Biblioteca Publica Municipal Culminando las obras de refacción

En su tercera etapa, se está finalizando con los arreglos correspondiente al sector del depósito y de dirección. Analía Valente, responsable de la institución, invitó a la población a que se acerque a "disfrutar" de sus servicios y a "traer sugerencias".
Palpitando los festejos por los 109 años (19 de octubre) de la creación de la Biblioteca Pública Municipal "Dr. Joaquín Menéndez" (San Martín 838) y en plena tarea de remodelación (correspondiente a la 3º etapa) de ese señero edificio con el objetivo de brindarle más y mejores servicios culturales y educativos a Pergamino y a la región. EL TIEMPO dialogó con la titular de la institución Analía Valente quién, con mucha alegría, anunció: "Estamos culminando la tercera etapa de obras, relacionadas con el sector depósito y dirección. Ya se concretaron los baños para las personas discapacitadas y se están restaurando los baños. Realmente recobra una magnitud importante de la obra en sí, ya que fue un trabajo arduo el de tener que sacar todo el material existente en el depósito y poder acomodarlos en otro lugar para hacer esta obra, pero lo teníamos que hacer. Estamos muy contento", señaló la directora.

- En cuánto a la adquisición de materiales bibliográficos, ¿cómo se está trabajando?

- Se continúa con su adquisición. Siempre predomina en la biblioteca la necesidad de lectura por placer, entonces la obtención de libros tiene que ver con la novela en sí pero no se dejó de lados las áreas. Se está trabajando con las mismas, incorporando material y se está consultando con los profesores para que ellos nos induzcan para ver que tipo de material incorporar a la biblioteca, ya que es necesario que ese material no quede en un estante, sino que el mismo sea utilizado. Como la Biblioteca Pública, tiene una gran diversidad de material y necesidades de distintas bibliografías, lo bueno es relacionarse con los profesores cual es el material que se está utilizando en los colegios en general. De cualquier manera, si hay un material que no está en la biblioteca, si el socio lo solicita, se esta comprando.

- ¿En cuánto a la incorporación de nuevos socios?

- Fue creciendo, igualmente con la población que tenemos, es un porcentaje mínimo. Realmente, desde que comenzamos a trabajar con la comunidad, siempre sostengo que la biblioteca es de todos, no es de uno solo. La gente se acerca, se asocia y ve los servicios que brindamos, entonces sale conforme de pagar una cuota de 7 pesos el bimestre. Actualmente contamos alrededor de 900 socios.

- ¿Sobre la utilización del Telecentro Informático?

- Lo que se está utilizando es el aula virtual, que tuvo un gran crecimiento en cuanto al público en sí. Es un lugar que se utiliza tanto para el estudio como para realizar trabajos, También, gente adulta se acerca a leer el diario "on line". A su vez, hay un reglamento debido al crecimiento del público en esa área; pero en realidad es un buen aporte. Invito a la población que se acerque a la biblioteca central, como a las del barrio. No solamente a disfrutar de los servicios que tiene, sino también a traer sugerencias. El público puede traer una idea, lo cual se dialoga en la comisión correspondiente para, finalmente, ser plasmado ese proyecto.

Servicios para la población

La Biblioteca cuenta con el programa "Abuelas Cuenta Cuento", que está trabajando en las escuelas de Pergamino y la zona. Posee el servicios de la Hemeroteca, la Sala de Lectura, la Sala de Referencia, el Area Virtual y se implementó un programa a través de la Red de Padres del Colegio San Pablo (en el Barrio Malvinas) denominado "Encuentra Cuentos", donde se concretan lecturas de cuentos que se desarrollan en ese barrio. Por otra parte, Valente destacó el trabajo de las filiales (Rácing, Barrio José Hernández, Barrio General San Martín y Barrio Malvinas Argentinas) que conforman la Biblioteca: "Han incorporado distintos servicios en la mayoría de las filiales, restaría instalar en algunas la incorporación de computadoras y servicio de Internet, pero que se realiza, año tras año, en cada filial, es uno de los propósitos que tenemos para el año que viene. A veces –explicó- no depende de la Biblioteca en sí, sino que no llega el servicio al lugar. Igualmente, la afluencia del público es importante en las filiales"

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