Bilbao: "no sólo estamos preparados para estas elecciones sino también para gobernar"

En una distendida conversación con quien es el conductor de la fuerza política que está en condiciones fácticas de disputarle el poder al moccerismo, aseguró que la lista del PJ disidente tendrá nombres nuevos guiados por la experiencia de un histórico.
Habló de preservar la institucionalidad y analizó los errores que cometió el moccerismo para evidenciar el desgaste que hoy sufre. Dejó en claro que el kirchnerismo en Coronel Suárez es Ricardo Moccero. Por otro lado, afirmó que las obras que licitó el Gobierno municipal se financian con los subsidios que la Nación le quitó a las empresas de servicios de luz y gas, por eso aumentaron las tarifas de la forma que aumentaron.

El diputado provincial y conductor del PJ de Coronel Suárez Hugo Javier Bilbao, hoy alineado al tándem Solá ? De Narváez, se encuentra abocado al armado seccional y distrital de lo que se ha denominado PJ disidente y si bien su futuro en la política aún no se ha definido, tiene como objetivo claro potenciar al grupo que lo acompaña para gobernar el distrito, "porque frente al desgaste que evidencia el actual oficialismo la gente nos mira como una alternativa real de poder", afirmó.

Por otra parte, el legislador criticó con vehemencia el hecho que el moccerismo se haya aferrado a las obras de infraestructura como estrategia electoral, porque las mismas serán pagadas ?si es que se hacen- con los recursos obtenidos por el Gobierno nacional después de recortar los subsidios que las empresas distribuidoras de gas y electricidad recibían, razón ésta de los aumentos que las tarifas han evidenciado en los últimos meses.

Si bien la realidad local fue la razón de ser de esta nota periodística, Bilbao no evitó considerar los cortocircuitos que fueron públicos entre Solá y Macri y que ponía en duda la confluencia juntos en las elecciones. El dirigente suarense minimizó tal cuestión, al sostener que "de la lectura de las últimas declaraciones parece que hay algunas diferencias, pero me consta que cada uno de los que conforma este armado político sabe de las responsabilidades históricas que tienen y estoy convencido que están a la altura de la circunstancias, manteniendo la unión de un grupo político que ha despertado fuertes esperanzas en la ciudadanía, de cara a generar un cambio que mejore la institucionalidad, la política, la economía y los niveles de inclusión; es decir, que mejore a la República Argentina en su conjunto. Seguramente, estas cuestiones que han salido en los diarios de hoy (por ayer) son como consecuencia de la tirantez que se genera entre los actores de la política cuando están definiendo las listas, pero está claro que cuando éstas estén conformadas los tres, tanto De Narváez como Solá y Macri, trabajarán en forma conjunta y van a caminar las calles tanto de la ciudad como de la Provincia de Buenos Aires".

? Tanto a Solá como a De Narváez se los ha escuchado y leído marcando las diferencias que tienen con el kirchnerismo, no tanto a Macri. ¿Serán estas las razones de estos desencuentros? ¿Habrá algo de verdad en aquello de que existe un acuerdo entre Macri y Kirchner?

? Lo que han dicho los ministros del Gobierno nacional de Macri pone claramente de manifiesto que no hay ninguna posible negociación y la falta de financiación al que el kirchnerismo sometió al Gobierno de la Ciudad, particularmente en algunas líneas crediticias que ya estaban consolidadas tanto con organismos internacionales como con las AFJP, ponen de manifiesto que no hay acuerdo político y los manotazos de ahogado que realiza Kirchner en pos de no perder contra este armado político indica que no existe la más mínima posibilidad de acuerdo.

El día después...

Todos hablan de lo que puede ocurrir el 29 de junio, el día siguiente al domingo de las elecciones, y nadie avizora tranquilidad sino inestabilidad en un ambiente enrarecido. Frente a esta sensación de la sociedad, Bilbao dijo que "uno de los tantos errores que ha cometido el kirchnerismo es haber llevado estas elecciones al todo o nada y es por ello que estoy convencido que debemos bajar los decibeles de esta confrontación y tener presente que en aras de la preservación de la calidad institucional debemos dejar en claro que esta es una elección de ?medio tiempo?, una renovación de características legislativas".

