La Bicameral continúa sin emitir el dictamen

Ya se cumplió un año de la intervención estatal a la empresa EDECAT. Y no hay un dictamen de esa acción.
La Comisión Bicameral de Seguimiento de los Contratos de Servicios Públicos no emitió dictamen sobre la intervención del Estado en la empresa EDECAT. Ni mucho menos, sobre la calidad del servicio que presta la empresa energética. Y en medio del colapso energético, tras las altas temperaturas de los últimos días, los legisladores argumentan que no cuentan con los informes requeridos a EDECAT y la Subsecretaría de Servicios Públicos, principalmente. Continúan pasando los meses, el verano se presenta amenazante y mañana, tal como está previsto por reglamento, la Bicameral debería reunirse.

Tarea

A fines de octubre del año pasado, el Gobierno tomó el control del servicio de distribución de energía y designó al directorio. Según el decreto del Ejecutivo provincial, la Legislatura debía emitir opinión respecto de la decisión del Estado de ejecutar la garantía ante los reiterados incumplimientos de la empresa en la prestación del servicio.

Sin embargo, ya pasó un año y días de la intervención estatal a la prestataria de energía y la Bicameral no cumple con la función para la que fue creada. Entre otros temas, la Comisión debía analizar la deuda que la empresa de energía EDECAT mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y que ya supera los 27 millones de pesos.

La Bicameral, presidida por el senador Daniel Saadi, está integrada por los diputados Julio Salerno (FCS), Silvia Moreta (PJ), Renato Gigantino (Ateneo del Parque), Gustavo Saadi (Diputados Justicialistas), Nicolás Verón (Renovación Peronista) y Néstor Tomassi (FV), y los senadores Marta Grimaux de Blanco, Carlos Acevedo, Luis Rodríguez, Víctor Luna y Silvina Tello (FCS).

La última actuación de la Comisión Bicameral fue en 2007 por el acta acuerdo que el Estado había firmado con la empresa EDECAT, que puso punto final al proceso de renegociación de contratos. En reiteradas oportunidades, la Bicameral convocó al ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña, para que explique la situación de los servicios públicos. Fue interrogado por los términos del acta acuerdo, la constitución del fideicomiso para infraestructura eléctrica y la efectiva puesta en marcha del plan director de obras que debía ejecutar la empresa. También las autoridades del ENRE se sentaron en el recinto para ser interrogados por los legisladores.

El enojo de Moreta

A principios de septiembre, la diputada Silvia Moreta (PJ) expresó su descontento por la desarticulación de la Comisión Bicameral. En esa oportunidad, consideró poco alentador que los informes solicitados a EDECAT y al Ministerio de Obras y Servicios Públicos no hayan sido respondidos aún, pese al tiempo que transcurrió desde su tramitación.

"Hace un mes que quedamos en convocarnos para la reunión de la Bicameral después de la visita de autoridades. Se hizo el pedido de documentación y ante la falta de respuesta no nos reunimos", lamentó Moreta.

Temas a tratar

La legisladora opositora destacó la importancia de la Bicameral por los temas que están bajo su órbita. "Hay tanto para analizar respecto de los servicios públicos, incluido un aumento tarifario del agua sobre el cual ya estuvimos trabajando con técnicos, pero que sin embargo no lo podemos plantear porque la Bicameral no se reúne", sostuvo la legisladora.

Por su parte, el titular de la Bicameral, Daniel Saadi, aseguró que las reuniones de daba de manera "normal" y que aguardaban información solicitada.

Comentá la nota