Biblioteca “Kunfi” Quirós trabaja en inclusión digital

Biblioteca “Kunfi” Quirós trabaja en inclusión digital

La biblioteca inició los cursos para principiantes y avanzados del Cibereducativo. Este espacio funciona desde 2008 y se propone capacitar a la comunidad en el uso de las nuevas tecnologías. “Es fundamental que quienes no han tenido la posibilidad de acceder a estas herramientas puedan tenerla, sin importar su edad o sus características socioeconómicas”, sostuvo Mirena Barrientos, responsable de la propuesta.

En la biblioteca popular Alberto “Kunfi” Quirós funciona desde 2008 el Cibereducativo. Este es un espacio desde el que se propone la enseñanza de las nuevas tecnologías a la comunidad en general, con el objetivo de incluirlos en el mundo digital. La Opinión Austral dialogó al respecto con Mirena Barrientos, encargada de la institución y responsable del área de Informática de la biblioteca, quien dio cuenta de cómo funciona el lugar, de la gran demanda de alumnos que tiene y de qué manera los interesados pueden sumarse a esta propuesta. 

“Actualmente unas 85 personas asisten los diferentes talleres. Hay grupos de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores”, precisó. Por un lado se encuentran “los cursos de principiantes, es decir, aquellos que comienzan desde cero a utilizar las computadoras, los programas y demás herramientas”. Por el otro, “están las clases destinadas a los que ya manejan algo del mundo digital”.

Entre los contenidos se encuentran “aprender a usar el mouse, trabajar con archivos y en la medida que vamos avanzando, empezamos a editar fotografías, a escribir planillas, entre otras tareas”, describió Barrientos. La responsable de la biblioteca destacó la labor para trabajar en pos de la inclusión digital. “Es indispensable tener un conocimiento básico de las tecnologías”, afirmó. En esta línea, sostuvo: “Es fundamental que quienes no han tenido la posibilidad de acceder a estas herramientas puedan tenerla, sin importar su edad o sus características socioeconómicas”. Quienes deseen inscribirse a las clases, podrán hacerlo acercándose a las instalaciones de la biblioteca, ubicada en Los Pozos 260, de lunes a viernes de 9 a 18 horas. La asistencia al Cibereducativo es libre y gratuita para todas las edades. 

Trabajo con instituciones

 Desde el Cibereducativo también se trabaja en conjunto con diversas instituciones locales y organizaciones, con el objetivo de capacitar a los grupos de trabajo. Al respecto, Barrientos indicó que “brindamos el espacio, como así también una formación en nuevas tecnologías”. Este año ya se encuentran capacitando a emprendedores sociales de la ciudad, como costureras y carpinteros, a quienes “enseñamos el uso de las herramientas informáticas para que ellos puedan publicitar todo lo que producen”. También integrantes de APPADi (Asociación de Padres Pro Ayuda al Discapacitado) y de la Asociación Luis Braille “concurren al Cibereducativo, y con ellos hacemos hincapié en el uso de las computadoras y de la integración”, sostuvo. 

Comentá la nota