Bicentenario: Santiago será protagonista ante el país

La Madre de Ciudades mostrará su acervo y tradiciones durante el evento.
El país se prepara para conmemorar el Bicentenario el próximo año. Por ello es que desde Nación se impulsan diversas actividades para recordar los 200 años del nacimiento de la Patria.

Santiago del Estero, por su parte, tendrá un protagonismo muy importante en dicho evento "por ser la Madre de Ciudades y por la riqueza cultural e histórica", precisó a Nuevo Diario el subsecretario de Turismo de la Provincia, Jorge Martínez.

En este punto resaltó que en la provincia se conformó una Comisión del Bicentenario integrada por diversos ministerios que se encuentran trabajando para que "como Madre de Ciudades y de otras cuestiones, como ser los viñedos, los carnavales, las exportaciones y otras podamos mostrar todo lo que tenemos".

Por ello es que el funcionario precisó que con motivo de conmemorarse una fecha tan importante para los argentinos, es fundamental que se muestre la riqueza cultural "y Santiago del Estero se caracteriza por las costumbres y la cultura que dieron inicio a muchas otras ciudades".

El subsecretario de Turismo remarcó que en los actos que organiza el Gobierno nacional, Santiago del Estero "va a tener una presencia fuerte por ser Madre de Ciudades" además resaltó que como integrante de la región del Norte Grande junto con otras provincias, "vamos a mostrar nuestras tradiciones, el folclore, las artesanías, la cultura tan arraigada sobre todo en pueblos del interior; porque es un acontecimiento en el que Santiago va a ser un estandarte para imponerse ante todo el país".

Entre las riquezas que tiene la provincia en su circuito turístico, Martínez resaltó el Museo Arqueológico "que cada vez se va nutriendo de más cosas porque se van descubriendo piezas nuevas". Además de la réplica del Santo Sudario, entre otras. "En la parte religiosa, cultural y en lo que hace al turismo alternativo tenemos mucho para ofrecer", señaló.

Además manifestó que en otras provincias "ven el atractivo de Santiago, más allá de las cuestiones geográficas ya que se destaca lo ancestral e histórico. Es la primera ciudad fundada, y tiene sus escritores conocidos a nivel nacional e internacional". Asimismo los músicos que "han recorrido todo el país; porque hablar de chacarera, de folclore, es hablar de Santiago, entonces creo que ese es un producto fuerte que nosotros vamos a ir a hacer valer en este Bicentenario a nivel nacional", precisó.

Desafío en las escuelas provinciales

El Bicentenario tendrá un tratamiento especial en las escuelas santiagueñas ya que el Ministerio de Educación impulsará diversas actividades.

El subsecretario de Turismo, Jorge Martínez, resaltó que el gran desafío será "que todos los estudiantes conozcan en qué provincia viven".

En este punto resaltó que a los estudiantes de esta generación se les va a plantear que conozcan la historia de la ciudad en la que han nacido, de dónde vienen sus antepasados y qué significa ser santiagueño".

Por ello manifestó que el mayor desafío es "hacer fuerte la identidad de ser santiagueño, sobre todo entre los más jóvenes".

Comisión de trabajo

Martínez resaltó que la Comisión de Trabajo hacia el Bicentenario fue impulsada por Jefatura de Gabinete de ministros y se encuentra integrada por varios ministerios.

Preside las actividades el Ministerio de Educación, y participan la Subsecretaría y Dirección de Turismo, el Area de Ciencia y Tecnología, entre otras "que desde diversos ámbitos brindan su aporte para poder desarrollar las diversas actividades".

Comentá la nota