Betancourt hará una gira y visitará la Argentina

Viajará por la región para reclamar que las FARC dejen las armas.
BOGOTA.- Un día después de las marchas para pedir la liberación de los secuestrados de las FARC realizadas en Colombia y en otros países, allegados a Ingrid Betancourt anunciaron que la ex cautiva viajó a Bogotá para iniciar una corta gira por América latina para dar a conocer la creación de su futura fundación consagrada a los derechos humanos.

En un comunicado, Betancourt informó que visitará Ecuador, Perú, Chile, la Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela, sin precisar las fechas. En esos países pedirá a todos los mandatarios de la región "promover una acción extraordinaria para pedir a las FARC que abandonen la lucha armada y pongan en marcha un nuevo camino democrático".

La prensa de Brasil y fuentes del gobierno de ese país habían señalado que la ciudadana colombiano-francesa, secuestrada en 2002 por las FARC cuando era candidata a presidenta de Colombia, se entrevistará con el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el próximo viernes, en San Pablo.

La reunión no tiene agenda definida debido a que se trata de una visita de cortesía, según afirmó una fuente del Palacio presidencial de Planalto.

La ex candidata a la presidencia colombiana realizó el sorpresivo viaje a Colombia, pese a que sus hijos se oponían a que volviera a Colombia por motivos de seguridad, según afirmó una fuente cercana a la ex secuestrada.

Tras su liberación, Betancourt vivió la mayor parte del tiempo con su familia en París. Anteayer estuvo en Madrid, donde participó en un acto para exigir la liberación de unos 2800 secuestrados aún en poder de la guerrilla, incluidos 28 rehenes políticos.

Dispositivo de seguridad

En la capital española, Betancourt, que asegura ser blanco de amenazas directas de las FARC después de su rescate, pidió a la principal guerrilla colombiana que abandonara las armas.

La ex candidata presidencial no había retornado a su país de origen por razones de seguridad, ya que las FARC la consideran "objetivo militar". Clara López, secretaria de gobierno de Bogotá, expresó ayer que la líder política estará custodiada por unos 50 efectivos de la policía.

"Dispusimos todos los dispositivos y ella estará totalmente protegida al igual que las personas que llegan con ella. No tengo información de hasta cuándo se quedará. Es un viaje totalmente sorpresivo", dijo la funcionaria.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Páez Barón, dijo que la ex candidata presidencial será transportada en vehículos que cuentan con medidas especiales de seguridad.

Betancourt, que arribó a Bogotá poco después de las 16 (hora local), se entrevistó poco después con el presidente colombiano, Alvaro Uribe. Luego tenía previsto dirigirse a la embajada de Francia para dar una conferencia de prensa.

Betancourt fue rescatada, junto con otros catorce rehenes, entre ellos tres norteamericanos, el 2 de julio pasado en la Operación Jaque, lanzada por el ejército colombiano en el departamento selvático del Guaviare (Este).

Comentá la nota