"Beto" Aranda dice que le corresponde una banca de diputado a él y otra a Ventimiglia

El dirigente radical, Benito Aranda, realizó un pormenorizado análisis sobre la Ley de Lemas que parece ser, derivará en una polémica, que inclusive podría llegar a los Tribunales Nacionales.
En este aspecto, aseveró que "la Ley de Lemas dice que primero se aplica el sistema D´Hont entre lemas al sólo efecto de determinar cuantas bancas le corresponde a cada partido político o lemas. Allí se determinó que 10 son para el partido justicialista y 5 para el Acuerdo Cívico y Social.

Luego se debe aplicar de nuevo el sistema D´Hont pero entre sublemas del mismo lema a fin de determinar a qué candidatos les corresponde las 5 bancas del Acuerdo Cívico y Social, y las 10 del Partido Justicialista".

Siguió desgranando en análisis al explicar que "De esta aplicación surge que los 5 de la oposición, 3 pertenecen a la denominada Red Solidaria. El cuarto a mi persona y el quinto a Miguel Ventimiglia. Cualquier otra determinación es violentar groseramente la ley y la voluntad popular".

Aranda, aseveró además que "Si se toma como piso el último número o sea el 15 de la aplicación del sistema D´Hont entre lemas, llegaríamos al absurdo que "la Red" con 44.000 votos coloca 5 diputados y nuestros sublemas –junto a Ventimiglia- logramos 26.000 no obtenemos ninguna banca. No tiene lógica.

Es lisa y llanamente el apoderamiento de más de 31.000 voluntades que votaron a Aranda, Ventimiglia y Graciela Ríos para consagrar diputados".

No le corresponden a Barslund y Maglietti

En este tono de análisis, Aranda fue tajante al asegurar que "A Barslund y María Maglietti, no les corresponde la banca. El número de Barslund es 11.094 y de Maglietti 8.094. Cómo puede ser que queden afuera Ventimiglia con 12.129 votos y en mi caso con 13.851?", se preguntó, para luego decir que "Es un absurdo total. Y si el Tribunal Electoral aplica este sistema recurriremos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

"Aplicando el sistema D´Hont, como dice la Ley de Lemas, las cinco bancas del Acuerdo Cívico y Social les corresponden 3 a la Red Solidaria, 1 a Aranda y la restante a Ventimiglia. Eso es lo correcto si se quiere respetar la voluntad popular", apuntó el dirigente radical.

Luego indicó dónde comienza la polémica de interpretación, ya que "La ley de Lemas no habla de piso. Pero el Sistema D`Hont lo que muestra es la famosa "cifra repartidora" que surge de la simple aplicación del sistema y en este caso la cifra repartidora es la cantidad de votos que logró Ventimiglia porque él es el diputado número 15.

Y es lógico que si ningún sublema llegó a esa cantidad de voto no puede pretender una banca porque si tiene menos que eso sería ubicado en el lugar 16 o 17 etc".

Finalmente, Aranda detalló "Es decir que la "cifra repartidora" surge directamente de la aplicación del sistema D`Hont y esto no es ningún secreto ya que así se aplica en todo el mundo, únicamente acá en Formosa hablan del famoso "piso" que es una decisión política arbitraria y perversa para dejar afuera candidatos que no les conviene al oficialismo y favorecer a los que son funcionales al régimen".

Comentá la nota