"Lamentablemente, el kirchnerismo llevó al ?todo o nada? cuando involucra la totalidad de los actores políticos que están a la cabeza de los ejecutivos en este proceso, degradando de manera manifiesta y ostensible la calidad institucional una vez más", enfatizó el legislador.

"Las listas testimoniales son en sí mismas un acto de defraudación a la ciudadanía"

Siguiendo con su análisis, dijo que "las listas testimoniales son en sí mismas un acto de defraudación a la ciudadanía, porque se avalaría como candidato a primer concejal a un hombre que con posterioridad no lo será o involucraría a un Gobernador que posteriormente no ocuparía el lugar para el cual la gente lo está votando. Lo mismo lo sufrimos en Coronel Suárez, donde el Intendente desde hace un tiempo viene diciendo que en aras de plebiscitar su gestión de gobierno iría como primer candidato a concejal para después no serlo y me pregunto, teniendo en cuenta que siendo concejal esta tarea se convierte en una carga pública, si después el Concejo Deliberante no le diera licencia, ¿que es lo que haría? ¿Renunciaría a ser Intendente para ocuparse de la banca?; es decir, nos estamos embre-tando en una problemática insti-tucional de una forma absolutamente innecesaria. Lo mismo opino del Gobernador, más allá que los medios de comunicación de hoy hacen referencia a que Scioli estaría dispuesto a aceptar el cargo de primer candidato a diputado nacional, quiero pensar en pos de la institucionalidad de mi provincia que no es más que un operativo de distracción frente al hecho que todos sabían que quien iba a encabezar la lista de diputados nacionales era Néstor Kirchner, no había sorpresas, por eso quiero pensar que estas movidas a favor del Gobernador, que tiene problemas muy serios en su Provincia y merecen su absoluta concentración, sean precisamente para eso, para terminar llevando una lista con Kirchner candidato con un efecto sorpresa que lo posicione frente al electorado".

Moccero es Kirchner

El diputado Hugo Bilbao avizora una derrota del oficialismo en todos los órdenes y en razón de ello afirma que "Moccero es Kirchner y Kirchner es Moccero, a tal punto esto es así que incluso han tomado formas de actuar y desarrollar el poder con características similares" y sostiene que "el Intendente de Coronel Suárez ha cometido dos de los errores estratégicos más importantes que pudo haber cometido; el primero, fue esta alianza con el Gobierno nacional en un momento en el que el kirchnerismo va a perder en el país con la prescindencia de lo que suceda en la Provincia de Buenos Aires, donde también puede perder, y la segunda, haciendo un símil de los conversos, está exagerando su kirchnerismo".

"Esto nos introduce en una problemática de carácter institucional que atenta contra la calidad de la misma, que atenta contra la responsabilidad de quien ostenta ser Intendente de Coronel Suárez y que resulta inconveniente de cara al futuro", indicó Bilbao.

Frente a esta realidad, reflexionó: "¡Qué paradoja!, aquel que dijo representar exclusivamente los intereses de los vecinos, que hacía gala y ostentación de ser un partido vecinalista, que no tenía compromisos con los gobiernos nacionales o provinciales, hoy intenta transformarse en el primer kirchnerista del sur bonaerense, en ese espacio que denominamos la Sexta Sección Electoral. Creo que fue un error y tendrá su correlato en una sustantiva disminución de los votos; de hecho, ya hay un concejal que ha renunciado, más allá que las excusas públicas han sido otras, algún funcionario ha tomado licencia y otro que renunció para no volver, precisamente porque no coinciden con este acercamiento que ha gestado el Intendente al kirchnerismo, pero además con similitudes en la administración del poder".

"Por estructura, dinámica, cantidad de gente que movilizamos y por historia, somos el único partido político que está en condiciones de ganarle al actual oficialismo"

Un único escollo

El único escollo que tiene el PJ disidente de Coronel Suárez de cara al Gobierno municipal es el oficialismo, es lo que se desprende del análisis que hizo Hugo Bilbao en exclusiva para Nuevo Día.

