Betty borró a Manzur y dijo: “pienso mucho en las elecciones de 2015”

Betty borró a Manzur y dijo: “pienso mucho en las elecciones de 2015”

Una de las fuerzas políticas dominantes de la Legislatura es el manzurismo. Las raíces que echó en el edificio de calle Muñecas y avenida Sarmiento el vicegobernador en uso de licencia, Juan Manzur, suelen quedar evidenciadas en cada disputa interna en el cuerpo colegiado, e incluso en cada acto político.

El lunes, sin embargo, se produjo la excepción que confirma la regla. En un acto en el que se anunció la adhesión a la Ley Nacional de Salud Mental, nadie se acordó del actual Ministro de Salud de la Nación. La protagonista, en este caso, fue la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, quien se autoproclamó impulsora de aquella norma federal y es señalada por un sector del oficialismo como posible aspirante a suceder a su esposo, el gobernador José Alperovich.

“En realidad, sí, pienso mucho en las elecciones de 2015”, admitió Rojkés, tras la consulta sobre sus intenciones para el año próximo. Sin embargo, eludió hablar sobre candidaturas. “La decisión que he tomado -prosiguió la senadora- es trabajar muy fuerte para terminar nuestro momento, nuestro período, de la mejor forma posible, y creo que lo estamos demostrando”.

El evento tuvo por objetivo la difusión de la Ley de Derecho a la Protección a la Salud Mental, promulgada en 2010 y reglamentada el año pasado por el PEN. En la próxima sesión, se trataría en el recinto un proyecto de adhesión provincial a esta norma realizado por el legislador alperovichista Ramiro González Navarro (bloque oficialista Tucumán Crece). “(La ley nacional 26.657) establece la protección de los derechos de los ciudadanos que padecen problemas de salud mental y se garantiza el acceso a los servicios que la promueven y la protegen”, indica el artículo 1° de la iniciativa. Y aclara que estas “políticas de salud mental contemplan también la protección de los derechos de personas con consumos problemáticos”.

El acto estaba previsto para las 9.30, pero comenzó una hora después. Además de Rojkés y de González Navarro, en el escenario improvisado en el hall central de la Legislatura estaban otros funcionarios y autoridades: el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado; el vicepresidente primero, Manuel Fernández, y el secretario del cuerpo colegiado, Juan Antonio Ruiz Olivares; el ministro de Salud de la Provincia, Pablo Yedlin; el vocal de la Corte Suprema, Daniel Posse; el defensor del Pueblo, Hugo Cabral (sufrió un leve corte en la nariz, tras chocar contra una puerta de vidrio del edificio de la Legislatura) y el representante local del Inadi, Gustavo Díaz Fernández.

En el público había otros dirigentes alperovichistas: los legisladores Emiliano Vargas Aignasse, Graciela Suárez de Cano, Adriana Nájar y Raúl Hadla, y el edil capitalino Ignacio Golobisky.

Si bien la publicación de la ley nacional N° 26.657 señala a Manzur como segunda autoridad en el área, nadie se acordó del Ministro de Salud de la Nación. “Fue un error de protocolo, pero se puede decir que estaba representado por Ruiz Olivares y por Fernández en la mesa central de la jornada”, advirtió un oficialista.

Más allá de estas cuestiones, la protagonista del evento fue Rojkés. Después de que el legislador González Navarro anunciara la presentación del proyecto de adhesión a la ley nacional (implicará que se reglamente la norma y se cree un órgano revisor para su aplicación), la senadora nacional hizo uso de la palabra. “(Esta iniciativa) se la ha militado desde mi despacho, y no ha sido fácil, porque se trata de un cambio de paradigma”, sostuvo. Y puso por ejemplo la eliminación de rejas en estas instituciones médicas. Agradeció luego la labor de “los diferentes factores” que aportaron a la confección de la ley.

Minutos después, en la rueda de prensa, Rojkés insistió en que “se están devolviendo derechos”. “Esta hermosísima década ganada, de la que tengo la suerte de haber participado activamente desde la Nación, desde la Provincia, es otro más de los derechos que hemos ido consiguiendo”, indicó la senadora nacional. Cuando se le consultó sobre los comicios de 2015, la primera dama provincial optó por hacer énfasis en la gestión actual. “Estamos trabajando fuerte, mirando el 2015, pero son momentos de buen trabajo, y no de pensar en candidaturas”, finalizó.

Comentá la nota