Bienes Personales, el impuesto de las mil vueltas

Bienes Personales, el impuesto de las mil vueltas
Los roces generados en torno al impuesto a la riqueza descolocaron hasta la verborragia de Capitanich.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, admitió ayer que finalmente no habrá cambios en la valuación de inmuebles para el cálculo de bienes personales, tras las contradicciones registradas entre los propios funcionarios del Gobierno, al asegurar que “los comentarios” del ministro de Economía, Axel Kicillof, “son definitivos”.

El ministro coordinador insistió en que “lo que ha manifestado el ministro Axel Kicillof es la palabra de la Presidenta de la Nación, por lo tanto eso es lo que efectivamente se hará”.

Capitanich se quejó por las “eventuales interpretaciones capciosas” que la prensa hizo sobre los cortocircuitos que existen en el Gobierno nacional y quedaron al descubiertos con las idas y vueltas generadas alrededor del proyecto de modificación del impuesto a los Bienes Personales.

En este sentido, el ministro coordinador dijo que a partir de estos comentarios periodísticos se tendría que hacer “un nivel de análisis sintáctico, morfológico y semántico de cada oración que yo digo, respecto a lo que efectivamente se interpreta de mis dichos”.

Lo cierto es que el proyecto de modificación del impuestos a los Bienes Personales fue descartado ayer por el propio Kicillof, pese a que previamente lo había anunciado el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y ratificado por el propio Capitanich.

“Hoy hablé del tema con la Presidenta y lo descartó y yo también pienso que no hay que hacerlo”, declaró ayer el titular del Palacio de Hacienda tras reunirse con Cristina Fernández. Asimismo, Kicillof dijo que “se habla de cosas en estudio” y comentó que se pondría en contacto con el jefe de los recaudadores para hablar sobre el tema.

La propuesta fue impulsada por Echegaray el 3 de enero, pero el lunes pasado Capitanich sostuvo que “no está en estudio” ninguna medida sobre el gravamen a los bienes personales. Sin embargo, horas después, el jefe de la AFIP ratificó la propuesta y ayer el jefe de Gabinete negó que haya incurrido en una “contradicción” con Echegaray sobre la eventual aplicación de los cambios en el impuesto y anunció que iba a incluirlo en las sesiones extraordinarias.

Esta mañana, Capitanich no tuvo más remedio que desestimar la propuesta y sumó así un capítulo más a las diferencias en el Gobierno. En apenas 109 palabras, el Jefe de Gabinete, le bajó el tono hoy a las divergencias que afloraron en el Gabinete nacional sobre el proyecto de cambio en el criterio de valuación de propiedades para el cómputo del impuesto a los Bienes Personales.

El funcionario utilizó el habitual “sin comentarios” para referirse a la orden final de la presidenta de la Nación que transmitió ayer por radio el ministro de Economía, Axel Kicillof, posición que terminó descolocando al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y al propio Capitanich.

Estas fueron las palabras textuales que utilizó el jefe de los ministros en su habitual conferencia de prensa matutina para referirse a la cuestión:

“No tengo ningún comentario para formular, lo que ha manifestado el ministro Axel Kicillof es la palabra de la presidenta de la Nación, por lo tanto eso es lo que efectivamente se hará. Pero, también quiero decir respecto a eventuales interpretaciones capciosas, respecto a determinados tipos de medios de comunicación, porque si no, vamos hacer un nivel de análisis sintáctico, morfológico, semántico de cada oración que yo digo, respecto a lo que efectivamente se interpreta de mis dichos. Entonces, lo que quiero transmitir es: no tengo más comentarios que hacer; los comentarios que ha realizado el ministro Axel Kicillof, por instrucción de la presidenta de la Nación, son definitivos”.

Comentá la nota