"Si le va bien a Britos nos irá bien a todos, por eso debemos apoyarlo"

La expresión corresponde al profesor Rubén Darío Speranza intendente municipal tras las elecciones del domingo pasado en una entrevista de Héctor Pedro Denezio por Radio Chivilcoy

Después de 12 años el Frente para la Victoria perdió las elecciones a intendente municipal en manos del candidato de UNA, doctor Guillermo Britos, para analizar lo ocurrido, el programa "Buenos Días” de Radio Chivilcoy, convocó al profesor Darío Speranza para analizar lo sucedido.

En los números, el profesor Darío Speranza creció de las PASO a estas elecciones en 3.000 votos, pero su adversario político Guillermo Britos logró más de 1.200 votos, lo que significan casi 5.000 votos más en dos meses.

El actual intendente dio su lectura sobre lo sucedido. "En realidad hay varias lecturas, como lo son los niveles nacional, provincial y lógicamente local. Se dieron distintas circunstancias, y la ola vino muy en contra en esta ocasión para el Frente para la Victoria, y Chivilcoy no pudo escapar a la regla nacional”.

"La verdad que fueron 12 años muy importantes para la ciudad, creo que los mejores de su historia. Los ciclos se cumplen, se terminan y soy un militante desde 1985, prácticamente 30 años de mi vida los pasé en el Partido Justicialista y las elecciones son así, se ganan o se pierden. Seguramente dentro de nuestro espacio haremos una lectura y ver cuáles fueron las causas, los factores que nos llevaron a esta derrota que se dio en la Provincia y el municipio, porque a nivel nacional Daniel Scioli ganó”.

"En el discurso del domingo a la noche lo dije, me hago responsable de esta situación porque desde hace 15 meses que estoy al frente del municipio, sabía la realidad y no me tengo que sentir sorprendido. Como corresponde, como un verdadero militante me hice cargo de las culpas, lo siento así, pero al mismo tiempo estoy en paz, inclusive el domingo cuando terminó el acto, luego de saludar y felicitar a nuestros adversarios circunstanciales llegué a mi casa, con todo el dolor del mundo, luego de haber perdido, me senté en la cama y me dije que había dado todo, puse la mucha o poca capacidad que tengo al servicio, pero no alcanzó. Lo hice realmente con mucha pasión, le puse el pecho a Carlos Dellepiane, a Jorge Juancorena, puse el pecho en todas las elecciones que nos tocó perder con el doctor Fagnani en el 97, después con Jorge en el 99, Ariel en el 2001 y 2003, Aníbal en 2009, así que asumo esta responsabilidad, compartida con muchos otros, pero quienes no tienen nada de culpa son los militantes que han trabajado y dieron su afecto y cariño a los cuales les estaré siempre agradecido”.

"Volviendo a las responsabilidades, hubo gente con más y otros con menos, lógicamente que soy el máximo responsable por haber encabezado la lista, por ser el candidato a intendente, pero tranquilo con mi conciencia, di todo, puse todo, fui a todos los barrios, contando lo que habíamos hecho y lo que íbamos a hacer, pero evidentemente no alcanzó”.

 

Errores locales

Consultado sobre los errores cometidos a nivel local, Speranza hizo autocrítica de lo realizado al expresar " creo que tuvimos muchos errores internos que seguramente analizaremos en un contexto mucho más tranquilo, porque por ahí se hiere a personas, a compañeros, pero también es cierto que se pidieron muchas cosas, algunos cambios, que nosotros como militantes no los vimos”.

"El voto es no estar de acuerdo por 12 años de un gobierno que fue confrontativo, que para lograr beneficios para la gente se tocaron otros intereses y no les cayó bien y se castigó con el voto, herramienta de expresión de la gente, porque no es que está muy bien cuando ganas y muy mal cuando perdes, hay que escuchar a la gente con el voto, ser respetuoso. Por un voto, por cien o por mil, Guillermo Britos es el intendente de Chivilcoy y hay que ayudarlo, todos los partidos políticos locales debemos hacerlo, porque si le va bien a él, le irá bien a todos los chivilcoyanos y nosotros debemos ser los primeros en apoyarlo. Y cuando alguna cosa no nos guste o está mal, presentar proyectos mejores”.

