La bicameral descartó desdoblar los comicios municipales y se concentra en separar la elección provincial

La bicameral descartó desdoblar los comicios municipales y se concentra en separar la elección provincial

La postura Defensor del Pueblo contra el desdoblamiento generó malestar y analizan removerlo.

 

La comisión bicameral que analiza cambios en el sistema electoral de la provincia de Buenos Aires descartó hoy desdoblar los comicios municipales y ahora se enfoca en separar la elección provincial de la nacional.

 

Senadores y diputados se reunieron en Azul. El tema a discutir era el desdoblamiento municipal, una iniciativa del Frente Renovador. Sin embargo, aunque no hubo posiciones definitorias, primó un consenso de dejar de lado la propuesta. Días antes, un informe de la Universidad de La Plata aportó argumentos jurídicos sobre la inconstitucionalidad del desdoblamiento.

 

Ahora, la bicameral se enfocará en el desdoblamiento provincial, una maniobra que potencia María Eugenia Vidal y su entorno político, entre ellos Federico Salvai y Manuel Mosca.

 

En paralelo, el PJ bonaerense hizo una avanzada en contra del cambio electoral. Varios intendentes participaron de una "contracumbre" en Azul en la que rechazaron el posible desdoblamiento al asegurar que con ello el gobierno de Cambiemos busca "tapar la inflación y la recesión" y "debilitar la candidatura" de Cristina Kirchner.

 

Participaron los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alfredo Fisher (Laprida), Marisa Fassi (Cañuelas) y Gustavo Barrera (Villa Gesell), entre otros alcaldes peronistas.

"Lo único que va a lograr Vidal si desdobla la elección es perder antes"

 

En tanto, desde su búnker de la calle Esmeralda, Martín Insaurralde aseguró a LPO que "lo único que va a lograr Vidal si adelanta la elección es perder antes".

 

Pero a esa avanzada, también se sumó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. En un escrito presentado en reunión de la bicameral el Defensor rechazó la idea de Vidal de desenganchar la elección provincial de la nacional. En el texto, Guido Lorenzino aseguró que el desdoblamiento responde a "una simple necesidad de sacar ventaja política, que nada tiene que ver con la búsqueda de un verdadero cambio del sistema democrático o mejorar la manera en que votamos".

 

 

 

"En un contexto de crisis económica nos quieren imponer un sistema más costoso y con las mismas falencias que el anterior. Entendemos las estrategias que buscan seguir todos los partidos, pero no es un planteo serio por parte del Gobierno", puntualizó el Defensor del Pueblo.

 

El escrito no cayó bien ni en el gobierno ni en el Frente Renovador. Según pudo saber LPO, ambos bloques analizaban hoy los detalles de la ley 13.834 que creó la Defensoría del Pueblo porque consideran que Lorenzino se extralimitó en sus funciones en apoyo al peronismo.

"Lorenzino demostró que es (Martín) Insaurralde quien dirige la Defensoría", dijo a LPO una fuente del gobierno. Por lo pronto, un grupo de legisladores analizaban hoy el proyecto y prometían tenerlo listo en las próximas horas.

 

Tras la reunión, el peronismo lanzó una campaña en las redes sociales para denunciar el "despilfarro" de $ 3.200 millones que implicaría el desdoblamiento electoral, según sus datos. "Si la gobernadora invierte lo que nos cuesta a todos los bonaerenses desdoblar las elecciones, podría construir 2.000 viviendas", asegura la campaña que lleva el hashtag #EleccionesJustas.

La avanzada peronista contra el desdoblamiento, expone la preocupación de los intendentes a la movida de la Gobernadora. El PJ bonaerense reforzó su rechazo a la maniobra electoral luego que Vidal hablara por primera vez del tema el último sábado. Allí dejó entrever su intención de avanzar con el desenganche y aseguró que lo definirá con Mauricio Macri a fines de febrero.

 

Dentro del gobierno, los impulsores de la jugada sostienen que la reacción del peronismo es el mejor argumento para presentar a Marcos Peña, principal detractor del desdoblamiento provincial. "Estamos azorados cómo el peronismo nos ayuda a argumentar la necesidad de desdoblar", aseguran con sorna fuentes de Cambiemos.

 

La hoja de ruta de la bicameral contempla una próxima reunión en La Plata el 7 de febrero. Allí el eje central será el desdoblamiento de la elección en provincial. 

Comentá la nota