Bianchi: "El gobierno patea vencimientos para adelante"

La legisladora radical criticó la política financiera oficial
NEUQUÉN (AN).- La diputada Cecilia Bianchi (UCR) hizo una crítica evaluación del trabajo legislativo del año porque, opinó, en materia económica y financiera el oficialismo respaldó leyes que no son otra cosa que "patear para adelante vencimientos" que debieron afrontarse y pagarse.

Bianchi, quien ha sido la voz del opositor bloque de la Concertación en temas económico-financieros, sostuvo que los gastos corrientes fueron en gran parte financiados con recursos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros.

"Ese dinero debió destinarse a obras y a emprendimientos productivos y no a solucionar problemas de caja", enfatizó.

Precisó que según informó el ministerio de Desarrollo Territorial, hasta junio se utilizó el 50% de los fondos recibidos por la ley 2615 para cancelar los Títulos de Deuda Provincial I (Tidepro).

"No alcanzó con eso y también utilizaron fondos petroleros a través de la compra de esas letras por 118.000.000 de pesos para financiar gastos corrientes. También van a seguir financiando indirectamente gastos corrientes con la reciente Ley de colocación de los Tidepro II (denominados Ticap), que generarán una liquidez por 200.000.000 de dólares", detalló.

También puso en la mira al organismo de créditos Iadep. "No

hubo un cambio de rumbo desde lo político. Este año el oficialismo bloqueó todo intento de pedido de informes y de conformar una comisión que investigue los cuestionados créditos otorgados a las bodegas del Chañar y Añelo", dijo.

Pronosticó que como es manejado por el gobierno "a futuro tampoco va a servir como herramienta para el desarrollo económico y productivo, porque redujeron los ingresos de este organismo para cubrir sólo los gastos de funcionamiento".

Concluyó en que "lo que se ha visto es un enorme crecimiento del gasto y la deuda pública y siguen pendientes temas urgentes como son la salud y la educación".

Comentá la nota