BIAGGINI DESTACO EL TRABAJO REALIZADO POR EL CONCEJO, “PRINCIPALMENTE EN LA CONCRECION DEL EQUILIBRIO ECONOMICO Y FINANCIERO DEL MUNICIPIO”

El presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Pablo Biaggini, efectuó un repaso de las principales tareas legislativas llevadas adelante en 2008 entre las que resaltó la sanción de “la ordenanza tributaria, la modificación al código tributario y la creación de la Agencia Fiscal Municipal”·
En diálogo con APF el edil aseguró que con estas tres herramientas el municipio “esta infinitamente mejor, en lo referente a las finanzas públicas, en relación a diciembre de 2007, porque no solamente hemos logrado equilibrar las cuentas y afrontar los gastos corrientes con recursos propios, sino que tuvimos también una fuerte política de desendeudamiento cancelando 40 millones de pesos”.

En diálogo con esta Agencia Biaggini afirmó que “resulta difícil enumerar las distintas tareas llevadas adelante desde el Concejo; pero teniendo en cuenta la gravitación en la comunidad creo que las de mayor importancia fueron las dirigidas a equilibrar económica y financieramente a la municipalidad”.

En este sentido agregó que “esto se ha logrado tanto por la racionalización del gasto, impulsado por la ordenanza de emergencia, como también por tres ordenanzas fundamentales para este objetivo como fueron la tributaria, la modificación al código tributario y la creación de la Agencia Fiscal Municipal”.

Respecto a la primera norma afirmó que “hizo una recomposición de los tributos, particularmente los del sector comercial, e incorporó gravámenes al sector financiero lo que permitió una rápida recomposición del ingreso”. En relación a la modificación del código el presidente del Concejo aseguró a APF que “logró establecer un procedimiento ágil y moderno para la determinación y percepción de los tributos, incorporando principios como el de realidad económica que eran ajenos al sistema jurídico paranaense”. En tanto que por último explicó que “la agencia recaudatoria municipal le otorgó autarquía a la función recaudatoria, logrando una mayor especialización y eficiencia en esa actividad estatal”.

Ante la pregunta de esta Agencia sobre la situación actual del municipio aseguró que “esta infinitamente mejor, en lo referente a las finanzas públicas, en relación a diciembre de 2007, porque no solamente hemos logrado equilibrar las cuentas y afrontar los gastos corrientes con recursos propios, sino que tuvimos también una fuerte política de desendeudamiento cancelando 40 millones de pesos”. De esta forma destacó que “logramos cerrar el balance de manera equilibrada”, en tanto recordó que “en diciembre de 2007 el mismo balance cerró con un déficit de 20 millones de pesos”.

Por último se consultó al edil sobre los temas pendientes para el período 2009, sobre lo que destacó que “seguramente se centrarán en la actualización del código urbano y en la realización de un código ambiental”.

Sobre el primer tema destacó que “nos deberemos reunir para la consideración de la nueva realidad urbanística con el objeto de revisar y actualizar las distintas zonas y los distintos usos, así como también las distintas autorizaciones otorgadas para la misma”. En tanto que sobre el código ambiental afirmo que “nosotros lo venimos trabajando en comisión, y en materia medio ambiental seguramente lograremos una ordenanza para mediados del ano que se inicia, relacionada con un sistema integral de tratamiento y recolección de los residuos sólidos urbanos, -que va más allá de la planta de tratamiento que hoy ha acaparado la atención pública-, y que va a necesitar una regulación especifica” dijo Biaggini.

Respecto a este último punto agregó que “iremos trabajando con las ONG y la ciudadanía en general, principalmente en lo que atañe a la política de separación de residuos en origen y en la concientización para un uso y aprovechamiento racional de los recursos, de manera de poder generar una campaña y políticas públicas que redunde en la generación de menor cantidad de residuos, y que a su vez traiga como beneficio una mejora del medio de ambiente y de la calidad de vida de todos los paranaenses” concluyó.

· Jockey club

Biaggini hizo una referencia aparte sobre el aporte del Concejo en relación a la situación del Jockey Club de Paraná, indicando a APF que “conforme lo solicitado por el juez interviniente en la quiebra y por las propias autoridades del Jockey, le dimos destino al predio del hipódromo dotándolo de una herramienta para que pueda hacer frente a la crisis que tiene, y para que eventualmente pueda construir nuevas instalaciones y continuar así con las actividades que históricamente ha desarrollado”.

En este sentido aseguró que “es una zona importante de la ciudad y seguramente podrán efectuarse inversiones privadas. Además hemos logrado preservar la existencia de espacios públicos y comunes adecuados para la zona, sin que el municipio efectúe ninguna erogación” dijo, en tanto destacó que “a través de esa ordenanza logramos otorgar personería para que una parte importante de ese predio quede para uso y disfrute común de todos los paranaenses”.

· Algunos datos

Cabe resaltar que en un informe dado a conocer días pasados se consigna que de los temarios de sesión del año legislativo en el Concejo Deliberante se desprende que la concejala que más proyectos presentó fue Cristina Sosa (43), seguida por Horacio Piceda (29), María Portillo (27), Gabriel Molina (23), Ana Sione (20), Emanuel Del Prado (18), Agustín Díaz (17), Marta Alem y Marcela Ábalos (14), Pablo Biaggini (13), Emanuel Martínez Garbino (12), Ismael Bello (5), Liliana Lampan (3) y Martín Uranga (2).

Asimismo se resalta que la nueva titular del bloque radical desde este mes, Ana Sione, presentó 20 iniciativas. Entre ellas, dispuso un régimen de presentación espontánea de mejoras edilicias, y Emanuel del Prado y Marta Alem (FJVS) son los que lograron la aprobación de mayor cantidad de proyectos, en relación al número presentado, (14 de 18 y 10 de 14, respectivamente).

Son iniciativas de Del Prado las ordenanzas sobre reglamentación del servicio de contenedores, la exención impositiva para ex combatientes de Malvinas, la que obliga a las estaciones de servicio de GNC a disponer de una silla de ruedas por cada cuatro bocas de expendio y la que regula medidas de seguridad para la circulación de cuatriciclos, entre otras.

Comentá la nota