Biazzi propone nueva legislación para estatales

En su última semana como legislador provincial, el diputado Ricardo Biazzi presentó tres nuevos proyectos de ley vinculados a trabajadores estatales de la provincia, para su tratamiento en el nuevo periodo legislativo que se avecina. El primero de ellos responde a la necesidad de restablecer la iniciativa intentada en agosto del 2007 y que caducó sin tratamiento alguno en el transcurso de este año.
El nuevo proyecto de Biazzi pretende lograr que Misiones adhiera al sistema de negociación del Régimen de Convenciones Colectivas para Trabajadores del Estado. En los fundamentos sostiene que "en materia laboral, la Constitución Nacional y la de Misiones consagran, sin discriminar entre trabajadores del sector privado y público, el derecho a la agremiación y la consecuente posibilidad de concertar Convenios Colectivos de Trabajo con la patronal".

"El Congreso de la Nación -reseñó Biazzi- ya reguló las negociaciones colectivas de los empleados estatales, mediante la sanción de la Ley 24.185. Dicha ley deja abierta la posibilidad de que las provincias adhieran al sistema de negociación que en ella se establece".

En otras provincias

La incorporación al derecho positivo argentino de los principios de negociación colectiva en el sector público propugnados por la OIT, se consolida luego mediante la ratificación del Convenio 154 por la Ley23.544 y la ya mencionada sanción de la Ley 24.185, reguladora de las negociaciones colectivas que se celebren entre la Administración Pública Nacional y sus empleados.

Luego se produjo la firma del primer Convenio Colectivo para trabajadores del Estado, con vigencia a partir del 1/1/99 (Decreto PEN 66/99). Finalmente, en febrero del 2006, con la presencia de los secretarios generales de ATE y UPCN, el Presidente de la Nación firmó el decreto 214/06, homologando el nuevo Convenio Colectivo celebrado por los trabajadores estatales. A su vez, en el ámbito de las

provincias, y a partir de 1987, comienzan a dictarse leyes sobre negociación colectiva entre el Estado y sus empleados dependientes.

Las primeras en hacerlo fueron Santa Cruz, Santa Fe y La Rioja, Buenos Aires y recientemente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Con esa perspectiva se propicia el presente proyecto de ley, teniendo presente las reiteradas y nunca atendidos reclamos de los distintos sectores gremiales representativos de los trabajadores del sector público de Misiones. En particular, las sugerencias formuladas por el consejo directivo provincial Misiones de la Asociación de Trabajadores del Estado", dijo Biazzi.

Aguinaldo

El segundo proyecto de ley presentado por el legislador, propicia la modificación de la Ley 2106 que regula la forma de calcular el aguinaldo de los trabajadores estatales. "Se pretende -expresó el legislador- que en el ámbito de los tres Poderes del Estado, organismos de la Constitución, descentralizados y empresas del Estado provincial, el pago del sueldo anual complementario sea liquidado

sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los mese de junio y diciembre. En definitiva, deben computarse tanto las remuneraciones principales, como las complementarias. Desgraciadamente -afirmó Biazzi- la situación de empleados públicos de Misiones en esta materia, dista mucho de lo que siempre debió ser. Por el contrario, los conceptos no remunerativos se han convertido en la parte principal del ingreso de los trabajadores estatales. Situación que deteriora no

solo la percepción del aguinaldo sino que, a su vez, desfinancia el sistema previsional".

Asignaciones familiares

Finalmente, el legislador mediante otro proyecto de ley propone un régimen de asignaciones familiares claramente determinadas por la norma provincial para todo el personal de la Administración Pública y del Régimen Previsional de Misiones. Biazzi señaló que "durante mucho tiempo los trabajadores estatales y sus representantes gremiales reclamaron la sanción de una norma que ponga fin a la injusticias que hasta el presente se verifican en esta materia. Y aún ante la falta de

voluntad política para corregir algo que afecta a las condiciones de vida y dignidad de miles de empleados públicos de la provincia, nada impide que se formule y deje sentada la iniciativa para su tratamiento futuro. Dicha iniciativa es reflejo, a su vez, del proyecto que oportunamente presentara el consejo directivo de la CTA a las

autoridades de esta Cámara, y sobre la que hasta el presente no hubo respuesta".

El proyecto determina en sus 24 artículos las distintas asignaciones (por hijo; hijo con discapacidad; prenatal; maternidad; nacimiento de hijos; adopción; cónyuge; matrimonio; familia numerosa; escolar anual; escolaridad primaria, media y superior), así como los criterios para fijar sus montos y los mecanismos de actualización de los mismos.

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