Bicentenario: San Luis avanza en la organización de los festejos

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, firmó el decreto que avala la formación de la Comisión del Bicentenario que coordinará las actividades en la provincia por la celebración de los 200 años de la Gesta de Mayo.
"Nos reunimos para coordinar la organización de las actividades conmemorativas del 2010, año en que se conmemora el bicentenario de la Revolución de Mayo, que dio comienzo a la Gesta Emancipadora y al inicio del Estado Argentino", dijo la ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari quien agregó que tendrá a su cargo "la responsabilidad de coordinar las actividades, contando para ello con la ayuda del Programa San Luis Libro, perteneciente a la Secretaría General, Legal y Técnica".

Durante el acto realizado hoy en Casa de Gobierno, el primer mandatario hizo un repaso histórico de la Gesta de Mayo, refiriendo que "para los extranjeros ha de resultar complicado entender porque en Argentina tenemos dos fechas patrias cuando todos los pueblos del mundo tienen una. Nosotros tenemos el 25 de Mayo, fecha del primer gobierno propio o la Gesta de Mayo, y 9 de julio conmemoramos la Declaración de la Independencia; por eso nos cuesta un poco entender al Bicentenario".

Sobre la Comisión del Bicentenario, el gobernador adelantó que "la idea es que se trabaje en distintos ámbitos, por ejemplo que en cultura se publique una revisión de los libros que haya producido San Luis; que en cine se hagan películas sobre novelas y recordaciones históricas, lo mismo que en música, ocurriendo lo mismo en cada plano".

El Cabildo Puntano

Entre las actividades más sobresalientes para celebrar la Gesta de Mayo, Rodríguez Saá ratificó la construcción de una réplica exacta del Cabildo de 1810. "Actualmente es más chico pues se le han cortado las alas, pero el que haremos será idéntico al originario, y se construirá en La Punta, ciudad que lleva el nombre de nuestro gentilicio, puntanos".

Añadió el gobernador que "también haremos una réplica de la Plaza de Mayo en las mismas condiciones de aquel entonces, como un homenaje a los hombres de mayo que iniciaron la gesta".

Comentá la nota