Bienvenida sea toda la cooperación ante el desafío extraordinario que afrontamos

"Somos receptivos ante el aporte de todos", afirmó el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, en una lectura positiva del documento crítico de la oposición aliancista acerca de la epidemia de dengue. "Esto exige un desafío extraordinario, que es promover acciones de carácter estructural", planteó.
Sobre el pronunciamiento de la UCR y sus aliados recordó que ya en 1999, con la Alianza en el poder, se advirtió que el dengue podía instalarse en la provincia, pero que "a partir de ahí no se fortaleció la Dirección de Epidemiología, porque no sólo está el tema del dengue, sino también la fiebre amarilla y la leshmaniasis. Faltaba una política de Estado en los aspectos epidemiológicos".

"Sobre este proceso en particular, de expansión de foco viral y epidemia, hay una combinación de factores estructurales, y de mecanismos de prevención. Nosotros estamos permanentemente abiertos a coordinar acciones con los intendentes, y siempre es bienvenida la cooperación y colaboración", agregó.

No politizar

Capitanich dijo que en el área metropolitana "trabajamos en perfecta coordinación" con los intendentes, que en su mayoría son radicales, y pidió "que no se politice esta cuestión, porque nadie es responsable de una epidemia, cuando uno mira el mapa mundial y ve que a esto contribuyó una creciente urbanización desordenada, los problemas ambientales o la evolución técnica que incrementó el movimiento de personas de un lugar a otro".

"Por todo esto, somos muy receptivos a trabajar coordinadamente y aceptar todas las recomendaciones, en aras de un trabajo en conjunto que implique una responsabilidad colectivo. Luchar contra la enfermedad es una responsabilidad de todos. Sabemos que es una cuestión de trabajo permanente, y lo vamos a hacer", planteó.

Como parte de ese trabajo dijo que se capacitará a los profesionales de Salud Pública y se encarará un censo de población y vivienda para tener más claro el panorama frente a la necesidad de eliminar las condiciones que favorecen la reproducción del mosquito transmisor del virus.

Lo pendiente

Al hablar de las cuestiones pendientes, dijo que "la gran misión es seguir invirtiendo en agua potable. Desde nuestro primer minuto de gestión pusimos el énfasis en eso, buscando ampliar obras, porque es la clave para evitar la acumulación de agua, que es algo que la gente hace cuando hay carencias".

En ese marco dijo que dio instrucciones para que se termine el proyecto ejecutivo que permita licitar el acueducto central, que es el que resolvería los problemas del centro y el oeste del Chaco.

También anotó como "una gran asignatura pendiente" al sistema de recolección de residuos. "Tenemos un proyecto de tratamiento de residuos sólidos que cuenta con financiamiento internacional, y que en 90 días debería estar terminado para ser licitado. Los basurales a cielo abierto son una forma de acumulación de larvas alevosa", alertó.

Comentá la nota