La Biblioteca Estrada retoma las actividades con fuertes desafíos.

La Biblioteca Estrada retoma las actividades con fuertes desafíos.
A partir de hoy, lunes, abren sus puertas en horario matinal. En un mes, volverán a la jornada completa. Para este 2009, buscan salir con una fuerte campaña de socios, y al mismo tiempo ampliar la propuesta cultural que habían empezado a desarrollar el año pasado.
El 1º de febrero de 2006 terminaron de mudarse a su sede de Espora 105 bis, por lo cual, luego de que ayer festejaron tres años con nueva casa, los de la Biblioteca Popular Estrada retoman hoy las actividades, para hacer frente a un 2009 con muchos desafíos por delante.

En diálogo con PERSPECTIVA SUR, Pedro Corradi, presidente de la Comisión Directiva de la institución, dijo que después del receso de enero, vamos a trabajar todo febrero en horario matinal (de 9 a 12), y en marzo, con el inicio del ciclo lectivo, ya completamos la jornada, por la tarde (de 15 a 18) .

Dos son las razones de este retorno escalonado. Por un lado, la merma en las visitas de los socios y lectores, a consecuencia de las altas temperaturas y la época estival, por un lado. Por el otro, la difícil tarea a la que aún después de tres años sigue dada la Estrada , que es la de acostumbrar a sus habitués, a ese nuevo edificio.

Y es que durante cuatro décadas, la Estrada había tenido su sede en Bernal Centro, en un edificio que se había convertido en su sinónimo, pero de donde tuvieron que salir tras la discontinuidad del contrato.

Por ahora, donde estamos, estamos bien , dijo Corradi. Y el comodato que tenemos con la provincia se renueva automáticamente .

Es por eso que en lo edilicio se han dado grandes avances, desde que la Estrada desembarcó en esa sede, donde fue necesario adecuarlo todo. Hoy, Corradi admitió que en lo edilicio estamos bien, con un salón enorme a disposición. Y lo que más recientemente hemos incorporado son nuevas estanterías .

CICLO CULTURAL

Buscando mostrar que la cultura, en el ámbito de una biblioteca, no se limita al conocimiento erudito a los libros, la Estrada puso en marcha el año pasado un ciclo de actividades culturales, que encontró algunas limitaciones, por su afán de ofrecer una entrada libre y gratuita.

Tratamos de buscar pintores, artistas plásticos, y grupos musicales de la zona, sin distinción de género (porque no queremos sólo música clásica) que quieran promocionarse , dijo Corradi. Sin embargo, esa tarea no ha resultado fácil, porque ofrecer un espectáculo con entrada gratuita al público, implica que nosotros tampoco podemos afrontar el pago a los artistas .

Aún así, el desafío que se plantearon los de la Estrada es el de hacer que los espectáculos, que en 2008 fueron dispersos , según Corradi, este año puedan darse, como mínimo cada dos meses. Si logramos más frecuencia, mejor .

De esa manera, la Biblioteca logra también darse a conocer en la zona, y sumar nuevos lectores y nuevos socios.

EN CAMPAÑA

Claro que la actitud pasiva de captación de socios ha permitido un crecimiento muy reducido en el número de abonados a la Biblioteca Estrada, y por eso, hoy la institución cuenta con unos 250 miembros.

No hemos perdido gente con el traslado, pero tampoco hemos logrado ganar a muchos nuevos , dijo Corradi, y explicó que la mayoría de los socios son gente que está hace mucho tiempo .

Pero para este año, otro de los desafíos que se planteó la comisión directiva de la Estrada es el de salir a realizar una fuerte campaña de socios.

Estamos cobrando una cuota de 10, que consideramos que es más que accesible , dijo Corradi, si pensamos que un libro nuevo vale entre 30 y 50 pesos, y que por los 10 pesos que paga de cuota, el socio puede llevarse a su casa el libro que quiera, por diez días, y renovar ese período si no hay una demanda muy importante .

La realización de una fuerte campaña societaria, según Corradi, no fue demorar por otra cuestión que la fuerte tarea que demandó el aspecto edilicio de la nueva sede, y hacia la cual se volcó en forma casi excluyente la Biblioteca.

Sin embargo, ahora, la entidad busca recuperar y mejorar ese ingreso de fondos genuinos , dijo Corradi, que suman a la ayuda que la Estrada recibe de los estados provincial, nacional, y municipal. Y para tentar a los potenciales nuevos socios, y deleitar a los ya abonados, han implementado una esquema de compras que busca satisfacer gustos.

LIBROS A PEDIDO DE LOS SOCIOS

Con una cuota societaria llevaba a los 10 pesos, la Biblioteca estrada busca ofrecer a sus abonados, no sólo libros clásicos de literatura, o textos escolares no más allá del año de antigüedad. También decidieron ofrecer la posibilidad de incorporar textos más nuevos.

Lo que hacemos es escuchar lo que los socios quieren leer, o esperan encontrar en la biblioteca , dijo Pedro Corradi, presidente de la comisión directiva. Y citó el caso de la saga Amanecer , que abre el libro Crepúsculo , ahora llevado al cine.

Un socio nos lo pidió, y decidimos comprar los cuatro libros, con lo cual, él puede leerlos todos, con el pago de su cuota de diez pesos, y sin necesidad de comprarlos , explicó Corradi.

Y dijo que esa es una buena manera de ir definiendo las compras de la institución, porque está claro que es imposible que cualquier biblioteca adquiera todos los textos que salen, pero, si nosotros atendemos al pedido de los socios, contamos con los materiales clásicos, los históricos, los escolares, pero también con una buena provisión de material actualizado .

A lo largo de 2008, la Estrada logró la adquisición de más de 400 nuevos libros, y este año apuntan a seguir en esa línea.

Entre sus socios y lectores, hay de todos los gustos. Están los que buscan textos de literatura y otras materias, algo que se incrementa en los meses de verano, pero se da a lo largo del año entero, y están los que buscan libros de nivel primario y secundario, con contenidos escolares, para acompañar sus estudios.

Comentá la nota