Biasco: "tenemos que avanzar hacia lo ideal, pero desde el consenso"

Biasco: "tenemos que avanzar hacia lo ideal, pero desde el consenso"
El responsable del equipo que trabaja en el Plan Especial de Manejo del sector serrano, criticó el mensaje de expropiación de las canteras hecho por el gobernador Scioli. Dijo que "las definiciones para el aplauso no sirven, es vergonzoso, estaba mal informado".
En un aparte de la conferencia de prensa realizada el lunes a la mañana en el Palacio Municipal, Diario ABCHoy dialogó con el coordinador del equipo profesional que trabaja en la toma de datos para la creación del Plan Especial de Manejo de la zona Protegida Sierras de Tandil.

La intención pasaba por la opinión de un técnico entre la decisión del ejecutivo de generar un plan de este tipo, y un pedido de la Asamblea Ciudadana para convocar a una consulta popular sobre la temática.

Biasco aseguró que "esto es un trabajo eminentemente técnico, tiene el soporte científico y académico para poder decir. Señores, la decisión es esta. Este plan especial de manejo que se nos ha encomendado es así para las zonas protegidas. Con parámetros ciertos verificables, con parámetros chequeables. No toda cuestión que se haga en un trabajo técnico se puede revisar por otros equipos técnicos, debe ser verificado por terceros. La única manera es que se conozca de donde tomo la información".

Agregó que "por el otro lado, la convocatoria a una audiencia publica o consulta popular por el tema de las sierras, es evidentemente una decisión política que definirá el Concejo Deliberante local".

Al insistir si se justifica una consulta popular, teniendo en cuenta la tarea que se está desarrollando, dijo que "creo que es legitimo el planteo, pero tenemos que conocer primero para después poder avanzar. Cuando uno vive en el entorno serrano y ve las cosas que pasan va a suscribir cualquier definición para proteger las sierras. He trabajado y participado durante 30 años en una ONG ambientalista en defensa de un lago que se estaba contaminando. Conozco de esta movida que es totalmente legítima, y que debe ser evaluada por los concejales y las autoridades políticas".

Mas adelante, indicó que "si me preguntas, y me remito a lo que he visto a lo largo de la verificación de todos los elementos de los cuales nos nutrimos, de la ley de paisajes protegidos, y de esta marcha atrás del gobernador de lo que dijo que iba a hacer, resulta que ahora las canteras no van a ser expropiadas, creo que fue vergonzoso, me parece que definiciones de este tipo para el aplauso no sirven, sin importar el partido de donde vengan".

Añadió que "hay que ser muy prudentes, alguien lo informo mal (a Sioli), le han dicho con 30 millones de pesos o no se con cuanta cantidad de dinero podemos expropiar, y creo que hay circunstancias mucho mas complejas y no las tuvo en cuenta".

Por otra parte, marcó un detalle interesante referido a los distritos bonaerenses, indicando que "este cortocircuito al no tener autonomía municipal en la provincia de Buenos Aires, porque el que decide sobre la mayoría de las cuestiones es el mismo gobierno provincial nos lleva a pensar que si vamos a la justicia, nos van a dar la razón, y me parece que los bonaerenses nos merecemos que se modifique la carta orgánica como en otras provincias".

Recordó que "cuando llegue a Tandil pedí la Carta Orgánica y se quedaron mirando, solo me pudieron entregar la Ley Orgánica de las Municipalidades que esta agarrada a lo que propuso en algún momento un gobierno provincial de turno".

Volviendo a su trabajo para el municipio, remarcó que "la zona protegida esta determinada por el Plan de Desarrollo Territorial, y ahora después de este plan de manejo, que las autoridades evaluaran si lo aceptan como se presenta o con modificaciones, tiene que definir las herramientas de intervención ambiental, porque tenemos que manejar el área. Tiene que haber una autoridad de aplicación y pautas muy claras de manejo y empezar a controlar el territorio, aún más de lo que se lo hace hoy. Ese camino es el camino a proteger, es el camino real y concreto y ojala gestiones próximas le den la continuidad"

En ese sentido, resaltó "la gestión de Miguel Lunghi que aposto a esto. No es comón que una gestión ponga todo, sin restricción, liberando el tema técnico con el objetivo de proteger las sierras".

Adelantó que "estamos convocando a los talleres, y vamos a convocar a las ONG, lo hablamos con Ana Fernández, aún no coincidiendo en algunas cuestiones. Pero lo que es irrebatible, con este u otro método, y sobre eso debemos trabajar, es lo que esta pasando en este territorio".

Biasco señaló que "no es un discurso político, no es una manifestación que tiene que ocurrir como un arma de defensa, pero cuando nos sentamos hablar en la letra chica, lo tenemos que hacer con datos sobre la mesa, no como un anuncio para hoy y a la semana volvemos para atrás con el mismo tema".

Completó su pensamiento, diciendo que "cuando uno dice queremos proteger no nos tenemos que olvidar que dentro del territorio están los vecinos que son parte de lo que ocurre. Y además no nos podemos olvidar que el 95 % del territorio que estamos analizando esta en manos privadas. Esto no es un Parque Nacional, ni una Reserva (como Sierra del Tigre) entonces en esas circunstancias, con sectores altamente antropizados, los conflictos ambientales son muchos y por eso tenemos que avanzar seriamente sobre cada sector".

Al preguntarle si la idea es avanzar más sobre lo posible que sobre lo ideal, manifestó que "lo ideal lo ponemos en el cuadro, y decimos deberíamos llegar a eso, pero tenemos que acercarnos en el camino, lo mas posible. Fíjense que hace unos días nos reunimos con el Instituto Mixto de Turismo, les planteamos el relevamiento. Lo entendieron y adhirieron en términos generales a la idea en la que estamos trabajando. Por eso digo que es clave el consenso, es la única manera de avanzar en este tema dentro de un proceso democrático".

Comentá la nota