Bifrontales

El senador Felipe Michlig salió al cruce de quienes quieren que la UCR se aleje del Frente Progresista y profundice con Cambiemos.

Pese a que los sectores radicales más defensores de la sociedad con el PRO ya manifestaron que peligra el futuro del Frente Progresista si se unifica el calendario electoral 2017, la corriente rojiblanca NEO no dejó de remarcar la pertenencia de la UCR a la alianza que gobierna la provincia. "Si hay un grupo de dirigentes que no acatan, tendrán que responder públicamente", amenazó el senador Felipe Michlig, ladero de los líderes del sector, el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. Para el legislador, dentro del Frente es "mayoría" la dirigencia que "quiere seguir profundizando y consolidando" el partido que gobierna Santa Fe desde el año 2007.

El radicalismo está a la espera de lo que dice la lapicera del gobernador Miguel Lifschitz. Desdoblar o unificar en contiendas provinciales y nacionales no generará la misma respuesta en el corazón de los radicales. Para el intendente José Corral y el diputado Julián Galdeano, por ejemplo, votar solo dos veces en 2017 (en primarias y finales) significará casi una sentencia de muerte a la alianza que mantienen con el socialismo y otros partidos. Ambos, pertenecientes a los sectores Universidad y MAR, respectivamente, defienden cada vez con mayor ahínco su sociedad con el PRO en Cambiemos y dicho escenario seria el corolario para gritar c'est fini.

Pero NEO relativiza los dichos y sostiene que son "definiciones personales" y "no del partido". En efecto, hasta el momento rige en la UCR de la provincial lo que definió de modo orgánico la Convención partidaria en su último encuentro. "El radicalismo tiene una definición en la provincia que fue votada unánimemente, somos parte del Frente Progresista", postuló Michlig, que descartó a la vez que se vaya a poner en riesgo el funcionamiento de la coalición gobernante. Pese a la turbulencia que opera, el legislador por el departamento San Cristóbal confía en que no habrá movimientos bruscos el año que viene.

"Hace rato que el Frente dejó de ser una herramienta para ganar elecciones, que es algo que ha pasado con varios frentes, que después no funcionan. El Frente es superador, algo que nos permite sostener, fortalecer un proyecto político para dar respuesta a los santafesinos", defendió el senador. Cuando Rosario/12 le preguntó si Cambiemos era un frente creado solo para ganar elecciones, respondió: "No, pero es nuevo, no hay dudas que se armó para desplazar a quienes gobernaban la Nación. Hay que ver, tiene apenas once meses de gestión, pero con el Frente estamos hablando de nueve años de gestión, en 2005 cuando ganamos la primera elección".

Por último, Michlig consideró que el gobernador tomará a mediados de enero la decisión "que tenga más consenso", aunque él le metió presión al opinar que "lo más acertado son dos elecciones". Es decir, pese a lo que piden los otros sectores radicales, NEO avala que elecciones provinciales y nacionales se realicen el mismo día en 2017. "Si podemos evitar, por los momentos de mucha insatisfacción que estamos viviendo, convocar al electorado a cuatro elecciones y hacerlo en dos, no hay duda que podría ser una cuestión más presentable. Es una opinión personal, no creo que significa romper el Frente, tenemos ópticas diferentes con el resto", cerró el senador.

Comentá la nota