“Si me va bien en este proceso electoral, voy a ser candidato a gobernador en 2015”

“Si me va bien en este proceso electoral, voy a ser candidato a gobernador en 2015”
Puerta asegura que el antikirchnerismo sacará más de cien mil votos en Misiones y sumará un diputado nacional. Si es reelecto, anticipa que en 2015 buscará la gobernación en dos años. Advirtió que Macri no puede ser presidente sin aliarse al PJ y vislumbra a Massa como un gran candidato opositor. Reiteró el pedido de una junta médica para la presidenta Cristina Fernández.
El diputado nacional Ramón Puerta, quien buscará ser validado en agosto para pelear su reelección en octubre, se tiene fe. Asegura que el kirchnerismo y la Renovación sufrirán una fuga de votos que favorecerá al peronismo disidente y anticipa que si le va bien, en 2015 vuelve a ser candidato a gobernador en Misiones.

Entrevistado por Debate sobre el Futuro, que se emitió anoche por el canal 5 de Cablevisión Posadas, Puerta aseguró que encabeza un frente opositor como “el que pide la gente”. “Es un clamor que va creciendo. La gente me para por la calle, me preguntan, me aconsejan. ¿Qué hace la oposición que no se une? Juntamos a cinco partidos en junio. Ahora somos siete. ¿Querían que nos uniéramos? Ya estamos unidos. Votennos”, sentenció.

“Hay que enfrentar a un modelo, agotado, prepotente y peligroso en la Nación y en Misiones. Ese espíritu de unidad es el frente Unidos. Hemos acordado que el que gana lleva los tres candidatos y la lista completa y que quienes sacaron menos se encolumnan detrás del ganador”, indicó sobre su acuerdo con Trabajo y Progreso de Claudio Wipplinger y el partido de Adolfo Velázquez.

Puerta se mostró confiado en sumar muchos votos en las primarias. “Palpo que la gente está harta del kirchnerismo y de la Renovación, que fue la que interpretó la transversalidad y que le sirvió en términos electorales. Ese cansancio significó la fuga de miles de votos de la Renovación y el FpV. Una fuga que tiene dos destinos, la UCR, donde fueron 95 mil misioneros el 30 de junio, porque la UCR hizo una sola lista, algo correcto, recuperó al tucán, puso el nombre de lista 3. Los peronistas no teníamos un solo lugar, había cinco alternativas, de las que Unión PRO, sacó más votos. Y la última, el voto en blanco. La gente buscaba los candidatos peronistas, pero la boleta estaba mal diseñada. Hubiéramos puesto a Gustavo Galarza más grande. Pero entre las opciones peronistas, sumamos 120 o 130 mil votos. Es lo que creo que vamos a recolectar en esta interna. También habrá votos de Héctor Bárbaro, hay votos peronistas que van a venir acá. En agosto se va a notar paridad de tres fuerzas, Renovación, UCR y el peronismo antikirchnerista. ¿Quien saca más votos en octubre? Me tengo fe. Si ganamos la interna, en octubre vamos a llegar primeros. Y va a haber un diputado cada uno.

Fue muy polémico su pedido de una junta médica para la Presidenta. ¿Lo sostiene?

Lo de la junta médica lo expresé ¿por qué? Porque todos los días dicen que “hay que frenarla”. Soy un político y tengo que ser la voz de los que no tienen voz. Más de la mitad de los misioneros son opositores. Me dicen ¿qué le pasa? Está de luto y baila. El himno, ¿un presidente lo baila? Soy un defensor a muerte de las instituciones, del sistema republicano. El más importante ámbito del sistema republicano es la presidencia. Ella misma debería ir a una junta médica y demostrar que el estrés no la sobrepasó, las tensiones, el dolor de alguien que perdió a un ser querido. No dije que está loca. Ojalá que salga bien y no como dice tanta gente en la calle, que sea una persona que está en plenitud. Pero Isabel estuvo tres meses de licencia en Córdoba para reencauzar quiebre anímico cuando murió Perón...

¿Cuál debe ser el objetivo opositor en el Congreso?

Trabar cualquier intento de rere. Frenar acciones diabólicas, como el convenio con Irán, manotear fondos de los jubilados para financiar la fiesta de kirchnerismo, es gravísimo. Tenemos que bregar para reconstruir Misiones y frenar el uso de las cajas para tener recursos para ganar las elecciones o financiar a amigos, parientes y clientela. Los planes se deben mantener, pero se le tiene que dar la oportunidad de trabajar en blanco.

¿Macri es el candidato a presidente indicado?

Mauricio está haciendo un gran esfuerzo para armar un partido político. Es bueno. Lo veo con grandes posibilidades de ser presidente del peronismo, en un frente. Pero en soledad, no llega a presidente. Hasta De la Rúa tuvo que armar un frente con el peronismo. El próximo presidente y gobernador no va a tener olor a kirchnerismo. Mauricio si construye gran frente con el peronismo, tiene grandes posibilidades.

¿Una alianza con Sergio Massa?

Massa es un gran candidato. Pero hay que ver como le va en estas elecciones. Yo soy frentista.

Ha perdido elecciones, pero no vigencia… Si se cumplen sus vaticinios quedará como líder opositor…

Si me va bien en este proceso electoral, voy a ser candidato a gobernador en 2015. O ponemos nosotros al gobernador o lo pone el radicalismo. Estoy contento con el renacimiento del radicalismo, pero nosotros desde el peronismo antik tenemos que armar lo mismo y tenemos más posibilidades. Yo empecé perdiendo elecciones con una fenomenal paliza en el 85. Pero estoy en política más allá del resultado.

Comentá la nota