Sobre el particular, dijo que "nosotros estamos en contra del adelantamiento de las elecciones al 28 de junio; primero, porque los países desarrollados nos dan el ejemplo que cuando existen crisis deben ser tratadas con un alto nivel de institucionalidad, a más crisis más institucionalidad, lo dicen los manuales de la política, y en este caso como consecuencia de la crisis se atenta contra la institucionalidad al modificar una ley de fondo que establecía que las elecciones debían realizarse el tercer domingo de octubre".

"Es un encierre en sí mismo, porque si el Gobierno tenía problemas para llegar a las elecciones en octubre ni quiera pensar la sociedad los problemas que tendrá para llegar al 10 de diciembre del 2011, tiempo que le queda para gobernar después del 28 de junio, con un mal resultado electoral. Es decir, se equivoca en lo institucional y se equivoca desde el punto de vista de la consolidación del poder, porque más allá de creer que el kirchnerismo perderá en la Provincia de Buenos Aires está claro que ya perdió Santa Fe, ya que Reutemann le va a ganar por mucho a Rossi; ya perdió Córdoba, porque De la Sota y Schiaretti le ganarán por amplio margen a Vaca Narvaja; está claro que han perdido en Mendoza; por primera vez se comenzó a hablar de dos peronismos en serio en Entre Ríos, donde Busti le ganará a Uribarri y ni hablar de lo que sucederá en la Ciudad de Buenos Aires, donde el kirchnerismo no encuentra candidato para llegar a los dos dígitos", afirmó.

"En este marco, nosotros estamos muy bien", dijo Bilbao y añadió que "si bien estamos en contra del adelantamiento de las elecciones, también es cierto que hemos tenido tal nivel de movilización y de protagonismo en la realidad del distrito que este momento nos encuentra capacitados para ir a elecciones el domingo próximo y no sólo para esto sino para asumir el poder si fuese necesario, si las elecciones fueran para intendente el próximo domingo".

En este sentido, expresa que "exacerba su apego al Gobierno nacional con características tales que en esto de las listas testimoniales, este sábado, mientras en ?El Día? señalaba que iba a ir como primer candidato a concejal, en las radios suarenses decía que iría como candidato a diputado provincial y en Radio Rivadavia no sólo dice esto último sino que además adelanta que renunciaría a su cargo de Intendente si esto finalmente sucede".

"Tenemos ejemplos categóricos al respecto: hace no más de cuatro meses logramos en quince días 1400 afiliaciones nuevas, hicimos un acto de respaldo a la actual conducción que concentró a más de 600 personas y hubo gente que se tuvo que ir porque el lugar elegido nos quedó chico, tuvimos un respaldo en las internas de más de 1500 personas que sufragaron, hicimos reuniones internas en las que analizamos la política en todas sus facetas, tanto económica como laboral y social, con distintos sectores de la comunidad; hicimos un encuentro en el que agasajamos a las mujeres del distrito el pasado 8 de marzo, con la participación de más de 500 mujeres y en el mismo momento que avizoramos que podía lograrse este cambio de ley para adelantar las elecciones ya nos hemos reunido en Coronel Suárez, en los pueblos alemanes, en Huanguelén y en los próximos días daremos la segunda vuelta, reuniones en las que vamos tomando contacto con lo que quieren los afiliados y simpatizantes, para ir visualizando qué oferta electoral es la que pretende la comunidad en su conjunto", afirmó Bilbao.

"Para sintetizar, diría que por estructura, por dinámica, por cantidad de gente que movilizamos, por historia, somos el único partido político que está en condiciones de ganarle al actual oficialismo", afirmó convencido el diputado Hugo Bilbao.

Seguidamente, dijo que "en realidad, ya nos encontramos preparados para gobernar si fuese necesario asumir el día de mañana el gobierno comunal, lo haríamos con capacidad y buenos proyectos que están orientados a mejorar la calidad de vida de la gente".

