Bertoya "retó" a los rebeldes de Loncopué

El ministro de Desarrollo Territorial presidió el acto del 94º aniversario de Loncopué. Hizo una fuerte defensa de la minería y destacó que así como otras localidades habían aportado petróleo y gas, le tocaba a este pueblo aportar las riquezas del cobre. La polémica sigue.
Una encendida defensa de la actividad minera hizo el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya durante el acto del aniversario de Loncopué, en un contexto donde se hizo notar la rebeldía contra el proyecto de extracción de cobre en Campana Mahuida, y en donde el funcionario "retó" a los sectores que se oponen al emprendimiento preguntándose qué hubiera sido de la provincia si localidades petroleras como Rincón de los Sauces y Añelo se hubieran opuesto a la extracción de petróleo y gas por que eran "contaminantes".

El ministro Bertoya, presidió este miércoles el acto por el 94º aniversario de Loncopué, acompañado por el jefe comunal Walter Fonseca. Hubo cierta hostilidad en algunos momentos, y se comentó en los corrillos populares que había gente de Zapala "trasladada nada más que para hacer número en el acto".

El funcionario destacó las inversiones que se realizarán en la zona con financiamiento provincial, y defendió el proyecto minero en Campana Mahuida al asegurar que "aportará importantes recursos y el Estado provincial controlará que no se afecte al medioambiente".

Bertoya dijo que en la localidad "se está planteando una falsa disyuntiva entre medio ambiente o desarrollo y no es así: el verdadero desafío es el desarrollo preservando el recurso esencial que es el medioambiente".

Según señaló el titular de Desarrollo Territorial, la explotación minera aportará a los habitantes de la región fuentes de trabajo genuinas y permanentes. "La provincia necesita de Loncopué", aseguró elevando su tono de voz habitual el ministro, para después preguntarse "¿de dónde provienen los recursos con los cuales tienen las casas, hacemos el asfalto, pagamos sueldos?".

El mismo, obviamente, se contestó: "estos recursos provienen de la actividad extractiva de un recurso no renovable como es el gas y el petróleo, que si no se hace bien es altamente contaminante. Hay pueblos, parajes de la provincia del Neuquén que brindan generosamente lo producido por el gas y el petróleo a toda la provincia", explicó.

El discurso con pretensiones didácticas del ministro no cambió los ánimos predeterminados de los sectores de la comunidad que se oponen firmemente al proyecto de mina de cobre adjudicado a la empresa Emprendimientos Mineros SA, y pudo notarse una división entre quienes aplaudían y quienes reclamaban en el acto de un pueblo que sigue agitado.

Bertoya mencionó las obras destinadas a la localidad, como una de las plantas de faena de la red provincial de mataderos con una inversión de más de 3 millones de pesos, ó los 2.700.000 pesos que serán invertidos en el complejo termal de Copahue-Caviahue, cuya sede (el Ente Provincial de Termas) se encuentra en Loncopué.

"Sabemos de la buena fe y la voluntad de los hombres y mujeres de trabajo de Loncopué y toda la provincia pero debemos decir algunas cosas que muchas veces se ocultan y no se manifiestan", dijo, y finalizó: "no vamos a parar el desarrollo de Loncopué, Loncopué va a crecer con la Constitución y la ley en la mano", aseguró.

Comentá la nota