Si bien se mantienen las obras públicas, en general registró una caída del 50 por ciento en Formosa

Para reactivar la mano de obra en la construcción, buscarán que en lo que resta del año se ejecuten alrededor de 3000 nuevas viviendas
El Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Formosa, Rubén Darío Di Martino indicó que si bien ya estarían firmados los contratos de una 2000 mil viviendas, se están esperando los anticipos financieros para las mismas, además están procurando desde el sector que la provincia se adhiera a la financiación con fondos del ANSES de unas 980 más.

De esta manera se buscará apaliar la difícil situación por la que está atravesando el sector de la construcción en Formosa, y reactivar una de las mayores fuentes de mano de obra que es la construcción de viviendas.

Haciendo un análisis de la situación por la que está atravesando el sector de la construcción en la Provincia, Rubén Darío Di Martino sostuvo que se están buscando los medios para logar reactivar la construcción de viviendas: "Desde la Cámara de la Construcción, en conjunto con la UOCRA y el IPV realizamos gestiones pertinentes en Buenos Aires, es por eso que estamos haciendo gestiones a nivel nacional para poder activar cuanto antes 2000 mil viviendas que están con firma de contrato, y se están esperando los anticipos financieros para dar origen a esas nuevas unidades.

También hay que recordar que hay 980 viviendas de este nuevo plan que se está queriendo instrumentar a través de la financiación del ANSES que seguramente la provincia estudiará el caso y verá si lo transforma en una Ley de Endeudamiento, porque para acceder tendrá que sacar una ley en la cual pone de garantía el FONAVI y otros elementos que sugieren la gente del ANSES para respaldar esa operatoria", agregando que si se confirman estas tratativas, la mano de obra de la construcción tendrá un amplio crecimiento:

"Si eso sale en lo que queda del año, produciría un impacto muy importante en lo que respecta a mano de obra, teniendo en cuenta que la vivienda es mano de obra intensiva, y las consecuencias que tienen en otros aspectos como ser los ladrilleros, los sectores de la madera, por lo cual traería un alivio muy importante".

Fondos del ANSES

"La operatoria del ANSES todavía no tienen firma del contrato, pero se sabe que la intención del gobierno nacional es tratar de financiar con fondos del ANSES. Si todo eso funcionara como debería ser, hablaríamos de activar casi 3000 viviendas en este año, y si hablamos de ese monto duplicamos la mano de obra participando en forma directa, y mucho más las indirectas como ser proveedores de insumos", siguió comentando con amplia expectativa sobre el tema Di Martino.

Caída

Al ser consultado sobre cuál es el porcentaje que ha caído la mano de obra en la construcción indicó: "Calculamos que en la provincia hablamos de una caída del 50% en los que estaban empleados.

Pero no todas las obras tienen la misma intensidad de empleo, no es lo mismo una obra de infraestructura como ser una ruta, un puente o una red eléctrica que una obra de vivienda o arquitectura", y al ser consultado sobre cual fue la caída que se registró en la construcción misma sostuvo: "Las obras con financiación externa –como ser caminos, redes eléctricas- no sufrieron alteraciones, si las que son financiadas por los entes nacionales o provinciales, en las que hicimos un análisis que ronda en el 50% aproximadamente de caída".

Empresas

La crisis ha afectado de lleno a las empresas, a las cuales le es difícil mantenerse hoy en día, sobre el tema siguió comentando: "Nosotros en las reuniones que tuvimos con el gobierno tratamos de buscar la manera de apaliar en estos meses que quedan del año esta situación, y tratar en conjunto de salvar lo que hoy tenemos a través de financiaciones de todo tipo, e ir cumplimentándose.

Si bien no hay un parate total de las obras, hay una dilatación de los plazos, y nosotros en lo mínimo tratamos de mantener nuestras estructuras dentro de las empresas, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las empresas formoseñas somos todas Pymes. Es por eso que nosotros estamos respaldados por obreros y no por máquinas, una empresa que no tiene obrero acá en Formosa no es empresa.

Así que en la medida que no tengamos obreros prácticamente estamos desapareciendo. Es por ello que con estos sectores estamos tratando de mantener por un lado lo que tenemos y por otro tratar de activar sobre todo el tema de la vivienda, siendo el indicador que elevaría esta situación laboral", finalizó diciendo.

Situación actual

En la actualidad, la crisis ha impactado en la gran mayoría de los sectores, y la construcción no ha quedado ajena a ello, sobre el tema, Di Martino se explayó: "Teniendo en cuenta con respecto al año anterior ha sufrido una alteración, todos sabemos que producto de la crisis internacional que ha impactado fuertemente en la Argentina y en particular en las provincias en lo que respecta a obras públicas.

Sabemos que hay obras de todo tipo con financiaciones externas y nacionales que son las que sufrieron mayores modificaciones en cuanto a su curva de inversión. Producto de ello conjuntamente con la UOCRA solicitamos una audiencia al Ministro de Planificación de la Provincia para analizar sobre lo que queda para el resto del año, y tratar en lo posible de mantener la mano de obra que está dentro del conjunto de obras de infraestructura como ser Escuelas, Centros de Salud y tratar que en conjunto tanto desde el sector público como del privado podamos afianzar y mantener ocupada la mano de obra y tratar en lo posible de que no pasen a engrosar la lista de desocupados".

Comentá la nota