Los candidatos

Consultado sobre qué estructura tendrá la lista de concejales y consejeros escolares para el 28 de junio, Bilbao dijo que "con la responsabilidad que la frase amerita, podemos decir que nos sobran candidatos y de esa inmensa cantidad debemos ser lo suficientemente inteligentes como para elegir a aquellos que más representan las demandas que la comunidad exige".

"En esto tenemos una historia que avala nuestros posicionamientos, porque estamos convencidos que si bien estamos en el justicialismo y siempre hemos llevado referentes de nuestro partido en las listas, hemos sido lo suficientemente generosos de corazón como para abrir las listas, sabiendo que esto de gobernar es lo suficientemente importante como para pensar que lo puede hacer un solo partido y hemos invitado a figuras de otros partidos o a independientes para que engalanen y mejoren la oferta electoral que ofrecemos a la ciudadanía de Coronel Suárez", afirmó el diputado.

Agregó que "en las próximas listas deberá existir una conjunción de caras nuevas y de hombres que tengan la suficiente experiencia para poder conducir a esa nueva gente en los lugares para los cuales han sido votados" y dijo: "todo bajo una premisa especial e importante, que pasa por hacer desaparecer la mayoría automática que tiene hoy el moccerismo".

"Convengamos que hacerla desaparecer no implica ir en contra del moccerismo sino creer, como ya lo cree el conjunto de la sociedad, que esta mayoría ha sido inconveniente para los intereses genuinos del distrito de Coronel Suárez; de hecho si fuera por esta mayoría las tasas municipales hubieran sufrido un nuevo aumento", enfatizó Bilbao.

En el homenaje a las mujeres suarenses organizado por el PJ disidente el salón del STM se vio desbordado. Allí Bilbao reconoció el trabajo solidario de diez mujeres de distintos ámbitos, entre ellas a Emma Nouzeilles de Olariaga, quien desde hace 12 años preside la Comisión Cooperadora del Hogar La Providencia

En el mismo marco referencial, dijo que "cuando esa mayoría ya no exista, que será a partir del 10 de diciembre próximo, nuestros representantes tendrán una absoluta responsabilidad en el manejo de su mandato popular, apoyando las ideas del Intendente que sean para bien de la gente, resistiéndose en aquellas que son contrarias a las necesidades de la gente, controlando mucho mejor al Intendente, en definitiva mejorando la calidad institucional que es uno de los grandes reclamos de la ciudadanía para con la política".

Las obras

Era inevitable no consultarlo sobre la ola de obras que licitó Ricardo Moccero, sobre lo cual expresó que "la gente quiere que se hagan muchas obras de infraestructura en el distrito y si se hacen estas inversiones es porque existe un déficit en esta materia; lamento que con esos valores varias veces millonarios no toquen algunos servicios que redundan de inmediato en una mejor calidad de vida de los vecinos, de los 94 millones de pesos que destinó el Gobierno nacional no se ha destinado ni diez centavos a mejorar el sistema de aprovisionamiento de agua, no sólo en la calidad, que nosotros creemos que es mala, sino en la calidad técnica del aprovisionamiento del servicio, ya que en los momentos picos de demanda a los barrios no llega agua con la debida presión".

"Más allá de esto, está claro que la gente no vota exclusivamente obras, considera que son importantes, pero otro de los grandes errores estratégicos que ha hecho el kirchnerismo, y consecuentemente el moccerismo, es un plan de obras públicas de neto corte electoral; de hecho, aun no han comenzado obras que tendrán una duración de un año cuando faltan 70 días para las elecciones, lo que pone de manifiesto que muchos pueden pensar que estas obras son meros anuncios electoralistas y que no tendrán concreción real", estimó Bilbao.

