Si bien bajaron las reservas se mantiene el optimismo empresario

TEMPORADA DE VERANO: El titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, confiterías, bares y afines, Juan Basadona dijo que “hasta el momento hay un 30 o 40 por ciento menos de reservas concretadas, pero eso no significa que vayamos a trabajar en ese porcentaje, estamos con un nivel de consulta similar al de años anteriores”.
El titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, confiterías, bares y afines, Juan Basadona dijo que “hasta el momento hay un 30 o 40 por ciento menos de reservas concretadas, pero eso no significa que vayamos a trabajar en ese porcentaje, estamos con un nivel de consulta similar al de años anteriores”.

De todos modos se mostró optimista en torno a las medidas anunciadas por el gobierno nacional para alentar el turismo interno, “nosotros creemos que las reservas y concreciones de los turistas nacionales se van a dar a último momento, van a llegar muchos sin reservas, eso es lo que está por pasar”.

Son medidas que recién se están anunciando, falta reglamentarlas, organizarlas, concretar en la forma que va a llegar e dinero a los consumidores, considerando que también va a ayudar a tener una medianamente buena temporada la eliminación de la “tablita de Machinea”, esperando que al no tocarse el aguinaldo, ese dinero se vuelque en el turismo nacional.

Sobre las medidas adoptadas por el sector para alentar la llegada de turistas, dijo que no es posible tocar los precios, pues se esta trabajando con un margen escaso, especialmente teniendo en cuenta que las tarifas de hoteles se fijan desde enero y se mantienen por todo el año, pero se han impulsado medidas de incentivo para que los turistas permanezcan más días en la ciudad. Algunos de esos incentivos tienen que ver con ofrecer descuentos a los días que agreguen a su estadía que irían del 15 al 20 por ciento de descuento o a ofrecer promociones de días gratis, según las jornadas que contraten.

Según comento, quienes se ven más afectados son los restaurantes, pues deben comprar insumos todos los días, por lo que se ven afectados por los aumentos de tarifas.

Juan Basadona.

PARA EL ALQUILER TEMPORÁNEO EL PANORAMA ES SIMILAR

Julio Fernández Duque, vocal a cargo de la presidencia de la Asociación de Alquiler Temporario dijo que en el sector tienen realidades muy disímiles, hay complejos que ya están totalmente comprometidos con reservas y señados a otros extremos que no cuentan con ninguna reserva.

Fernández Duque coincidió en que “las reservas se van a concretar a último momento, ya que va a haber disponibilidad en todas las plazas que el país ofrece”.

En lo que no coincidió es en la incidencia que tienen las medidas anunciadas por el gobierno, tanto en cuanto a créditos para turismo como a la eliminación de la “tablita de Machinea”, pues según su opinión “están dirigidos a un publico de clase media alta, que normalmente no tiene apremios económicos para decidir sus vacaciones y tampoco las resignan”.

“Hay demandas de casas de alta gama, pero lo mas difícil son las denominadas bueno, pero estándar. La gente esta decidiendo por precio. La decisión del gobierno no va a llegar a este sector que represento, por que se va a operar a través de paquetes turísticos, manejados por operadores mayoristas y normalmente con hotelería formal y estaría orientado a otros destinos turísticos”.

Dijo además que los precios se han mantenido con respecto al año pasado. Se han sumado algunos servicios, por ejemplo el servicio de mucama, que en la mayoría de los casos era opcional, al igual que el cambio de ropa, detalles que hacen al confort del pasajero.

Fernández Duque dijo que de todos modos en los últimos tres días se habían concretado varias reservas, aunque “febrero no se despertó”.

Un dato importante que aportó fue que el mercado chileno parece haberse retraído totalmente, teniendo en cuenta que el país vecino devaluó su moneda, por lo que a los chilenos no le resulta favorable el cambio en Argentina, pero fue optimista respecto a las acciones de promoción que van a realizar en el sur, esperando que este segmento cubra el que deja vacante el país trasandino.

Comentá la nota