“NO LAS VEO BIEN”, DIJO Jorge no quiere que haya una Ley de Paritarias para estatales

Gremios: a principios de la semana el gobernador descartó un aumento de sueldo para los estatales. Ahora, opinó que no ve bien una Ley de Paritarias en el ámbito público. Ayer los gremios estatales volvieron a protestar en la Legislatura.
El gobernador Oscar Mario Jorge rechazó de plano la pretensión que tiene el bloque de diputados del FrePam de que se trate en la Legislatura el proyecto de Ley de Paritarias para que los gremios estatales discutan con el Gobierno provincial mejores condiciones laborales.

Luego de que el diputado Adrián Peppino, acompañado por los pares del FrePam, presentara un pedido de sesión especial para tratar el proyecto de paritarias, Jorge salió a responderle. Interpretó que “las paritarias, en el sector privado, las modificaciones de los contratos son ley entre las partes. Las paritarias dentro del orden público, en mi parecer, no las veo bien ya que a través de una paritaria se modificaría una ley”. Y agregó: “la Legislatura no puede modificar lo establecido en paritarias, yo quisiera saber en la Constitución, ¿dónde está eso?”. Después dijo que “esto no quita que en las paritarias se traten los temas salariales dentro de las facultades que le da el presupuesto al Poder Ejecutivo”.

Las declaraciones de Jorge fueron realizadas en Intendente Alvear, localidad que ayer cumplió 112º años.

Durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados los gremios volvieron a pedir por el tratamiento de la Ley de Paritarias.

25 de Mayo

Consultado por los sucesos ocurridos en la localidad de 25 de Mayo el mandatario provincial manifestó: “desde el Gobierno nacional han puesto la mejor predisposición en el orden de seguridad interior, porque son gremios de Mendoza, Río Negro, Neuquén, Bahía Blanca. Esto se generó el día anterior en el Corcovo, que está ubicado en territorio mendocino, a dos kilómetros de nuestro límite. Hemos conversado con el ministro de Gobierno de Mendoza, con el que hemos coordinado esfuerzos. Estuve hablando con Tomada para ver si damos por terminado este asunto. Si bien son gremios de la región, se está dando en nuestro territorio. He hablado con el secretario general de Río Negro-Neuquén pidiéndole paz en nuestro territorio”.

Manifestó que hay presencia policial, con aproximadamente 60 efectivos, pero no se puede prever que “estén gremialistas con trabajadores y luego vengan personas de otro gremio y los agredan, como sucedió. No llegamos a necesitar el apoyo de Gendarmería. Son cosas que los pampeanos no estamos acostumbrados, a conflictos entre gremios con una virulencia como se está dando. Tenemos que solucionar en lo inmediato, que cesen todo tipo de hostilidades. Una fuerte posición de Tomada (ministro de Trabajo) fue cuando expresó que, o se arreglaba esto o intervenía a los gremios”.

Coparticipación

Respondiendo a una pregunta sobre la Ley de Coparticipación que el Ejecutivo ha propuesto en la Legislatura el gobernador Jorge contestó que, “esta ley tiene un nuevo índice. Los intendentes lo han visto con beneplácito, además toda modificación de la Ley de Coparticipación, siempre tiene que ser con un plus, no querer redistribuir lo que está, haciendo justicia en la distribución de ese plus”.

Comentá la nota