Biella: "Se aprobó una herramienta para lograr una política sanitaria activa"

Biella:

Se aprobó en la sesión del miércoles un proyecto de autoría del diputado nacional Bernardo Biella (UDESO-PRO), donde se solicita la modificación de la ley N° 15.465 de notificaciones de enfermedades infecciosas.

El objetivo es establecer un sistema protocolizado de información y control que permita el seguimiento de los pacientes con tratamientos ambulatorios y obligatorios, especialmente referido a la Tuberculosis.

Al respecto el diputado nacional Bernardo Biella expresó “El caso por el que proponemos modificar la ley 15.465, sin perjuicio de aplicarse a las enfermedades que la reglamentación considere, es por la tuberculosis (TBC), enfermedad infectocontagiosa crónica generada por el bacilo de Koch que consideramos es la que mayor impacto puede tener en la salud pública, ya que la transmisión de la enfermedad es de persona a persona”.

“Proponemos políticas sanitarias a fin de evitar la propagación e impedir el desarrollo de enfermedades infecciosas, como la detección precoz, la denuncia obligatoria, eventual aislamiento del paciente, control de convivientes, sobre todo un tratamiento correcto, que es el objetivo de nuestro proyecto. A esto sumamos la profilaxis y por último, la inmunización” detalló el legislador.

En este sentido Biella indicó que “proyectamos contar con una política sanitaria que genere una base eficaz de información relacionada con el control y seguimiento de los pacientes, a través de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) que se promueve desde el Ministerio de Salud hacia todas las jurisdicciones. Solicitamos también que se establezcan mecanismos para evitar el abandono o interrupción de los tratamientos y que descarten desde ya, la posibilidad de la autoadministración del medicamento, es decir queremos asegurar la administración supervisada del tratamiento”.

Para lograr el control del tratamiento del paciente, el legislador solicitó incorporar en la ley 15.465 un sistema que permita el seguimiento de los pacientes con tratamientos ambulatorios obligatorios y que debe ser establecido con carácter de protocolo obligatorio para los pacientes con TBC. Este seguimiento debe implicar la detección precoz de las interrupciones del tratamiento o automedicación inadecuada, por lo que, ante el riesgo de contagio del entorno de ese paciente, el Estado podría recurrir a las herramientas sanitarias a su alcance, tendientes a evitar la propagación de la enfermedad tuberculosa.

Finalmente, el diputado nacional Bernardo Biella remarcó “Queremos resaltar la importancia que tienen para el paciente y para la sociedad, garantizar el cumplimiento de los tratamientos de las enfermedades infectocontagiosas, así como que estos sean controlados por el equipo de salud, mediante la administración supervisada de los medicamentos y la terapia adecuada, durante el lapso de tiempo que esos tratamientos duren. Esto se puede lograr con un sistema de acreditación de cumplimiento obligatorio efectivo como el que proponemos. Estamos contentos porque se aprobó una herramienta para lograr una política sanitaria activa".

El proyecto de Biella fue acompañado por los legisladores Mario Fiad (UCR), María Virginia Linares (GEN) y Dulce Granados (FPV-PJ). Nace de un requerimiento solicitado por la Dra Clara Sofía López, Médica del Programa EDIS Enfermedades Dermatológicas de Interés Sanitario (Leishmaniosis Lepra TBC) del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta.

Comentá la nota