Bibliotecas populares no cobran su subsidio desde hace seis meses

Bibliotecas populares no cobran su subsidio desde hace seis meses

Se trata de los recursos girados por la Provincia y que son utilizados para pagar el sueldo del bibliotecario. Tanto en Open Door como en Carlos Keen tratan de afrontar la situación organizando eventos y actividades.

Las bibliotecas populares bonaerenses denunciaron el atraso de seis meses en el depósito de la subvención 9319/79, recurso que se utiliza para el pago de sueldo del bibliotecario y compra de materiales. Si la situación no se normaliza, advirtieron, hay riesgo de cierre de algunas sedes tras las vacaciones de invierno.

En este contexto, los bibliotecarios enviaron una nota de reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal reclamando por la situación. “Esta situación está dificultando la liquidación del sueldo de los bibliotecarios, como así también el pago de las cargas sociales”, señalaron, en tanto destacaron que “las bibliotecas populares son entidades sin fines de lucro que facilitan el acceso a la lectura y a las actividades culturales, y son administradas por los vecinos de cada localidad que ponen su esfuerzo y su patrimonio personal al servicio de su comunidad”.

A pesar de no estar recibiendo los fondos desde hace seis meses, las bibliotecas “reciben permanentemente, con justa razón, los reclamos de la AFIP por el atraso en el pago de las cargas sociales, y muchas tienen demandas judiciales por parte de ese Organismo Nacional. Lo mismo sucede con UTEDyC, que reclama por el pago de la Obra Social. Aparte del atraso en el pago del sueldo, es preocupante que el bibliotecario no cuente con su Obra Social para cubrir sus necesidades médicas y las de su familia. También provoca que no tenga protección de la ART”, añadieron.

“Conocemos que una nueva administración provincial lleva consigo un reordenamiento. Pero por respeto a los miles de vecinos que con su esfuerzo administran las bibliotecas, el secretario de Cultura, Alejandro Gómez, podría haber dado alguna respuesta a los mismos. Por lo expuesto anteriormente queremos solicitar una breve audiencia para poder conversar personalmente sobre las actividades que realizan las bibliotecas populares, y la normalización del pago de la subvención mensual”, concluyeron.

Open Door y Torres

En nuestro distrito la situación afecta especialmente, aunque no de forma exclusiva, a las bibliotecas populares de las localidades de Open Door y Carlos Keen. “Por el momento no hemos cobrado el subsidio, entonces lo que hacemos es organizar eventos para poder pagar los sueldos”, declararon desde la “Juan Bautista Alberdi”, que el pasado mes de mayo cumplió 90 años de vida. “De todos modos, los subsidios son muy bajos y no llegan a cubrir los sueldos”, agregaron.

En Carlos Keen, por su parte, se conectaron “con redes de bibliotecas populares para hacer un petitorio conjunto, porque además desde la Dirección Provincial de Bibliotecas Populares nos decían que no nos podían asegurar cuándo ni cuánto se iba a cobrar, ni si se iba a retomar el subsidio o no. Recién hace dos semanas nos volvieron a atender el teléfono y nos dijeron que se va a modificar el monto, que pasaría de 6.600 pesos (monto hasta diciembre de 2015) a 8.400 a partir de julio. Pero seguimos sin saber cuándo”, completaron.

“Nosotros paleamos la situación con fondos propios, con lo que juntamos a través de distintos eventos y actividades, como el locro que hicimos en mayo pasado y que estaba pensado para instalar internet. Tal vez las bibliotecas de la ciudad de Luján tienen otros ingresos y otras posibilidades, pero acá en las localidades no tanto y se hace difícil atravesar este momento”, cerraron.

Comentá la nota