La Biblioteca del Bicentenario estará ubicada en la zona sur

La Biblioteca del Bicentenario es una de las cuatro megaobras prometidas para este histórico aniversario de la Revolución de Mayo y ya tiene zona de instalación: el distrito sur. Se trata del único proyecto que incluye aportes propios de la Intendencia.
Se suman el Puerto de la Música, la nueva Circunvalación y la terminación del saneamiento cloacal, todos emprendimientos que cambiarán para siempre la vida de los rosarinos.

   Los festejos por el Bicentenario largaron con la Caravana de los Deseos y se esperan diversas actividades.

   El Puerto de la Música y el saneamiento cloacal están a cargo del gobierno provincial, mientras que la finalización del tercer carril de la avenida Circunvalación está en manos de la Nación. En tanto, la Biblioteca del Bicentenario es el único proyecto de la Intendencia. Además, como hace 100 años en lagunas de las iniciativas participarán capitales privados. Así, se pretende lograr aportes que transformen a la ciudad como ocurrió con el Hospital Centenario y el parque Independencia para el Centenario.

El proyecto de la biblioteca ya fue presentado y ahora está en manos de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad, que deberá buscar el lugar exacto de emplazamiento y convocar a los arquitectos.

   Fernanda González Cortiñas, a cargo del plan, aclaró que complementará a las dos existentes: la Argentina y la Estrada. "Será una biblioteca moderna regida por tres ejes fundamentales: innovación, inclusión y sustentabilidad".

   En cuanto a la innovación, destacó que "estará a la vanguardia en materia de tecnología de la información". González Cortiñas destacó que "se intenta lograr una institución de carácter popular garantizado por el acceso gratuito a las instalaciones y servicios, en un edificio amigable para las personas con discapacidades físicas". En este sentido, la directora de Entidades y Organismos de la Secretaría de Cultura, Susana Dezorzi, manifestó que el edificio estará ubicado en la zona sur, muy cerca del Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich. "Se decidió levantarla en ese lugar en concordancia con el proceso de descentralización que lleva adelante el municipio. Además, la idea es equilibrar la zona frente al desarrollo que tuvo el norte de la ciudad".

   Una junta de arquitectos ideará la obra y habrá una comisión de expertos que realizará la elección de libros para complementar el material cultural existente. Con estos pasos por delante, se estima que el programa correspondiente demandará cinco años

Comentá la nota