdos, no llevaremos a cabo ninguna acción que implique dejar a la provincia de Santa Fe sin presupuesto", añaden.

Además, los justicialistas le achacan a senadores y diputados del PS, la UCR, el ARI y el PDP (hoy en el oficialismo) no haber votado "nunca favorablemente un presupuesto de la gestión justicialista".

Frente a la posibilidad de que no se trate la ley de leyes, el Ejecutivo provincial pretende "reconducir" el presupuesto 2008, lo que le permitirá llevar adelante los proyectos tal como los había proyectado.

"No nos parece atinado que el gobierno provincial reconduzca para el año 2009 el presupuesto del año que está transcurriendo, toda vez que esto implica la posibilidad de manejar discrecionalmente los excedentes acumulados de recursos del período 2008", replicaron los peronistas en su documento.

Respuesta. El senador provincial y titular del PJ, Ricardo Spinozzi, afirmó que es "falso" lo que dijo Binner y que la única iniciativa que no acompañó el peronismo es la reforma impositiva, lo que a la luz de lo que pasa con el contexto económico "se convirtió en un gran aporte del justicialismo para la conservación de puestos de trabajo en la provincia".

Para Spinozzi, lo que busca Binner "son excusas para intentar justificar una gestión que, luego de un año, no tiene resultados para exhibir".

En el mismo sentido se expresaron los diputados Jorge Lagna y Alberto Monti, aunque enfocaron sus críticas a la situación de la EPE y a las "permanentes excusas" que pone Binner. "En cualquier momento culpa de los cortes (de energía) al brigadier López", ironizaron.

"Si el gobierno de la provincia está tan preocupado por la falta de inversión en el sector eléctrico, en primer término le recordamos que hace ya un año que son gobierno y la excusa de echar culpas para atrás ya empieza a cansar y deja de ser creíble; por otro lado, le sugerimos que archive el canal de televisión estatal y la megaobra del Puerto de la Música y con ese dinero se refuercen las partidas para el tendido eléctrico en toda la provincia", dijeron.

"Binner, como todos los dirigentes del socialismo, jamás será capaz de asumir una sola responsabilidad sino que en forma permanente echa culpas para atrás, y si se sigue yendo tan para atrás, el brigadier Estanislao López va a terminar siendo el culpable de los cortes en la provincia de Santa Fe" dijeron los legisladores del PJ.

"Es por eso que urge una decisión política: es hora de terminar con el eterno lamento, con la formulación de planes estratégicos, reuniones de nodos, asambleas ciudadanas y demás expresiones de buenos deseos y ponerse a trabajar por la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra provincia", finalizaron los legisladores Monti y Lagna.

Comentá la nota