Indicó además que "este no es el mayor error de este tipo de obras sino lo es el costo de las mismas, para que tengamos en claro: ¿con qué se financian estas obras?, y la gente que nos lee nos interpretará rápidamente, esa gente seguramente ha pagado mucho más caros los servicios de luz y gas y tiene miedo que en los meses pico directamente no pueda pagar sus facturas, esto es así porque el Gobierno nacional tomó la decisión de hacer desaparecer los subsidios a esos servicios y con ese dinero implementó un gran plan de obras públicas. Es decir, el mega plan de obras públicas, que sirve desde el punto de vista electoral, con el cual Moccero hace campaña, que seguramente va a beneficiar a importantes sectores de la comunidad, está pagado en principio por toda la comunidad del distrito de Coronel Suárez con los aumentos en las tarifas de gas y electricidad y después, en una segunda oportunidad, la pagarán los vecinos beneficiados como contribución de mejora".

"Si el error de Moccero de pegarse al kirchnerismo y sobreactuar esa decisión fue un error en si mismo, cuando la gente tome conciencia que este plan de obras públicas se hace a expensas del aumento de las tarifas de gas y luz, quedará en evidencia que fue un error también limitar su oferta de campaña a un gran plan de obras públicas", concluyó afirmando Hugo Bilbao.

La alternativa real

"Somos un partido circunstancialmente de oposición pero con una fuerte vocación de poder, que la hemos puesto de manifiesto a lo largo de nuestra historia", dijo Bilbao, al tiempo que completaba su pensamiento diciendo que "esa vocación de poder no sólo está en los altos porcentajes electorales obtenidos sino en las características de las personas que nos apoyan, grupos de profesionales e idóneos en los distintos temas que tienen que ver con la problemática de Coronel Suárez para enriquecer nuestra posición en los distintos temas que tienen que ver con la demanda de la comunidad".

"Tenemos una visión optimista de cara al futuro de Coronel Suárez, porque creemos que lo mejor que tiene el distrito es su gente, que está mejor que algunas localidades vecinas fruto del esfuerzo, el trabajo, el esmero y la responsabilidad de su gente y también creemos que existe hoy un gobierno que tiene un alto nivel de desgaste, que ha hecho cosas buenas, indudablemente... sino no hubiese sido reelecto, pero también ha hecho cosas malas, las cuales le han significado un desgaste; además, el lapso importante que ha estado al frente del Ejecutivo le genera más desgaste y al verificar la gente el mismo, de inmediato mira hacia nosotros como la alternativa real en el ejercicio de la conducción municipal", afirmó Bilbao.

Cerrando el pensamiento, dijo que "tenemos planes para una mejor ciudad, para mejorar el tránsito, para mejorar la seguridad, tenemos planes para organizar mejor el Hospital Municipal y así optimizar la excelencia de los recursos humanos que tiene, tenemos planes para mejorar la prestación educacional, tenemos planes para transparentar el manejo de las cuentas públicas, para eficientizar el sistema de compras. Es decir, no sólo estamos preparados para ir a elecciones el 28 de junio sino que lo estamos para ser gobierno en el distrito, lo cual querrá la gente en el 2011".

Las reuniones con Unión Pro

Sabido es que el PJ disidente irá a nivel distrital en alianza con Unión Pro. Sobre el particular, Bilbao dijo que "en esto de que hemos tenidos generosidad del corazón y apertura mental, nos hemos reunido con distintos partidos políticos y sectores sociales que hacen a la dinámica de la comunidad".

"A modo de ejemplo, como ya tienen armada su oferta electoral, nos reunimos con los dos sectores que pugnaban en el radicalismo suarense, convencidos como estamos que si la visión es la de mejorar la política podíamos llegar a tener un ida y vuelta y conformar una lista en común", dijo Bilbao que agregó que "gente de mi extrema confianza se ha reunido con referentes del socialismo, en las distintas gamas que éste tiene en el distrito, como así también en lo personal nos hemos reunidos con diferentes expresiones políticas y sectores sociales, para invitarlos a transitar un camino en común".

"En este nuevo armado político, el Pro cumple una función esencial y hemos tenido una primera reunión el jueves pasado, organizativa, y esta semana se suscitarán una serie de encuentros tendiente a buscar un programa en común", expresó Bilbao.

Por último, dijo que "de poco vale la elección de los hombres en la medida que antes no estemos absolutamente de acuerdo en los lineamientos básicos que le vamos a proponer a la ciudadanía".

Comentá la nota