La Biblioteca municipal “Joaquín Menéndez” sigue con las refacciones.

La Biblioteca municipal “Joaquín Menéndez” sigue con las refacciones.
En la mañana de ayer la directora de la biblioteca municipal Doctor Joaquín Menéndez, Analía Valente, brindó detalles sobre las refacciones que se están efectuando en las instalaciones de la sede central, ubicada en la calle San Martín de nuestro medio.
En la mañana de ayer la directora de la biblioteca municipal Doctor Joaquín Menéndez, Analía Valente, brindó detalles sobre las refacciones que se están efectuando en las instalaciones de la sede central, ubicada en la calle San Martín de nuestro medio.

Las reformas en la biblioteca comenzaron a realizarse en diciembre del año pasado. Cada una de las modificaciones que se efectúan en las instalaciones se concreta en los meses de receso para no afectar el normal funcionamiento de la biblioteca. “Siempre tratamos de hacer las reformas en la época estival. Ya en diciembre baja la cantidad de consultas y en enero, por receso administrativo la biblioteca cierra también sus puertas”, explicó la directora.

Con relación a los espacios que fueron modificados Valente describió: “Las últimas transformaciones se realizaron en la hemeroteca, la sala contigua a la misma donde veremos qué se va a instalar y el acceso principal a la biblioteca donde se construyó una rampa para discapacitados que tanto lo pedía la gente, ya que teníamos muchas consultas porque las personas con dificultades motrices tenían muchos inconvenientes para ingresar a este lugar”.

Con relación a las obras que faltan concluir la directora de la biblioteca informó que, dentro de la planificación para el año en curso, se halla la refacción del depósito, zona en donde el trabajo será muy complejo a raíz de la gran cantidad de material existente en el lugar y, luego de efectuar el acceso a los discapacitados se construirá el baño para los mismos. Con estas dos obras culminarían las refacciones a la biblioteca, las cuales serán realizadas en el transcurso del año a fin de terminar la remodelación total del edificio.

Atención al público

En relación al servicio de atención al público es importante destacar debido a la época estival el horario de atención es de 08:00 a 14:00. Una vez que comience el ciclo lectivo la biblioteca funcionará en el horario habitual, desde las 08:00 hasta las 19:00. En el transcurso de esta semana y la próxima no se podrá utilizar la sala de hemeroteca ya que falta ultimar detalles en dicho espacio.

Metodología de trabajo

La metodología de trabajo que se implementará en el año en curso será la misma que se utilizó en 2008. “Estamos trabajando con los establecimientos educativos, cabe recordar que en diciembre del año pasado se creó el programa de abuelas cuenta cuentos, se formó un lindo grupo que va a continuar su trabajo en los Centros de Atención Primaria, en las Iglesias, donde demanden un lugar para ir a leer la biblioteca va a estar presente; además estamos planificando con los profesorados qué tipo de trabajo podemos tener en conjunto con los alumnos de ese nivel. Cuando comencé a trabajar en la biblioteca uno de los objetivos que me propuse es trabajar con la comunidad entera y a eso es lo que aspiro: que la comunidad sea incluida en este sitio que le pertenece” expresó la titular de la biblioteca.

Abrir las puertas a la sociedad no es tarea fácil ya que se deben buscar e implementar distintos tipos de trabajos de acuerdo con las personas con que se trabaje. Esta ardua tarea realizada por la directora y el grupo de trabajadores que tiene a cargo tuvo éxito ya que la respuesta de la comunidad es excelente. En este sentido Valente expresó: “La gente se acerca con iniciativas, algunas se pueden tomar y otras no, pero por sobre todas las cosas venir, permanecer, consultar y sentir que la biblioteca es un lugar acogedor y cómodo para continuar aprendiendo día a día, es muy gratificante”.

Comentá la nota