Bielsa: "Si Reutemann es candidato, ni Néstor ni Cristina lo serán"

Bielsa:
Luego, el ex canciller aclaró que no descarta que los Kirchner sean candidatos en 2011.
Si Reutemann es candidato (a presidente), ni Néstor ni Cristina lo serán; si Reutemann es candidato es porque hay una posibilidad cierta de ganar, y esto será sólo si el peronismo está mayoritariamente unido", dijo Rafael Bielsa, ayer por la mañana en declaraciones a Radio Mitre.

Por la tarde, el ex canciller habló con Clarín, y en la charla procuró precisar el alcance de su opinión respecto a la candidatura del ex gobernador de Santa Fe. O mejor, sobre la no candidatura de los Kirchner. "Vamos a aclarar algo: yo no descarto las candidaturas de Néstor o Cristina para 2011, es muy temprano para ello. Digo que Reutemann podría ser candidato solo si tiene detrás suyo al peronismo mayormente encolumnado, e incluyo ahí, al matrimonio Kirchner. Reutemann no competiría con los Kirchner", afirmó Bielsa.

El ex canciller, desde su estudio de abogado en la Capital Federal (también atiende uno en Rosario), dice que prefiere hablar de de "Lole position" en vez de "pole position". Bielsa juega con la jerga propia de la Fórmula Uno y con la hipótesis de la candidatura presidencial del ex piloto de carreras.

"El posicionamiento que hizo Reutemann fue muy inteligente, cuanto menos, de cara al 2009; porque votar a un simple candidato a senador (este año Reutemann va por su reelección) no es lo mismo que hacerlo por un candidato con expectativas presidenciables; le añade a la candidatura de este año un aroma de futuro", evaluó Bielsa.

¿Qué escenario imagina para la hipotética candidatura presidencial de su coterráneo? "Creo que sólo va a ser candidato, si tiene atrás un peronismo mayormente encolumnado; pero con las huestes peronistas en disparada, no lo veo: él no fue candidato cuando vio que podía perder, como tampoco nunca acompañó a un candidato al que no le fuera bien", dijo Bielsa. En 2007, el ex canciller, apoyado por el PJ, fue derrotado en la disputa de la gobernación de Santa Fe, por el socialista Hermes Binner. En aquella campaña, no hubo spots publicitarios que mostraran a Reutemann apoyando al candidato peronista.

Bielsa reivindica su pasado como canciller de Néstor Kirchner. "Ahora no ocupo un cargo público, pero no me gustan aquellos que cuando se van, abominan del lugar donde estuvieron; yo sigo perteneciendo al proyecto que inició Néstor Kirchner en 2003".

También aclaró: "No voy a hacer candidato, pero voy a acompañar todo lo que tenga que ver con Néstor y Cristina en la Ciudad de Buenos Aires".

Sobre la gestión de la presidenta Cristina Fernández, Bielsa dijo que "no hay ninguna academia donde se estudie para ser presidente de la República; se aprende en la práctica. Celebro la dinámica de gestión que recuperó el gobierno en la última parte del año pasado".

Comentá la nota