Biden abogó por una "nueva relación" con Latinoamérica

El vicepresidente norteamericano demostró una actitud conciliadora en la Cumbre de Líderes Progresistas que se lleva a cabo en Santiago de Chile. "Deseamos conversar, deseamos una alianza", dijo
El vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, dijo ayer en Chile que la era en que su país actuaba sin escuchar al mundo llegó a su fin.

"La época en que los Estados Unidos dictaba unilateramente (órdenes), cuando hablábamos y no escuchábamos, se acabó", dijo Biden, tras una reunión con la presidenta Michelle Bachelet en Santiago.

"Deseamos conversar, deseamos una alianza", insistió Biden, quien este fin de semana participó en la Cumbre de Líderes Progresistas, realizada en Chile, adonde llegó pidiendo "un nuevo comienzo" en la relación con Latinoamérica.

"El presidente Obama y yo estamos totalmente dedicados a trabajar estrechamente con nuestros vecinos del hemisferio. Mi visita es sólo el comienzo de la renovación de nuestra alianza", reiteró.

De hecho, Biden mostró siempre un tono conciliador en la Cumbre de Líderes Progresistas. "No estamos dando recetas", repitió varias veces ante los gobernantes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Reino Unido, Gordon Brown, y España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los Estados Unidos "saben que comparten una responsabilidad" en el origen y la solución de la crisis económica, concluyó.

Comentá la nota