Bertoya analiza condonar un crédito de $ 400 mil para ayudar al Municipio.

El ministro recibió al Secretario de Economía, Gustavo Bareilles, quien detalló la complicada situación que pasa el Municipio para poder hacer frente a los reclamos salariales. Una de las opciones, sería condonar el crédito que la Provincia otorgó para las elecciones de Convencionales y la compra de dos camiones para la recolección de residuos. Bertoya advirtió que el 2009 "será un año de recursos muy limitados"
Una delegación de Villa la Angostura se reunió en el día de ayer con el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

El encuentro se llevó a cabo en el despacho del funcionario en la ciudad de Neuquén, donde tomaron parte el Secretario de Economía de Villa la Angostura, Cdor. Gustavo Bareilles, el concejal de la Concertación Neuquina, Gabriel Valdebenito, la concejal Graciela Spinelli, del Movimiento Popular Neuquino, además de una gremialista de ATE enviada por Soraya Abraham.

La reunión tuvo como eje principal el desfasaje económico-financiero que tiene la comuna, al recibir la coparticipación provincial por 3 mil habitantes, en lugar de los 15 mil que registra en la actualidad.

Si bien la administración del Dr. Ricardo Alonso dice a quien lo quiera oír que ahora las finanzas están equilibradas y que se trabaja sin endeudamientos, el conflicto surge ante la imposibilidad de cumplir con los acuerdos salariales que se pactaron con los trabajadores.

Pagar lo adeudado y condonar un crédito

Pese al minucioso informe que Bareilles le presentó al ministro donde se demuestra el reordenamiento de la comuna, Bertoya explicó que la provincia pasa por un momento económico que no permite erogaciones adicionales.

Luego de casi dos horas, surgió como alternativa la propuesta de condonar el crédito de $ 400 mil que el gobierno de Jorge Sapag le otorgó al Municipio durante el 2008. Cien mil pesos se utilizaron para realizar las elecciones a Convencionales, y los otros trescientos mil, destinados a la compra de dos camiones para la recolección de residuos.

Si bien las partes quedaron en analizar la situación, el ministro Bertoya anticipó que el 2009 será un año "de recursos muy limitados", anticipándole al Secretario de Economía del partido Vecinal, que los números previstos en el presupuesto para todo el 2009, deben ser respetados, pues la ayuda de la Provincia será muy condicionada.

De igual manera el funcionario se comprometió "en los próximos meses" a pagar los $ 170 mil que se le adeudan a la Comuna desde el año pasado, pero no quiso precisar una fecha.

Si bien, de confirmarse esta condonación del crédito, sumado al pago de la deuda, Alonso podría finalmente hacer frente al blanqueo acordado con los trabajadores, el gobierno municipal casi no tendría margen para negociar cualquier otro tipo de reclamo salarial, por lo menos por el primer semestre del 2009.

Comentá la nota