El Bibliomóvil está en la ciudad.

El Bibliomóvil perteneciente a la Biblioteca del Congreso de la Nación, se encuentra desde ayer en nuestra ciudad e inició en horas de la tarde diversas actividades culturales, que continuarán durante el transcurso de hoy y el miércoles, frente a la Casa Municipal.
Para dejar inaugurado el programa de actividades, se realizó un acto con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales.

El Bibliomóvil forma parte del programa de Promoción de la Lectura y la Escritura "Cultura en Movimiento". Es una de las puertas a la cultura y a la vez, la cultura en sí misma; este proyecto nacido en julio de 2002 ha sido visitado por más de 300.000 personas y lleva recorrido más de 90.000 kilómetros de lectura. Es un colectivo de 14 metros de largo, que lleva en su interior una biblioteca con más de 3.500 libros, diez computadoras, cine, video y juegos educativos.

El propósito de este programa es reconocer y promover la lectoescritura, como una necesidad básica para el crecimiento y desarrollo humano; difundir los recursos de la Biblioteca del Congreso Nacional a todo el país y proponer un encuentro amigable con los libros que nos abren las puertas hacia las palabras, el mundo, las imágenes y los juegos.

Bahillo destacó la importancia de este proyecto tanto a nivel educativo como también cultural. "No sólo es un colectivo, sino representa una estructura educativa y cultural que presta distintos servicios para chicos y vecinos de nuestra comunidad. El uso y provecho de esta visita no sólo debe ser capitalizado y aprovechado por los chicos, sino también por los docentes, directivos escolares y vecinos en Gualeguaychú", indicó.

La Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Graciela Bar, expresó "satisfacción" poder compartir esto con vecinos de la ciudad y recordó cuando en su etapa de senadora "iniciamos la actividad del Bibliomóvil en todo el país".

"A través de este espacio, podrán acceder a la lectura que los hace libres, los hace razonar y que se conjuga con el plan nacional de lectura que recorre las provincias capacitando a los docentes, pero también el acceso a otras formas de aprender a través del cine, el ajedrez, el teatro, los títeres y las máquinas. Disfruten, aprovechen en su total dimensión para que podamos seguir trabajando por el engrandecimiento de nuestra educación entrerriana", concluyó Bar.

Cabe destacar, que en el Bibliomóvil se realizarán actividades libres y gratuitas de promoción de la lectura; funciones de cine; narración de cuentos, encuentros de lectura en el Bibliomóvil, multimedia: iniciación a internet, juegos y arte.

En caso de lluvia las actividades se trasladan al edificio del Sirio Libanés y el salón de la Escuela Gervasio Méndez.

La Concejal Liliana Ríos dijo a Radio Cero y Diario El Día que este Bibliomóvil "es muy lindo e impresiona la cantidad de libros que transporta".

En el acto de apertura estuvieron ayer la presidenta del honorable concejo deliberante, Liliana Ríos, la presidenta del consejo general de educación, Graciela Bar; el director coordinador general de la Biblioteca, Bernardino Cabezas; la directora de cultura, Inés Williams; el director de planeamiento y modernización del congreso de la nación, Alejandro Santa; la directora de cultura, Olga Lonardi; la supervisora departamental de escuelas, Silvia Del Valle; la supervisora de escuelas de gestión privada, María Teresa Gómez; además de autoridades municipales, directivos, alumnos y docentes de las delegaciones de las escuelas.

Hay instaladas diez equipos de computación (un aula), además de las estanterías con los libros en un espacio con banquillos.

Es libre y gratuito para todas las escuelas y los vecinos de la ciudad, quienes pueden recorrer y apreciarlo en los horarios que damos a conocer a continuación en la agenda prevista:

Martes 19:

9 a 12,30 y de 13,30 a 16,30 hs. Asistencia de escuelas ya inscriptas

16,30 a 18 hs. Atención al público en general

18,30 a 20 hs. Taller "Narración oral" destinado a docentes bibliotecarios y público interesado. Estará a cargo de Olga Lavigna.

Miércoles 20:

9 a 12,30 y de 13,30 a 16,30 hs. Asistencia de escuelas ya inscriptas

16,30 a 17,30 hs. Atención al público en general.

17,30 hs. Cierre y despedida.

Comentá la nota