El Bicentenario lleva a Manzur a visitar a Macri

El Bicentenario lleva a Manzur a visitar a Macri

El gobernador tratará de coordinar con el Presidente los actos para la celebración de los 200 años de la Declaración de la Independencia. La reactivación económica regional será otro de los temas que el jefe del Ejecutivo tiene previsto exponer mañana ante el Jefe de Estado.

A poco más de 100 días de la celebración del Bicentenario de la Independencia, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, irá mañana a la Casa Rosada para hablar con el presidente, Mauricio Macri. Será un encuentro a agenda abierta, previsto para después del mediodía, según anticipó el mandatario a LA GACETA. El tema excluyente de la cumbre serán los actos previsto para los 200 años de la Declaración de la Independencia Argentina. El 9 de julio, Manzur será anfitrión del jefe de Estado en una fecha que, por decreto presidencial, ha declarado a Tucumán como Capital de la República.

“En todo este tiempo, desde que Macri se convirtió en presidente de la Nación vine sosteniendo que es necesario trabajar juntos y colaborar en todo lo que sea preciso para que a la Argentina, en general, le vaya bien, y a Tucumán, en particular, también”, indicó Manzur.

La reunión -de la que también tomará parte el vicegobernador, Osvaldo Jaldo- había sido postergada en varias oportunidades, por problemas de agenda, admitió el mandatario tucumano. “Hay buena predisposición del Gobierno nacional para ayudar a las provincias en un gesto de construcción de la gobernabilidad colectiva, que es algo que quiere la gente”, puntualizó el gobernador.

Hasta ahora, el Ente del Bicentenario viene preparando una serie de actos previos y posteriores al 9 de julio. Por caso, para el 6 de julio está prevista una gala con la actuación del Ballet Estable del Teatro Colón, mientras que -al día siguiente- se inaugurará un espectáculo histórico y cultural que se habilitará en la sede central del ex Banco Provincia de Tucumán (BPT) de Laprida y San Martín. En ese edificio se habilitará una platea giratoria de 360° en el que los espectadores podrán apreciar distintos momentos de la historia nacional, precisó el secretario de Gestión Pública y Planeamiento y vocal del Ente del Bicentenario, Julio Saguir. Para el 8 de julio se anunció “El Gran Concierto Federal”, que será dirigido por José Luis Castiñeira de Dios.

El 9 de julio marcará el regreso a la provincia del desfile cívico-militar. En su encuentro con el presidente de la Nación, Manzur tratará de avanzar con la organización de este acto. Pero también intentará que Presidencia contribuya para la convocatoria a Tucumán de algunos jefes de Estado del continente, con el fin de que asistan -junto con Macri- a la ceremonia de jura en la Casa Histórica.

Las economías regionales

El Gobierno nacional ha decidido afianzar los mecanismos de comunicación con los gobernadores en un año considerado bisagra para la gestión de Macri. Particularmente, necesita del apoyo de las provincias por su influencia en el Congreso nacional, donde el Ejecutivo ha elevado y presentará proyectos de leyes para enderezar el rumbo económico del país.

Del mismo modo, los distritos del interior requieren de la Casa Rosada del acompañamiento en la gestión no sólo por la redistribución de la coparticipación, sino también de las obras de infraestructura para levantar las economías regionales. Precisamente, éste será el otro tema de la cumbre con Macri. “Al Gobierno nacional no le pedimos nada más que un aliento a nuestras economías regionales, algo que el propio Presidente ya ha accionado con distintos programas”, enfatizó Manzur.

“Con infraestructura adecuada, las provincias sólo tienen que garantizar reglas claras para que los empresarios vean que pueden invertir, con previsibilidad, en cada uno de nuestros distritos”, acotó. “Eso es agregar valor a nuestras economías”, insistió.

Según trascendió, Manzur integraría la comitiva argentina que encabezará el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y que, entre el 7 y el 10 de abril estará en Nassau (Bahamas) en la Reunión Anual 2016 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentá la nota