El Bingo y las bebidas energizantes, ejes de un tibio debate

Sin grandes polémicas, se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata. La misma fue presidida por el concejal Gabriel Céspedes, ya que Javier Pacharotti, presidente del cuerpo, se encuentra en ejercicio de la intendencia por el viaje del intendente Pablo Bruera a Madrid.

El comienzo de la sesión se dio con un homenaje a José Ignacio Rucci, ex Secretario General de la CGT, quién fuera asesinado el 25 de septiembre de 1973. El mismo fue impulsado por Alberto Maya, del bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista-Frente Renovador Platense, quién señaló la importancia del dirigente sindical, y la provocación al proyecto popular que significó su asesinato.

El primer tema relevante fue la remisión al archivo del proyecto de Ordenanza para ponerle topes horarios a las salas de juegos radicadas en la ciudad. Relacionado con este tema, más precisamente con el Bingo Platense, el bloque ARI-Coalición Cívica presentó un proyecto para modificar el artículo 1º de la Ordenanza 9149, sobre la instalación y funcionamiento de los establecimientos que prestan Servicios Recreativos con actividades incómodas. En este sentido, el concejal Oscar Negrelli explicó que el proyecto "intenta que se incluya dentro de este tipo de establecimientos al Bingo Platense, ya que su ubicación actual es una incitación a los sectores de menores recursos a participar en los diferentes juegos".

Negrelli advirtió que "es inadmisible que un establecimiento de estas características, que incita a la utilización de dinero en estos juegos de azar esté ubicado en una zona en donde, en su mayoría, viven sectores de menores recursos, sectores que muchas veces terminan dilapidando el poco dinero que tienen en la posibilidad de una salvación, por pequeña que sea".

Asimismo, el concejal admitió la imposibilidad legal del municipio de erradicar el juego, pero aseguró que "podemos exigir la relocalización del Bingo, para que mude su instalación a la zona del Camino General Belgrano, tal cual lo marca la ordenanza". Por último, se preguntó qué imagen da un Bingo ubicado entre dos escuelas, para finalizar arengando a que se quite dicha casa de juegos de la zona actual. El proyecto fue girado a las comisiones de Producción, Planeamiento y Legislación para que lo traten en conjunto.

Por otro lado, el bloque Union-Pro presentó un proyecto para que el Departamento Ejecutivo se adhiera a la Ley 13956, en referencia al Programa de Asistencia Integral para Personas en situación de calle. En este sentido, el concejal José Arteaga hizo referencia al caso de una madre con 4 hijos, de la zona de Villa Elisa, quienes viven desde hace un tiempo en un vagón abandonado del ferrocarril, y todavía hoy no ha recibido ningún tipo de asistencia por parte del municipio.

En este mismo sentido, la concejal de la Coalición Cívica, Susana Sánchez, se preguntó "por qué todavía no ha recibido tratamiento un proyecto de Ordenanza presentado en noviembre pasado, para la constitución de un albergue para gente en situación de calle", y aseguró que aún está en la comisión de Derechos Humanos. Esto generó la respuesta de la concejal Teresa Razzari, quien aseguró que el proyecto sí había sido tratado.

Otro tema fue la presentación del bloque Partido Justicialista de un proyecto a través del cuál se prohíba la exhibición, venta, expendio o suministro de las bebidas conocidas como energizantes. En este sentido, el concejal Javier Scaramutti detalló pormenorizadamente el perjuicio que la ingesta de estas bebidas puede provocar, además de asegurar que "lógicamente la publicidad apunta a fomentar el consumo". Señaló que es importante legislar sobre el tema por lo común que se ha vuelto el "mezclar energizantes con bebidas alcohólicas, lo que potencia su peligro".

Por su parte, el concejal Oscar Vaudagna recordó que hace unos años el Concejo había aprobado una Ordenanza a través de la cual se limitaba la venta de estos productos, pero que fue vetada por un recurso de amparo presentado por una de las empresas proveedora de dicha bebida.

Por otro lado, la concejal Susana Sánchez solicitó un pedido de informes sobre si ya cumplía funciones la Oficina de Nocturnidad, que fue creada por el Concejo Deliberante hace unos 30 días, y que, según la edil, todavía no se ha cumplido con su puesta en marcha.

También en la sesión de este miércoles 23 de septiembre, el Concejo aprobó un proyecto de Resolución a través del cual se obliga a difundir el aviso que contiene la fotografía, datos personales y circunstancias de la desaparición de Jorge Julio López, en todas las dependencias municipales y Entes Autárquicos y Descentralizados.

Cabe señalar que el proyecto para la creación del EMATUR, Ente Municipal para la Actividad Turística, que iba a tratarse en esta sesión, fue postergado para la próxima semana, al igual que la adhesión a la Ley provincial 13894, que prohíbe fumar en espacios cerrados de la administración pública. (www.agencianova.com)

Comentá la nota