Bertoya: Gremios buscan “desestabilizar” al gobierno

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, consideró que la conflictividad gremial es un obstáculo para atender las legítimas demandas de la gente. Dijo a periodistas de este diario que los sindicatos buscan generar “un caos generalizado donde no se pueda gobernar”.
Para el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya, no hay mayores dudas de que hay una “acción política” de los gremios estatales, que con “distintas estrategias” pretende “desestabilizar” al gobierno de Jorge Sapag, y que provoca que la gestión se tenga que ocupar de los conflictos y “no pueda atender las demandas de la gente con problemas muy reales”.

Bertoya reconoció ante periodistas de este diario en el programa Sinpelos que se emite por FM RDV que el tema salarial fue planteado también por los intendentes del MPN, y que se dejó en claro que el gobierno provincial “no puede asistirlos” en ese rubro.

También destacó el funcionario político que este año se distribuirán 224 millones de pesos entre los municipios para hacer obras, una suma “que nunca han tenido”, pero que corre peligro porque “los gremios van por esa plata”.

Bertoya aseguró que “hay toda una acción política en donde ATE está intentando nuevos incrementos salariales, cuando todos los indicadores demuestran que se han reducido los recursos ordinarios de la provincia”.

Consideró que “en lugar de dar tranquilidad, el gremio lo que hace es generar mayor conflictividad”, y que por ende “los sectores más carenciados no pueden ser atendidos por el Estado, por este nivel de conflictividad”.

“Hay estrategias diversas: toma de edificios, ocupación de terrenos.

Generan un caos generalizado en donde no se permite gobernar, en una actitud muy mezquina”, dijo el ministro.

Tras destacar que “el gobierno provincial no tiene ninguna posibilidad de asistir a los municipios” en temas salariales, reconoció que “estamos trabajando para ver si podemos tener un documento conjunto” con los intendentes.

“Con el sector del MPN se va a hacer, vamos a buscar también el acompañamiento del resto de los intendentes, para estrechar filas y resolver problemas”, dijo Bertoya a este diario.

Destacó en ese sentido que “estamos transfiriendo a los municipios por fuera de la coparticipación y de los aportes no reintegrables, como ingresos extraordinarios, 224 millones de pesos. No es un tema menor, hace muchos años que no disponen (los intendentes) de un dinero contante y sonante para hacer obras en sus localidades”. Sin embargo, advirtió que “El gremio (ATE) va por esos recursos”.

Quien es uno de los más importantes miembros del Gabinete sostuvo que “con distintas excusas, se pretende desestabilizar, generar conflictos, y esto genera en paralelo que el tiempo que nos lleva la atención de estos conflictos, no se pueda usar para atender las demandas de la gente con problemas reales, que no tiene estabilidad laboral como los empleados públicos, que no tiene vacaciones, ni obra social como los empleados públicos”.

Comentá la nota