Bibiloni recibió a asambleístas y ratificó juicio por Botnia

Bibiloni recibió a asambleístas y ratificó juicio por Botnia
El secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, ratificó el "espíritu, convicción y contenidos que han motivado el juicio en La Haya como política de Estado", al recibir junto con otros funcionarios oficiales a una decena de miembros de la Asamblea de Gualeguaychú.
"Hemos tenido un diálogo muy constructivo y positivo, estamos muy satisfechos, la posición del gobierno argentino (se expresó en) un documento que ellos han interpretado adecuado a las expectativas", dijo Bibiloni a los medios luego del encuentro.

El funcionario afirmó que hay "una política de Estado de cara a lo que ha sido una preocupación de la comunidad de Gualeguaychú y de los conflictos que ha originado la instalación de la pastera Botnia" en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

"Los dos ejes que ha motivado la controversia en La Haya, es decir la violación al tratado del río Uruguay y el perjuicio sensible al ambiente, es lo que hemos ratificado hoy y explicitamos (a los asambleístas) la tarea de monitoreo y vigilancia que hoy estamos haciendo", añadió.

"Nosotros somos una suerte de peritos de la problemática ambiental, consolidamos el sistema de información y se lo damos a Cancillería, que es quien administra esto", explicó.

En diálogo, Bibiloni consideró que la reunión se dio "en un clima muy cordial y respetuoso", y dijo haber "escuchado atentamente las inquietudes de la Asamblea y ellos escucharon las exposiciones del Gobierno y en este marco hemos redactado este documento que no mereció reparos de parte de la asamblea".

En cuanto a futuros encuentros, remarcó que los ambientalistas serán recibidos "cuando ellos quieran, el diálogo siempre está abierto. Esta es una Secretaría de puertas abiertas", subrayó.

Además de Bibiloni, los funcionarios que participaron del encuentro fueron el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, el subsecretario de Salud y Medio Ambiente, Martín Piaggio, el subsecretario Legal de Cancillería, Hernán Orduna, el secretario de Embajada, Gabriel Herrera y la directora general de Consejería Legal, Susana Ruiz Cerutti, quien representa al Gobierno en La Haya.

Entre los diez asambleístas que acudieron a la reunión -la cual duró cerca de tres horas-, estuvieron Jorge Fritzler y uno de los abogados, Luis Leissa.

En diálogo con los medios, Leissa dijo que los ambientalistas se retiraban "satisfechos con el comunicado que ratifica" la violación al Estatuto del río Uruguay y el "perjuicio sensible" al ambiente, lo que calificó como un "paso adelante".

"Hemos encontrado el espacio para explicar nuestra postura", afirmó tras la reunión, pero aseveró que estará "conforme cuando el fallo de La Haya determine el desmantelamiento de Botnia".

Comentá la nota