BICE financiará proyectos de hogares por $ 500 millones de "Generación distribuida"

BICE financiará proyectos de hogares por $ 500 millones de

El Banco de Inversión y Comercio Exterior será el fiduciario de un fondo que permitirá a usuarios residenciales, pymes e industrias generar y consumir energía renovable en sus propios domicilios.

 

Los hogares, las pymes y las industrias de todo el país podrán generar su propia energía con fondos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

 

PUBLICIDAD

 

Los proyectos de generación distribuida, mediante la que se pueden instalar paneles solares en los techos para consumir la energía que uno propio se genera e inyectar los excedentes a la red estarán garanntizados por el BICE, que será el fiduciario del Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS).

 

 

El subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda, Sebastián Kind, suscribió junto al vicepresidente del BICE, Federico Cafasso, el contrato para la conformación del FODIS.

 

 

“La creación del FODIS representa un gran paso para la promoción de la generación distribuida de fuentes renovables en los puntos de consumo, gracias a la implementación de la ley nacional”, sostuvo Kind.

 

 

“Actualmente se está realizando el cambio de medidores bidireccionales de los primeros Usuarios-Generadores. De esta manera nuestro país sigue avanzando hacia una matriz energética más sustentable. Con la generación distribuida cualquier usuario eléctrico de Argentina puede ahorrar y a la vez ser protagonista de la transición energética”, agregó el subsecretario. 

 

 

“El paso que damos para la conformación del FODIS es una muestra más del compromiso que asumió BICE en la promoción de energías renovables. Nuestra misión como banco de desarrollo sustentable es acompañar a la política energética del Gobierno nacional,que tiene entre sus ejes prioritarios la generación de electricidad a partir de fuentes limpias”, sostuvo Francisco Cabrera, presidente del BICE y ex ministro de Producción. 

 

 

Este Fondo se conforma como un fideicomiso de administración y financiero que tiene por objeto el otorgamiento de préstamos, incentivos, garantías, aportes de capital y la adquisición de otros instrumentos financieros para la implementación de sistemas de generación distribuida de origen renovable con alcance en todo el territorio de Argentina.

 

 

Los préstamos serán otorgados en forma directa o indirecta, a través de entidades financieras; pudiendo además otorgarse bonificación en las tasas de interés.

 

 

Al financiamiento podrán acceder todos aquellos usuarios eléctricos cuyos proyectos de generación distribuida hayan obtenido aprobación por parte de las autoridades del FODIS, y que cumplan con lo establecido en la reglamentación de la ley y sus normas complementarias.

 

 

Este Fondo será utilizado, además, para financiar la difusión, investigación y el desarrollode tecnologías de todo tipo para implementar generación distribuida de fuente renovable.

 

 

El BICE, entidad financiera especializada que cuenta con una estructura administrativa y operativa competente para el desempeño de las funciones que el contrato de fideicomisorequiere, es la entidad designada para actuar como fiduciario del FODIS.

 

 

Esta es una de las iniciativas que lleva adelante el gobierno nacional para la implementación del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública sancionado por la ley 27.424.

 

 

Dicha norma tiene como objeto fijar las políticas y condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de los usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo con eventual inyección de excedentes a la red.

Comentá la nota