Por el bicentenario del natalicio Media sanción para crear un parque temático de Sarmiento

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó anoche y giró a Diputados el proyecto de César Gioja para declarar a San Juan “Capital nacional de la educación popular”. Contempla además la construcción de un enorme parque temático y el acuñado de 500 mil monedas de dos pesos en homenaje al bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
El senador nacional César Gioja dijo ayer que “para San Juan y para la educación del país y de Latinoamérica es de enorme importancia que podamos contar con una ley nacional que disponga los homenajes al Maestro de América en su provincia natal, ya que poner en valor la personalidad de Sarmiento en estos tiempos es el mejor aporte que podemos hacer a nuestra generación y las venideras”.

Para Gioja, “tener a Sarmiento presente, con sus ideas, su impronta y sus mensajes concretizados a través de sus grandes y múltiples obras es traer a la piel de los argentinos en general y los sanjuaninos en particular, un ejemplo de cultura, trabajo, pasión por la educación y esfuerzo en la vida, de parte de un visionario que en muchas cosas demostró ser un anticipado a sus tiempos”.

El proyecto en cuestión que desde hoy cuenta con media sanción de la Cámara alta del Congreso Nacional, fue presentado en forma simultánea tanto en la Cámara de Diputados de la Nación y en la Cámara de Senadores por la diputada Margarita Ferrá de Bartol y el senador César Gioja respectivamente, y dispone la creación de una Comisión de Homenaje al Bicentenario del Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, que empiece a concretar acciones desde ahora con el objetivo de llegar al 15 de febrero de 2011 con todo organizado para la gran celebración.

Dicha comisión, según el proyecto, estaría integrada honorariamente por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Ministerio de Educación de la Nación, la Gobernación de la provincia de San Juan y los presidentes de las Comisiones de Educación y Cultura de ambas cámaras del Congreso nacional.

El grupo de trabajo tendría como misión programas homenajes en conmemoración del bicentenario del natalicio de Sarmiento y designará una comisión ejecutiva para que se encargue de las tareas consecuentes.

Además, en el proyecto está previsto designar a la provincia de San Juan, como “Capital nacional de la educación popular”, debido a que se trata de la provincia natal del máximo prócer de la educación americana.

Por otro lado, el proyecto de ley establece la construcción en Zonda de un parque temático alrededor del sitio donde el Maestro de América escribió su famosa frase “Las ideas no se matan”, cuando escapaba a Chile en procura de conservar su integridad y debido a que era perseguido en su propia patria.

Con relación al parque, la comisión crearse por ley organizará un concurso de diseño teniendo en cuenta los recursos del lugar, requerirá fondos del Tesoro nacional para financiar el proyecto y realizará las expropiaciones necesarias a privados para establecer el parque.

Además, el proyecto prevé que el Banco Central de la República Argentina emitirá oportunamente 500 mil monedas de dos pesos conmemorando el acontecimiento y que la Biblioteca del Congreso Nacional reeditará obras de Domingo Faustino Sarmiento para la ocasión.

Entre otras disposiciones, el proyecto de ley instruye al Ministerio de Educación de la Nación imponer el nombre “Palacio Domingo Faustino Sarmiento” al edificio donde funciona esa cartera y que se disponga la digitalización de las obras literarias del prócer.

En el Senado, el proyecto del senador Gioja lleva también la firma del titular del bloque de senadores justicialistas Miguel Angel Pichetto, de la senadora Blanca Osuna, que es la presidenta de la Comisión de Educación y del senador Daniel Filmus, ex ministro de Educación.

Comentá la nota