La bicisenda genera interés en algunos y descontento en otros

La bicisenda genera interés en algunos y descontento en otros

Si bien desde la Municipalidad aseguraron que el proyecto del Parque Lineal de Usos Múltiples ya cuenta con el visto bueno de los vecinalistas de la zona, los emprendedores de La Vía Orgánica aseguran que no les ofrecieron un espacio alternativo tras el pedido de desalojo. Unirá la Estación Ferroautomotora y el Parque de los Deportes.

Luego de una reunión en Asuntos de la Comunidad, el municipio informó que los fomentistas de aquellos barrios que serán atravesados por los carriles exclusivos ya dieron el visto bueno al proyecto del Parque Lineal de usos Múltiples anunciado en agosto. Los emprendedores de La Vía Orgánica, en cambio, aseguran que no desocuparán el espacio hasta no poder dialogar con las autoridades.

“Consiste en uno de los emprendimientos verdes más grandes que va a tener la ciudad, junto a Parque Camet”, había afirmado semanas atrás el director coordinador de Espacios Verdes, el ingeniero Ricardo Oscar Gabbin luego de recibir la aprobación del proyecto que había sido elevado a Ferrocarriles Argentinos.

El proyecto contempla, en una primera etapa, la construcción de una bicisenda de 3,5 kilómetros que unirá la Estación Ferroautomotora y el Parque de los Deportes.

Asimismo, la segunda etapa pretende una ampliación de los carriles exclusivos hasta Cerrito y Vértiz, logrando conectividad hasta el puerto y alcanzando una extensión aproximada de siete kilómetros.

En este sentido, y en aras de avanzar con la concreción del proyecto, la Municipalidad de General Pueyrredon reunió a un grupo de vecinalistas para brindar detalles de lo que va a ser el Parque Lineal de Usos Múltiples y abrir una mesa de diálogo con aquellos que disientan.

Del encuentro participaron el director general de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Carrara, el director coordinador de Espacios Verdes del Emsur, Ricardo Gabbin y representantes de los barrios Fortunato de la Plaza, Santa Mónica, Barrio Universidad, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, Estación Norte, Cerrito y San Salvador y Termas Huinco.

Según informaron desde el municipio, los fomentistas manifestaron su apoyo a la iniciativa y el interés en que se concrete lo antes posible.

“Ya habíamos tenido reuniones con los sindicatos ferroviarios, quienes nos habían brindado su apoyo. Sólo restaba conocer la opinión de los barrios que serán atravesados por el proyecto y las sociedades de fomento se manifestaron a favor porque quieren que la idea sea concretada”, afirmó el director coordinador de Espacios Verdes del Emsur, Ricardo Gabbin.

Una vez finalizado el encuentro, los fomentistas firmaron un documento en donde se afirma que el Parque Lineal de usos Múltiples “involucra en particular a las sociedades de fomento aquí presentes y en general a toda la ciudad, potenciando la utilización de espacios verdes en desuso sobre el tendido ferroviario que va desde la Estación Ferroautomotora hasta Vértiz y Cerrito, siendo hoy focos insalubres de basura e inseguridad para los vecinos que habitan las zonas aledañas, transformándolos -por medio de este proyecto- en un nuevo espacio verde de uso comunitario, brindando conectividad por medio de una bicisenda y factor de cohesión social entre todos los marplatenses”.

El desalojo de “La Vía Orgánica”

“La verdad es que la mayoría ha demostrado no tener inconvenientes, salvo los vecinos de La Vía Orgánica, a los que les explicamos el proyecto y les propusimos trasladar su emprendimiento a otros terrenos disponibles y con permiso”, expresó Gabbin tras el encuentro con los vecinalistas.

Desde el anuncio del proyecto del Parque Lineal de Usos Múltiples, el espacio para la producción agroecológica, el desarrollo educativo y cultural, “La Vía Orgánica” -ubicado en Garay y la vía- se encuentra ante la posibilidad de un desalojo inminente.

Según pudo constatar LA CAPITAL, la propuesta de traslado existió pero de manera informal y sin destino en concreto. Además, el acercamiento de funcionarios municipales se realizó antes del 3 de octubre, día en el que los emprendedores fueron notificados por la empresa Ferrobaires a desalojar el espacio en el plazo de diez días.

“Lo que nosotros tenemos entendido, Ferrobaires no es a quien le interesa ocupar esas tierras, sino que es el municipio el que ejerce presión para desalojar a quienes estamos en los laterales de la vía”, aseguró Margarita Menna, colaboradora en la huerta agroecológica de la vía y estudiante del profesorado de biología en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“Hace seis años que pudimos construir un corredor saludable en este espacio. Antes esto era un basural, un terreno baldío e incluso un cementerio para los perros. Hoy en día es un lugar de encuentro donde se promueve la cultura popular. También se realizan muchos talleres de agroecología, otra manera de producir los alimentos de forma sana y respetando la dinámica de la naturaleza”, expresó la joven.

En este sentido, Margarita aseguró que desde La Vía Orgánica cuestionan nunca haber sido citados a una instancia de diálogo para conocer más detalles del proyecto y manifestar sus disidencias.

“Puede estar bueno hacer una bicisenda pero nunca se nos citó a un diálogo para ver cuáles son las necesidades de la comunidad marplatense, quizás nuestra necesidad sea la creación de más trabajo antes que hacer una bicisenda”, sostuvo aunque agregó que se encuentran “abiertos al diálogo”.

En relación a si efectivamente hubo una propuesta de traslado a otro espacio, Margarita ratificó que dicha propuesta existió pero que la misma no fue concreta.

“Existió pero de forma informal antes de que llegue la carta. Se acercaron algunos funcionarios de Emvial, Ferrobaires y dijeron que estaban viendo la propuesta, pero nada en concreto. Fue sólo un comentario”, aseguró.

El sábado último, vecinos de la zona y todos los emprendedores de La Vía realizaron un festival cultural a modo de reclamo por el desalojo. “El festival duró 10 horas y circularon aproximadamente 500 personas que vinieron a defender este espacio que es de toda la comunidad marplatense”, concluyó.

Comentá la nota