Bienvenidas y augurios de más público en el acto de apertura

Funcionarios nacionales, provinciales y municipales participaron de la inauguración del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Con los discursos de bienvenida, la presentación de los jurados de las distintas secciones y la proyección de la película "Un hombre serio", anoche comenzó el 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se extenderá hasta el domingo que viene.

Poco después de las 20, fueron llegando al foyer del teatro Auditorium el presidente del único festival Clase A que se desarrolla en Sudamérica, José Martínez Suárez; de la presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure; del presidente el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D`Amico; y del intendente Gustavo Pulti, que estuvo acompañado por gran parte de su gabinete.

Previamente, en la plazoleta Almirante Brown -la que separa los edificios del teatro Auditorium y del NH Gran Hotel Provincial-, se había inaugurado una muestra con gigantografías extraídas del Catálogo de Locaciones Cinematográficas "Buenos Aires, La Provincia en Foco. Espacio Bafilm" editado por el Instituto Cultural en esta ciudad.

Esta es la primera vez que la organización es compartida tanto por la Nación (representada por el Incaa), la provincia de Buenos Aires (en la figura del Instituto Cultural) y la Municipalidad local.

Para esta edición se redujo un día la duración y las actividades extracinematográficas, además de la audiencia de grandes figuras internacionales. Y si bien contó con el mismo presupuesto que el año pasado, unos 6 millones y medio de pesos según estimaciones oficiales, el recorte se produjo como consecuencia de la la inflación, que produce que la misma plata valga un 20 por ciento menos a comparación con 2008.

Cóctel

Después de un breve cóctel, con empanadas, vino y gaseosas, comenzó la ceremonia oficial que como todos los años estuvo conducida por una elegante Gabriela Radicce.

Luego de las presentaciones de rigor, el número artístico estuvo a cargo de "Los Hijos del Viento", que contó con la dirección general de Omar Pacheco, la coreografía de Fernando Montivero y la producción general de Myriam Pérez. Los artistas propusieron un viaje a través de la herencia cultural de Argentina y Sudamérica, combinando una puesta artística y audaz de malambo, zamba, chacarera y gato, en una escenografía moderna con vestimentas coloridas y espectacular iluminación.

El primero en estrenar el micrófono fue el presidente del Instituto Provincial de Cultura, Juan Carlos D`Amico, quien agradeció la compañía de todos los presentes ya que "a pesar de las crisis nacionales e internacionales, si no lo hacíamos corríamos el riesgo de perder el festival más importante que tiene la provincia y la Nación".

Asimismo, aseguró que "elevar el nivel cultural populariza el arte. El Festival, a través de todas las películas y la posibilidad de que todos tengan acceso, con cinemóviles, permite que se dé esa comunicación entre el director y nosotros. En estas épocas podemos lograr que a través de la cultura seamos lo mejores personas".

Acto seguido, invitó a subir al escenario al intendente y a Liliana Mazure, para brindarle un "justo reconocimiento a quien hizo mucho por el cine de nuestro país, como documentalista, director, y ahora como director del festival" Y los aplausos no se hicieron esperar hasta que nombraron a José Martínez Suárez, que emocionado aceptó el diploma encuadrado.

A pesar de la negativa a hablar, el director del Festival confesó con el humor que lo caracteriza que debía hablar con su mujer para ubicar la muestra de homenaje y aseguró que "no hago sino lo que debo, me gusta, lo hago con alegría. Las críticas me permiten mejorar, los elogios me pueden confundir. Alguien me dijo que era un festival sin estrellas, estaba confundido, las estrellas van a ser las películas".

Esfuerzos

A su turno, el intendente Gustavo Pulti dijo que la ciudad tiene "ánimo celebratorio en este comienzo del 24º Festival, porque 24 años casi nadie cumple sin algunos esfuerzos, con algunos dolores, con desafíos".

"Estamos dando inicio a un acontecimiento singular -añadió-, con expectativa y entusiasmo y es la primera vez que trabajamos mancomunadamente el Incaa, la Provincia y el municipio. Somos tres tirando del carro, que representa a todos".

Además de destacar que se trata del único festival clase A de Sudamérica, el jefe comunal aseguró que el mismo "nos permite ahondarnos, meternos, en la más profunda expresión de diversidad de las sociedades. Que ese hecho ocurra en Mar del Plata nos llena de entusiasmo a todos los marplatenses y argentinos".

También destacó que en ésta oportunidad se podrán ver películas en varios barrios de la ciudad, auguró que también se "batirá récord de asistencia de público, porque son cinéfilos y disfrutan de la expresión artística en la ciudad".

Finalmente, adelantó que "el año que viene nos encontraremos, un poco antes o un poco después, pero en el mismo momento en que se celebre la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Así que disfruten y bienvenidos".

Acto seguido, fueron presentados los jurados de las distintas secciones y finalmente, se proyectó el último film de los hermanos Coen, "Un hombre serio".

El 24º Festival Internacional de Cine está marcado por gran cantidad de películas, unas 200 en total, mientras que en la sección internacional -en la que compiten de 14 filmes- habrá dos argentinas: Francia, de Israel Adrián Caetano, que obtuvo una mención especial en San Sebastián, y Vikingo, de José Celestino Campusano, director que el año pasado en la misma sección causó cierta agitación con Vil Romance, fuerte y realista historia gay en el conurbano bonaerense.

Entre las películas extranjeras se destaca V.O.S, de Cesc Gay, ganador del Astor de Oro en 2007 con la delicada "Ficción". El realizador catalán es uno de los pocos directores extranjeros consagrados que participará del festival.

Comentá la nota