"Nuestro espacio cuenta con muchos jóvenes y lo que sucedió en todo el país, la Provincia y en la ciudad, me hace reflexionar y al saber que los ciclos se terminan, debemos darles la oportunidad a los más jóvenes. Nosotros debemos dar un paso al costado y darles la posibilidad a quienes llegan con nuevas ideas, con más entusiasmo”.

"Soy un militante de 30 años, lo hice sin importarme cargos ejecutivos o partidarios, lo hice viendo que la política era una herramienta transformadora, y lo hice siempre dentro de este espacio, siento orgullo de ser peronista y lo seguiré siendo siempre. Acompañaré toda mi vida al peronismo. Nunca más un cargo ejecutivo o legislativo, pero sí acompañando a los compañeros".

Sobre la juventud que se avecina en el partido justicialista, Speranza, dijo: "Hay muchos pibes, nuestro espacio es el que más jóvenes tiene. Nosotros hace 12 años, cuando asumimos con Ariel no estábamos formados al 100%, pero teníamos ganas, compromiso, militancia y así logramos una verdadera transformación en Chivilcoy".

 

Silencios que hablan

En un pasaje de la entrevista el conductor radial le preguntó si en algún momento sintió que podía perder las elecciones o notó que algo estaba mal. "A muchas reuniones con los vecinos fui solo, porque quería charlar con la gente y notaba que iba a ser pareja, pero pensaba al mismo tiempo que íbamos a ganar por cierto margen, tenía la sensación positiva. Pero también debo reconocer que tuve el algún momento la percepción de silencios o la no participación de distintas personas en los barrios que en otros momentos estaban junto a mí o escuchándome”.

"Jamás, en una reunión barrial, hablé mal de los adversarios políticos, contaba lo que habíamos hecho y proponía los sueños para la ciudad. Eso también me deja tranquilo, porque era el tipo de campaña que yo quería hacer, porque estamos en el momento de que los políticos tenemos que empezar a proponer de una manera correcta, educada".

 

Lo que viene

Con relación a la continuidad del Frente para la Victoria en Chivilcoy, el actual intendente municipal dijo: "Nos quedan 8 concejales, un senador provincial, creo que nosotros podemos ser una alternativa en dos años más. En 1995 nos quedaron muy pocos concejales, con la única posibilidad de que Florencio entrara como diputado. A partir de ahí comenzó una verdadera reorganización y nos costó 8 años recuperar el municipio. Por eso debemos recuperar muy bien lo que tenemos, reflexionar con sensatez, con mucha tranquilidad, que no nos peleemos entre nosotros y ser alternativa. Y no lo tenemos que ser en base a la crítica destructiva, esperando que al gobierno de Guillermo Britos le vaya mal. Todo lo contrario, que le vaya bien, hacer hincapié en las cosas que no pensamos iguales, pero haciendo proyectos superadores, porque la crítica sola no sirva para nada, si no se tienen propuestas mejores".

 

Un mensaje de Randazzo

En el final de la charla con Speranza, Héctor Pedro Denezio de Radio Chivilcoy, le preguntó sobre sus contactos con los dos máximos líderes locales del Frente Para la Victoria.

Al respecto dijo: "Florencio me mandó un mensaje el domingo a la noche, diciéndome que me quede tranquilo, que había dejado todo, que estaba orgullo y contento de mí y la oleada de todo el país y la provincia me había afectado. Le respondí  `flaco perdoname, lo hice todo. No me alcanzó´ a lo que me dijo `tranquilo, tranquilo compañero ya lo sé´ y ahí se terminó el diálogo.  Lo siento mucho por él, porque no le pude dar la posibilidad de que gane en su tierra. Florencio es muy inteligente, de los más importantes a nivel nacional y no pasará mucho tiempo para que trabaje en política".

Comentá la nota